Agradecer a Ricardo que nos dejara hacersela, por supuesto. Y a Néstor Cebrián (klinex) y Miguel Morales (colmigo) por interesarse en ella en mi ausencia.
Aquí va la entrevista completa:
En la tarde del pasado martes, un equipo de redactores de udlaspalmas.net, tuvo el placer de dialogar con don Ricardo Ríos, presidente de UD Las Palmas SAD, que nos recibió en su despacho.
En la charla se abordaron todos los temas que tocan al equipo amarillo, pero debido a la extensión de la misma nos vemos obligados a dividir la entrevista en dos. En este primer bloque ofrecemos, el primer tomo de noticias vinculadas a la afición, el proyecto y el caso Trotta.
Udlp.net: La gente pregunta que si el objetivo de la directiva era el llenar el estadio si se ha hecho una política imaginativa al respecto
RR: Nosotros hemos hecho el esfuerzo que nos ha permitido la solución de los problemas que estaban ahí y había que resolverlos y que nos impedía dedicarnos de lleno a cada uno de los asuntos que deberían tener un trato exquisito de cara al aficionado la imposibilidad del tiempo por que de los tres meses que llevamos pues prácticamente lo hemos ocupado casi todo el tiempo a solventar los problemas económicos, no hemos tenido el tiempo necesario para tratar con las peñas como hubiéramos querido, para tratar con los aficionados como hubiéramos querido, para tratar como aunar a los municipios de Gran Canaria con la U.D. Y estamos intentando tener huecos para reunirnos con ellos, estamos reuniéndonos con los alcaldes, ahora mismo estamos intentando hablar con la peñas para hacer la primera convención de peñas a final de año y haber como lo conseguimos, hay muchas cosas, y muchas ideas, pero el tema económicos es lo que impera en estos meses por desgracia para la Unión Deportiva Las Palmas
Udlp.net: ¿Esta por encima el tema económico que el deportivo?
RR: Digamos que paralelo, tenemos un grupo de hombre tratando el tema deportivo, que de alguna manera esta condicionado por el tema económico, ustedes son conocedores de que digamos un plan de fichajes perfectamente planificado si no esta al lado del dinero correspondiente difícilmente encaja, bueno pues hemos hecho una división del trabajo, una parte ha estado trabajando el tema deportivo, otra ha estado trabajando el tema económico y otro el tema de los aficionados, y de los abonados.
Udlp.net: El entorno como dirían los cules...
RR: Claro porque de alguna manera nos gustaría y esa es nuestra asignatura pendiente el entorno de la U.D. Las Palmas porque para nosotros es vital si los problemas que nos acucian están latentes que están condicionando la vida de la Unión Deportiva es el tema económico al otro siendo muy importante no le podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos
Udlp.net: No se si sabrá que la pagina web del club no se actualiza desde navidades
RR: Estamos trabajando el tema de la pagina web, entendemos que es una herramienta importantísima de conexión con el aficionado y con el entorno de la Unión Deportiva Las Palmas pero insisto ahora mismo de alguna manera que cualquier parcela se vaya quedando medianamente solventada, ocupamos otras parcelas, ahora mismo sé esta trabajando con la actualización de la pagina web y esperamos que dentro de poco este a pleno funcionamiento
Udlp.net: El tema económico como lo ve usted
RR: Lo vemos relativamente tranquilizador en la medida que si el proyecto de equilibrio presupuesto, negociaciones con empresas e instituciones, la subida de algunos puntos de la quinielas, la subida en unos puntos del tema de las televisiones, yo creo que con poquito y con equilibrio presupuestario podremos ir solventando el próximo futuro pero siempre desde un estricto rigor presupuestario si no evidentemente se vuelven a las andadas y eso es lo que no queremos
Udlp.net: Desde los medios de comunicación se ha dicho que el centro del plan de viabilidad era la venta de Barranco Seco
