Supresión de becas MEC de idiomas: un ahorro notable

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
takiroud
Juez de la administración concursal

Mensaje por takiroud »

Lo único positivo que tiene una crisis y en la única cosa en la que todos estamos de acuerdo es que en los momentos donde las cuentas no cuadran empiezan a aflorar asesores, coches oficiales, puestos de más y miles de historias que nos hacen pensar que, si en España hubo tiempo atrás superávit, éste podría haber sido incluso mayor. En otras palabras: No es lo bien que nos iba... ¡es lo bien que nos pudo haber ido!

Se habla mucho de "recortes" y se habla mucho de "reformas estructurales". Parecen palabras fusionadas, pero no tienen por qué. En este post me gustaría hacerles reflexionar sobre una posible medida de recorte y, a su vez, de reforma estructural. Hablo de las becas MEC para cursar estudios de idiomas en el extranjero. Una breve introducción extraída de la propia web de las becas:
¿QUÉ SON LAS BECAS MEC?
En el año 2012 más de 14.000 alumos se beneficiarán de las becas MEC 2012 que el Ministerio de Educación y Ciencia oferta como ayudas para el "Cursos de Idiomas en el Extranjero". Las becas MEC 2012 dotan con hasta 2.645 euros (dependiendo del destino) a cada alumno que contrate un mínimo de 3 semanas de curso de idioma en uno de los destinos seleccionados y cumpla una serie de requisitos de las Becas MEC 2012.

http://www.becas-mec.info/
Soria en estos últimos días ha recomendado a los españoles pasar las vacaciones en España (ver noticia aquí). Paradójicamente, es el Estado español el que paga a más de 14.000 ciudadanos (según la propia web de las becas) vacaciones en el extranjero. ¿Es posible aprender un idioma en tres semanas? Obviamente, no. ¿Es posible mejorar un idioma en tres semanas? Lo dudo. Bastan solo dos semanas a la vuelta en España sin tocar el idioma que fuiste a estudiar para darte cuenta de que el progreso es nulo. Además, tengo entendido que no se realizan pruebas de ningún tipo ni previa ni posteriormente para analizar la evolución del alumno y poder así determinar si el rendimiento de esta subvención es óptimo o cojea, como parece ser. Para hacernos una idea de qué estamos hablando, he hecho la media de todas las becas que se ofertan para Inglaterra (curso + alojamiento en residencia) y la he multiplicado por 14.000 beneficiarios y me da la nada despreciable cifra de 19 millones de euros. Muy probablemente esa cifra se quede corta, ya que hay más de 14.000 personas agraciadas y también hay prestaciones mayores como a EE.UU o Australia (por tanto, no creo que baje de los 20 millones de euros).

Soy consciente de que cuando se habla de becas, se toca un tema espinoso. En este caso, creo que no hay motivo para mantener unas vacaciones de tres semanas en Nueva York o Londres. En este país las fiestas las disfrutan algunos y la cuenta la pagamos todos. Y esto es un recorte, sí, pero sobre todo, una reforma estructural.

¿Qué opinan?

Un saludo
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Tony_lp »

Yo pude disfrutar de una beca de este tipo 3 semanas en inglaterra, experiencia que recomiendo a todo aquel que pueda no obstante la verdad que ahora en estos momentos deben ser suprimidas temporalmente hasta que mejore la situación económica.

En una de las notas de prensa del gobierno hace meses sugerían que se cambiarían estas becas por unos cursos n la universidad Menéndez Pelayo de Madrid. No se como habrá quedado el tema.

Saludos
takiroud

Re: Supresión de becas MEC de idiomas: un ahorro notable

Mensaje por takiroud »

Tony_lp escribió:Yo pude disfrutar de una beca de este tipo 3 semanas en inglaterra, experiencia que recomiendo a todo aquel que pueda no obstante la verdad que ahora en estos momentos deben ser suprimidas temporalmente hasta que mejore la situación económica.

En una de las notas de prensa del gobierno hace meses sugerían que se cambiarían estas becas por unos cursos n la universidad Menéndez Pelayo de Madrid. No se como habrá quedado el tema.

Saludos
Tony_lp,

Considero que este tipo de becas entra dentro del apartado "despilfarro" que tanto se escucha en España. Creo que deben ser eliminadas de inmediato y sin vuelta atrás, ni ahora ni nunca. Que no sea un recorte al uso.

