.Los amarillos ven a lo lejos el ascenso directo, pero están en los 'playoffs', que hace un año no pisaban · En la 2012-13, a estas alturas, tenían más puntos y no estaban en ese lote.

Un once de la Unión Deportiva Las Palmas antes de comenzar un partido en esta temporada. / GERARDO OJEDA (MARCA)
ALEXIS GONZÁLEZ. LAS PALMAS 28/02/14 - 12:00.
El tren que lleva a Primera ha vendido demasiadas plazas esta temporada. Tantas que el vagón de los playoffs está petado. Las Palmas es el último, en esta jornada, que cuelga de ese privilegio de repetir eliminatorias por el ascenso.
Si bien andan comprando billetes hasta el decimotercero, Córdoba, con tres puntos menos que los amarillos (35), el equipo de Lobera está mejor situado para el asalto final que hace un año a estas alturas de la competición, y eso que tenía más puntos.
Paradojas de los torneos dispares. Sí: la UD tiene ahora 38 puntos y es sexta, y en la misma jornada de la temporada pasada tenía 41 puntos y era novena, aunque sin la más mínima diferencia con los puestos de promoción, ya que el séptimo y último, Villarreal, también sumaba 41, como el Córdoba, curiosamente. Andaba quinto el Barça B, con 42, que estiraba la promoción hasta la séptima plaza.
Ahora, con tres puntos menos, Las Palmas está dentro, en sexta posición, aunque todo hay que verlo desde diferentes ópticas. Si hace un año el Elche se había disparado y era el líder con 61 puntos en 27 partidos, y segundo era el Almería, con 49, a ocho de los amarillos. En la actualidad, el ascenso directo también se ve de lejos, a ocho puntos del Eibar, Dépor y Recre (46), pero sin ninguno de ellos disparado, y con el Sporting, cuarto, a tiro (45).
El cambio de escenario de una temporada a otra es significativo. En 2013 seguía habiendo opciones hasta el undécimo o duodécimo para meterse arriba al final (la Ponferradina era el undécimo, con 38 puntos, y le disputó hasta el último minuto la sexta plaza a la UD), pero también el abanico era más grande(solo el líder estaba fuera de órbita) y cualquiera de las otras cinco plazas -una de ascenso directo y cuatro de promoción- estaban cercanas.
Sin embargo, la UD tiene en esta recta final de liga la desventaja de que, si no se pone las pilas pronto, los cuatro de arriba se pueden distanciar aún más de esos ocho puntos que tienen en esta jornada y dejarla solo para optar a la promoción.
Aspirantes, para ser quintos o sextos ahora, los hay a montones, con nombres como Murcia, Zaragoza, Tenerife, Mallorca o Córdoba apretando y hasta el propio Lugo, rival del domingo.
http://www.marca.com/2014/02/28/futbol/ ... 85237.html