Estudiar la carrera en Francia es cinco veces más barato

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por soycarlo15 »

Estudiar la carrera en Francia es cinco veces más barato que en España

Aumenta casi un 20% el número de estudiantes españoles que se marchan a universidades públicas francesas por motivos económicos

MAR RUIZ 09-01-2013

Los altos precios de las tasas universitarias en España comienzan a provocar una emigración al extranjero motivada no sólo por razones académicas sino económicas. El Gobierno francés registra un incremento de casi el 20% en el número de alumnos españoles que en los dos últimos cursos ha optado por matricularse en alguna de las 80 universidades públicas del país vecino. El precio público de un grado universitario en Francia es de 181 euros al año frente a los más de 1.000 euros de media en España

Las facultades de París, seguidas por las de Burdeos, Montpellier, Lyon y Toulouse son las que más atraen a los universitarios españoles que miran al país vecino para matricularse en carreras relacionadas con Lenguas y Ciencias Humanas, además del área de ciencias sanitarias, como Medicina, Fisioterapia y Enfermería, e ingenierías.

Los datos de CampusFrance en España, una agencia pública dependiente de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior del Gobierno francés, confirman que los españoles son los estudiantes extranjeros cuya presencia más se ha incrementado en las universidades públicas francesas en los dos últimos años. En términos absolutos se trata de un número aún discreto (5.740 alumnos el curso pasado) pero sí marca un cambio de tendencia significativo, hasta el extremo de que el servicio de Cooperación Universitaria de la embajada de Francia en España está realizando un estudio estadístico sobre el perfil y motivaciones de estos alumnos.

"Por las peticiones de información y matrícula que recibimos, el principal motivo que esgrimen los estudiantes españoles es el económico. Aseguran que las tasas universitarias en España son muy caras y buscan la oportunidad de estudiar en otro país donde esas matrículas son más baratas. Y efectivamente, así es en Francia, donde tenemos un sistema de financiación público de la educación superior a cargo del Gobierno que supera en más de un 80% el coste de esas matrículas", ha señalado a la SER la responsable de CampusFrance en España, Jessica N'koumba.

"En la actualidad, los precios anuales por grado universitario en Francia son de 181 euros, y de 245 en el caso del máster", añade N'Koumba, que especifica que son datos relativos a las 80 universidades que integran el sistema público de educación superior. En el caso de España, con la última subida aprobada por el Gobierno, el coste medio de un grado universitario supera con creces los 1.000 euros y en el caso del máster puede superar los 3.000 euros, con grandes variaciones según el tipo de estudios, grado de experimentalidad y comunidad autónoma.

"Notamos que el interés de los alumnos españoles es por motivos económicos, unido también a una mejor perspectiva de encontrar un trabajo en Francia relacionado con sus estudios. Les atrae también el sistema de prácticas que existe en Francia, más desarrollado en España, ya que resulta obligatorio realizar esa formación práctica en empresas en los ciclos de postgrado, lo que facilita las perspectivas posteriores de encontrar un empleo", explica.

"De haberlo sabido antes habría hecho toda la carrera en Francia"

Ester Artells realiza en la actualidad estudios de post-doctorado en Marsella y anteriormente hizo un máster en la universidad de Lyon. Previamente, esta tarraconense se había licenciado en Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona. "Me tuve que trasladar de ciudad, encontrar un piso de alquiler y tanto yo como mi familia tuvimos que hacer muchos esfuerzos para pagar la carrera, incluido un trabajo a media jornada", explica. "Cuando vine a Francia a hacer el máster y vi los precios de la matrícula aluciné, no podía creerlo, cinco veces más barato que en España. De haberlo sabido antes habría venido a Francia directamente a hacer toda la carrera. Además, hay una red de residencias universitarias y comedores estudiantiles que tambiéne están subvencionados con un coste razonable para el alumno, de modo que si haces números te puede salir más barato estudiar".

Además, Artells defiende que en el caso de las universidades francesas la opción no es sólo económica sino que hay sobrados motivos académicos. "Hay calidad, académica e investigadora, además de más inversión y protección pública a la I+D que en España. Me parece una barbaridad lo que se está exigiendo ahora en España para estudiar en la Universidad, así que si uno encuentra una opción más barata y con más posibles salidas, ¿qué más podemos pedir?".

http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... soc_14/Tes
Renaldo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Re: Estudiar la carrera en Francia es cinco veces más barato

Mensaje por Renaldo »

hombre en francia se cobran muchos impuestos sobre todo a los ricos, mira como huyo Depardie a Belgica. Asi las tasas son mas baratas ya que el Estado tiene mas dinero.
FRANCIA. Los derechos de inscripción en la universidad en el país vecino, donde la OCDE calcula que el gasto educativo por persona y año asciende a unos 8.000 euros, son muy variados, según las distintas disciplinas. Las licenciaturas cuestan a cada estudiante unos 174 euros al año, mientras que el precio de los estudios universitarios que terminan con un máster especializado ascienden a 237 euros. Las ingenierías salen por 564 euros; cursar un doctorado son 359 euros. Finalmente, los estudios médicos y cirugía dental salen por 174 euros.

por pedir prefiero lo de Grecia:
GRECIA. Los estudios son gratuitos, siempre que se estudie en instituciones públicas. No tienen que pagar ni matrículas ni los libros de texto principales de cada asignatura en cada semestre.

Este año por primera vez se ha cobrado algo a los estudiantes: para tener la nueva tarjeta digital de estudiante, que aunque cuesta 3,20 euros, incluye descuentos del 50% en sectores como el transporte. El problema vendrá el año que viene, cuando se apliquen, como se viene haciendo desde hace dos años, los nuevos recortes.