RR: Un plan de viabilidad se centra en todos sus puntos había un punto que falla que es el de barranco seco nos encontramos con que habíamos negociado con el ministerio de hacienda un plan en el que contemplábamos la venta de barranco seco por los 600 millones correspondientes, al frustrase esa parte, espero que momentáneamente, pues tuvimos que renegociar con hacienda. Hacienda lo comprende y nos da un plazo de tiempo mucho más amplio en la medida que ya no contemplamos los 600 millones de momento, pero no es que el plan de viabilidad no tenga sentido sino que necesita el reajuste de esa cantidad, y de que de alguna manera lo que se trata es ver de como somos capaces desde el ingenio y desde el compromiso buscar que el aficionado y el accionariado se vuelque con la Unión Deportiva Las Palmas, hoy por hoy vemos que hay no una masiva participación del aficionado, el ultimo partido con 11 y pico espectadores no es el numero de la U.D Las Palmas y ese binomio que siempre ha identificado a la UDLP club y aficionado se esta distorsionando
Udlp.net: Yo creo que se distorsionara aun más porque la gente estaba el otro día que trinaba por los accesos al estadio
RR: Cuando un grupo de hombre trata de sacar al club del ostracismo de un pozo negro donde se encuentra no hay ningún argumento para dar apoyo a la Unión Deportiva Las Palmas, porque uno puede decir que no apoya a un determinado consejo por esta decisión, por aquella, con el cabildo por como han organizado el estadio, yo puedo estar en desacuerdo con muchas cosas, lo único que no entiendo ni comprendo es que alguien no pueda estar desacuerdo con la Unión Deportiva Las Palmas, entonces claro que puede haber gente que este mal, que este enfadada, que tenga razones, pero que ese enfado se dirija hacia un consejo, un cabildo, o hacia quien fuera pero no hacia los jugadores.
Lo que yo les pido a los aficionados es la comprensión primero hacia una administración la cual no rige el estadio, sino es el cabildo quien lo hace con criterio propio. Y que de alguna manera de la forma que vayamos avanzando iremos superando y arreglando los problemas. Pero difícilmente todos los problemas irán solucionándose de la noche a la mañana.
El consejo de administración no es mas que un grupo de aficionados que están al frente de la Unión Deportiva Las Palmas, es decir ninguno de nosotros somos grandes empresarios, ni grandes accionistas. Yo soy un accionistas no minoritario, sino soy una anécdota, lo que sucede es no quiero que la Unión Deportiva desaparezca.
Lo que estoy diciendo a la gente que se sienta conmigo en la grada curva, momentáneamente me siento por protocolo en el palco, que antes gritaban que querían un proyecto de cantera, yo oía eso y en los barrios, yo oía que porque se traía tanta gente de fuera si aquí había cantera.
Ahora mismo hay un proyecto de cantera, un proyecto que pretende ilusionar al aficionado.
Udlp.net: ¿El proyecto es a largo o corto plazo?
RR: Yo creo que no hay que rehuir ningún objetivo, yo sigo diciendo que si la Unión Deportiva Las Palmas logra consolidarse en los partidos, yo no tengo porque anular la posible ilusión de subir a primera división. Porque tenemos equipo, hay suficiente savia para dar espectáculo, yo simplemente quiero que la gente haga un retroceso en el tiempo, antes los jugadores salían de regionales a primera división, el fútbol ha cambiado pero no tanto el jugador que es bueno y tiene condiciones juega en primera, segunda y tercera división
Udlp.net: Y en cuanto a la afición no será porque no somos tan buenos como pensábamos
RR: Pues a lo mejor, a lo mejor resulta que esa fama de un aficionado enfervorizado por la Unión Deportiva Las Palmas sin ningún tipo de problemas pues a lo mejor puede que no existe, pero yo me niego a pensar que no existe. Yo me niego a pensarlo, lo que digo es que es verdad que tienen razones para estar enfadados, para que muchos no hayan cogido su abono, para mucha gente que quisiera ver el partido hay muchos inconvenientes, yo lo único que pido es que sean capaces de ser comprensivos porque lo que importa es el equipo, pues que seamos capaces de denunciar lo que esta mal, y criticar lo que esta mal y de hacerlo llegar al club, y esta pagina ( SE REFIERE A NOSOTROS UDLASPALMAS.NET) es una herramienta que es interesante para saber cual es el estado de opinión del aficionado.