En cuanto a lo de los cursos, probablemente con ese dinero se podrían subvencionar cursos con profesores nativos. Digo probablemente porque con el sistema actual de educación en lenguas extranjeras que tenemos en España, si esos cursos van a ser similares a clases de bachiller o a una escuela de idiomas, será mejor invertir ese dinero en reforzar las matemáticas o la física.

Un saludo.
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Tony_lp »

takiroud escribió:
Tony_lp escribió:Yo pude disfrutar de una beca de este tipo 3 semanas en inglaterra, experiencia que recomiendo a todo aquel que pueda no obstante la verdad que ahora en estos momentos deben ser suprimidas temporalmente hasta que mejore la situación económica.

Saludos
Tony_lp,

Considero que este tipo de becas entra dentro del apartado "despilfarro" que tanto se escucha en España. Creo que deben ser eliminadas de inmediato y sin vuelta atrás, ni ahora ni nunca. Que no sea un recorte al uso.

En cuanto a lo de los cursos, probablemente con ese dinero se podrían subvencionar cursos con profesores nativos. Digo probablemente porque con el sistema actual de educación en lenguas extranjeras que tenemos en España, si esos cursos van a ser similares a clases de bachiller o a una escuela de idiomas, será mejor invertir ese dinero en reforzar las matemáticas o la física.

Un saludo.
Yo mi experiencia en Inglaterra la aproveche al máximo y reforcé bastante mi nivel de ingles de aquel entonces, no quiero generalizar pero la mayoría de los estudiantes que se acogían a esta beca pasaban más tiempo de fiesta que en clase (te obligan a ir 15 horas semanales si no recuerdo mal), no pasaban ningún control de asistencia ni nada y el certificado se lo daban al final del curso a todos. Es prácticamente difícil por no decir imposible sacar provecho de esta beca ya que en las clases te encuentras con 6 españoles como mínimo y acabas hablando Español por las calles inglesas...

Yo me quede en familia y cuando le explique lo de la beca que daba el Estado se quedaron medio patidifusos y dijeron algo así como " que generoso es el Estado".

Por cierto el gobierno autónomo también convoca becas de este estilo, la última la convoco el día 4 de Agosto que me dirás de que sirve convocar una beca de verano en Agosto, que si las presentaciones que si la tramitación te la acaban dando en octubre.

Saludos
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Mr Yo »

Estas becas solo sirven para pasar 3 semanas de vacaciones.

Conozoco a varias personas que la hicieron e ingles no aprendieron nada de nada, pero lo pasaron muy bien.

Sale más rentable un curso intensivo de 3 semanas en una academia local que mandar a gente al extranjero para nada.
michaelscott
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por michaelscott »

Aquí uno que la disfrutó 2 veces, y si, se puede decir que es son tres semanas de vacaciones. Si se quiere reforzar elInglés que financien cursos intensicos, etc... En estos momentos es la beca que hay que suprimir si o si.
takiroud

Mensaje por takiroud »

Ya que muchos confirman lo que es un secreto a voces, en mi caso, tengo una amiga que se va en unos días a Nueva York con una beca MEC de este tipo. Y que un Estado ahogado como el nuestro, donde se duda si se prorrogará la ayuda de 400 euros, se paguen este tipo de vacaciones en destinos tan exóticos...
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Tony_lp »

takiroud escribió:Ya que muchos confirman lo que es un secreto a voces, en mi caso, tengo una amiga que se va en unos días a Nueva York con una beca MEC de este tipo. Y que un Estado ahogado como el nuestro, donde se duda si se prorrogará la ayuda de 400 euros, se paguen este tipo de vacaciones en destinos tan exóticos...

encima para EEUU te dan más dinero que si vas a Europa, como dato, cuando yo fui se daban creo que 1600 euros hace dos años se subió a 1700, a ver si alguien lo confirma.
Maleante1
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Maleante1 »

Para nada de acuerdo.

Las becas MEC se dan por nota, este año la nota de corte estuvo bastante alta, para los que necesitamos idiomas en un futuro para desarrollar nuestra carrera profesional, esta beca es una gran ayuda. A lo mejor se deberían de dar menos becas pero nunca suprimirlas, estamos hablando de educación.

Y eso de que no se aprende nada, es un mito, quien va a aprender aprende y el que va de vacaciones allá el. Conozco mucha gente que en tres semanas hablando con nativos han aprendido bastante como para tener un inglés fluido.
takiroud

Mensaje por takiroud »

Maleante1 escribió:Para nada de acuerdo.