En Grecia también se puede estudiar en centros privados, asociados con universidades extranjeras (en general inglesas o norteamericanas) bien organizados y sin huelgas. Pero sus títulos no son reconocidos oficialmente ante el estado griego y por lo tanto no tienen valor para entrar a trabajar en el sector público, pero sí en el sector privado
http://www.abc.es/20120425/sociedad/abc ... 42001.html
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Tony_lp »

A mi lo que no me cuadra es que en España con lo que cuestan las Tasas Universitarias no haya ninguna Universidad Española pública entre las 200 mejores de Europa.

Algo se está haciendo mal en la relación calidad precio, con ese precio la calidad debería ser para estar entre las 50 mejores.

Y otro punto que no comparto es que sean las Comunidades Autónomas las que fijen los precios, debería costar lo mismo estudiar en cualquier parte de España
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por soto y fernandez »

Con la mierda de profesores que hay en la Universidad Espa;ola,es normal,son todos los pelotas de cada promocion.
atistirma
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por atistirma »

Lo de mierda de profesores que hay España... Uno que se suele preocupar por quien le ha dado clases, ve que muchos de ellos son sencillamente brillantes. La cuerda siempre por los mismos...
Renaldo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Renaldo »

atistirma escribió:Lo de mierda de profesores que hay España... Uno que se suele preocupar por quien le ha dado clases, ve que muchos de ellos son sencillamente brillantes. La cuerda siempre por los mismos...
yo estoy en Derecho y pienso que muchos de los profesores son una mierda sobretodo explicando (hay otros buenos) pero todos son magistrados, o tienen su doctorado... asi que no me puedo quejar
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Tony_lp »

Renaldo escribió:
atistirma escribió:Lo de mierda de profesores que hay España... Uno que se suele preocupar por quien le ha dado clases, ve que muchos de ellos son sencillamente brillantes. La cuerda siempre por los mismos...
yo estoy en Derecho y pienso que muchos de los profesores son una mierda sobretodo explicando (hay otros buenos) pero todos son magistrados, o tienen su doctorado... asi que no me puedo quejar
Renaldo no te da a ti la sensación que los profesores que trabajan en su ámbito y aparte dan clases son más buenos y mejores que solo los que se dedican a dar clase y viven de dar clase?

A mi al menos los profesores asociados tipo el abogado Palomino me resultan brillantes y cobra tan solo 500 euros al mes otros que hacen de su trabajo el dar clase se hacen agotadores no te muestran nada del mundo real y encima cobran un pastizal por ser monótonos y aburridos.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por soto y fernandez »

La gran mayoria son pelotas,adulones y enchufados politicos y asi nos va.
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Hay profesores que trabajan, por poner un ejemplo que conozco, mitad del curso en la universidad y la otra mitad en el MIT (Massachussets), y no sirven para dar clases o no muestran el más mínimo interés en enseñar porque están ocupados con sus investigaciones y sus movidas.

Otros solo se dedican a la docencia y pueden centrar en ella toda su atención. Muchas veces éstos, aunque no sean eminencias reconocidas internacionalmente, son mejores profesores.

Ejemplos los podemos poner de todos los colores.
atistirma
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por atistirma »

En lo mía me encontré de todo, pero tuve la sensación de encontrarme con más gente brillante que mediocre.
Renaldo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Renaldo »

Tony_lp escribió:
Renaldo escribió:
Renaldo no te da a ti la sensación que los profesores que trabajan en su ámbito y aparte dan clases son más buenos y mejores que solo los que se dedican a dar clase y viven de dar clase?

A mi al menos los profesores asociados tipo el abogado Palomino me resultan brillantes y cobra tan solo 500 euros al mes otros que hacen de su trabajo el dar clase se hacen agotadores no te muestran nada del mundo real y encima cobran un pastizal por ser monótonos y aburridos.
Hay de todo pero te puedo dar la razon, Palomino es un crack de hecho Javier Nart habló muy bien de el en Espejo Publico cuando salió como abogado en el caso Karate, otro ejemplo de profesor que tiene su trabajo y da clases es Daniel Sanchez Simon, que me gustó mucho porque era muy ameno y se notaba que sabia de lo que estaba hablando, era en Derecho Fiscal y el aparte de ex senador y ex presidente de la autoridad portuaria, fue el creador de la RIC.
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Mr Yo »

No hay ninguna universidad top, mas que nada, porque sobran universidades en España a mansalva y a su vez falta formación y medios para los profesores.
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Tony_lp »

Renaldo escribió:
Tony_lp escribió:
Renaldo escribió: yo estoy en Derecho y pienso que muchos de los profesores son una mierda sobretodo explicando (hay otros buenos) pero todos son magistrados, o tienen su doctorado... asi que no me puedo quejar

Hay de todo pero te puedo dar la razon, Palomino es un crack de hecho Javier Nart habló muy bien de el en Espejo Publico cuando salió como abogado en el caso Karate, otro ejemplo de profesor que tiene su trabajo y da clases es Daniel Sanchez Simon, que me gustó mucho porque era muy ameno y se notaba que sabia de lo que estaba hablando, era en Derecho Fiscal y el aparte de ex senador y ex presidente de la autoridad portuaria, fue el creador de la RIC.
Se quien es Sánchez Simón porque su hijo estudió conmigo pero no sabia que daba clases en la ulpgc.
Al final es como todo la gente que le apasiona su trabajo son los que de verdad sirven ojalá todas las universidades españoles tuvieran autentico profesionales y no enchufados ni personas afines a partidos políticos.
Responder