Las becas MEC se dan por nota, este año la nota de corte estuvo bastante alta, para los que necesitamos idiomas en un futuro para desarrollar nuestra carrera profesional, esta beca es una gran ayuda. A lo mejor se deberían de dar menos becas pero nunca suprimirlas, estamos hablando de educación.

Y eso de que no se aprende nada, es un mito, quien va a aprender aprende y el que va de vacaciones allá el. Conozco mucha gente que en tres semanas hablando con nativos han aprendido bastante como para tener un inglés fluido.
Maleante1,

No entiendo el argumento de "estamos hablando de educación". Esa frase es sinónimo de "todo vale". En España hemos invertido mucho en educación en la última década, teniendo tropecientas universidades repartidas por toda la geografía nacional. Resultado: ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo, según el ranking ARWU elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (puedes ver el ranking de 2012 recientemente publicado aquí). Lo cierto es que España se ha convertido en una maquina de expedir títulos universitarios(ver propuesta de importantes economistas españoles sobre la educación en este país). Y precisamente, todo esto viene por la mentalidad de "estamos invirtiendo en educación". En otras palabras, hemos invertido y no sabemos ni en qué.

En cuanto a lo de aprender (o mejorar notablemente) un idioma en 3 semanas, poco hay que decir, es prácticamente imposible. Por cierto, si hubiera alguna mejoría, sigue siendo a un precio demasiado alto.

Por último, en 2011 el Instituto de Empresa concluyó que los españoles gastan un promedio de 1500 euros en cursos de idiomas, el doble del promedio mundial (ver noticia aquí). Y así todo, a nadie le cabe duda de que, en cuestión de idiomas, el suspenso es generalizado.

Un saludo.
ownerowner
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por ownerowner »

Nada deacuerdo con la supresión.

Como todas las Becas, serán aprovechables conforme al estudiante que la disfrute. Las Becas Erasmus son comumente llamadas becas orgasmus y no quiere decir que esas dotaciones vayan encaminadas a realizar turismo sexual :)

Como dato personal, dos amigos que se han ido al extranjero con la Beca Mec han conseguido trabajo en Londres y siguen trabajando ayí dos años despues de la Beca.

Saludos
Maleante1
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Maleante1 »

Cuando menciono lo de que estamos hablando de educación, me refiero a que son becas destinadas para aprender y por delante hay muchísimas más cosas que se deben suprimir antes que una beca destinada a educación.
Esta claro que nadie aprende inglés en 3 semanas, pero el que ya sabe inglés le sirve perfectamente para pulir el idioma. Por otra parte el dinero que se recibe no da para cubrir todos los gastos del viaje y lo que necesites allí.
takiroud

Mensaje por takiroud »

Tony_lp escribió:
takiroud escribió:Ya que muchos confirman lo que es un secreto a voces, en mi caso, tengo una amiga que se va en unos días a Nueva York con una beca MEC de este tipo. Y que un Estado ahogado como el nuestro, donde se duda si se prorrogará la ayuda de 400 euros, se paguen este tipo de vacaciones en destinos tan exóticos...

encima para EEUU te dan más dinero que si vas a Europa, como dato, cuando yo fui se daban creo que 1600 euros hace dos años se subió a 1700, a ver si alguien lo confirma.
Tony_lp, en la web están todas las ayudas. Te lo dejo por aquí:

http://www.becas-mec.info/paquetes_becas_mec.php

Saludos.
takiroud

Mensaje por takiroud »

Maleante1 escribió:Cuando menciono lo de que estamos hablando de educación, me refiero a que son becas destinadas para aprender y por delante hay muchísimas más cosas que se deben suprimir antes que una beca destinada a educación.
Esta claro que nadie aprende inglés en 3 semanas, pero el que ya sabe inglés le sirve perfectamente para pulir el idioma. Por otra parte el dinero que se recibe no da para cubrir todos los gastos del viaje y lo que necesites allí.
Si el que recibe beca ya sabe inglés, entonces estamos en el colmo del despilfarro.

Saludos.
takiroud

Mensaje por takiroud »

ownerowner escribió:Como todas las Becas, serán aprovechables conforme al estudiante que la disfrute. Las Becas Erasmus son comumente llamadas becas orgasmus y no quiere decir que esas dotaciones vayan encaminadas a realizar turismo sexual :)
Eso que comentas es perfectamente medible cuantitativamente. Pero para ello, seguramente habría que realizar pruebas previa y posteriormente al viaje para determinar los resultados.

Saludos.
Responder