Udlp.net: Tenemos una opinión de un aficionado de Huracán Tres Arroyos que nos indica que la cláusula de pago para la cesión era hasta el día 31 de julio que no se cumplió y que existe una coña allá en Argentina que tiene que ver Nueva York con Huracan, y ellos también ponen entredicho la versión del representante de Trotta
RR: La cuestión es nosotros podemos confirmar y así lo hemos hecho llegar a la FIFA a la federación y a la liga, es que tanta coña puede haber con la segunda transferencia para hacernos con los servicios de Trotta que se hace el ingreso en la misma cuenta que en navidades, aquí el único que ha intervenido de una forma perversa ha sido el intermediario, nosotros decimos que hemos cumplido lo que dice el contrato, y el contrato dice una cuenta en la que hay que ingresar una cantidad en una cuenta corriente, y las palmas hace lo que esta pactado, Y creemos que la FIFA nos tiene que dar la razón,
Esta persona que esta ligada al fútbol de verdad no creo que sepa mucho de la dinámica del fútbol, es verdad que tiene que ver Argentina con Nueva York, pero uno mira los contratos de los futbolistas y que tiene que ver Singapur con Barcelona, o Andorra con Baviera.
Ellos saben que alguien ha engañado a alguien y ellos sabes que no es la Unión Deportiva quien ha mentido, y con nuestros elementos documentales queremos que la FIFA nos de la razón.
Udlp.net: ¿Y merece la pena tener a Trotta?
RR: No, lo que merece la pena es el respeto a este club, ya no lucho por Trotta o por la indemnización que pudiera haber sino por el respeto a esta institución.
Udlp.net: ¿Y se ha hablado con Diego?
RR: Se ha hablado pero nosotros entendemos que si hay alguien que es el menos culpable es el jugador, y no queremos digamos de alguna manera intermediar entre el jugador y el Alavés.
¿Cómo valora el comienzo de temporada, plantilla, estadio, afición...?
Me quedo con la respuesta del aficionado, no es la que esperábamos pero me quedo con ella, esos hombres y mujeres que asistieron al estadio merecen un respeto,
Fallaron la venta de entradas en las taquillas, el tiempo medio de espera fue de 35 minutos...
Eso es por la situación nueva, seguro que si llega a ver sido en el estadio insular no hubiera ocurrido eso, porque la gente sabe cual es su taquilla que te interesa más…
Pues allí parecía que solo había una taquilla
No, habían varias taquillas, debemos aprender todos, la estructura interna y el aficionado, el tiempo que tienen para acercarse al estadio, el asiento que tienen, yo creo que se necesita un hábito que en varios partidos tendremos y no habrán mas problemas.
¿Y porque no existen las ventas por cajeros? el Gran Canaria lo tenia, al menos en los play-offs por el titulo.
El problema que tenemos nosotros es que es un programa de la liga que condiciona todo el control al estadio. Hay una entradas emitidas por la Liga, hay un montón de inconvenientes que intentamos ir resolviendo, poniendo todos los elementos que sean necesarios. Pero insisto todo es producto de un macro centro, en el que todo el mundo esta despistado, yo creo que hasta lo jugadores deben salir a buscar la puerta. Yo creo que cuando olvidemos de lo que une el insular y pensemos en lo que significa el nuevo estadio las cosas irán por mejor camino
¿Y con qué estadio se quedaría con el viejo o con el nuevo?
Yo con un estadio remodelado y coqueto como hubiera sido el insular, me quedo con el insular
¿Y no tienen pensado cambiar la sede al lado del nuevo estadio?
Hay muchos puntos pendientes entre la U.D. y el cabildo en relación con el estadio de gran canaria, que con el dialogo intentar resolver algunas lagunas que existen y de alguna manera los pasos que daremos en un futuro sean lo suficientemente seguros como para no tener que dar marcha atrás
Da la sensación de que las dos grandes instituciones que han apoyado al equipo, caja y cabildo, ya no están tanto por la labor como en años pasados, o como están las instituciones ayudando al Madrid, el Barcelona o el Tenerife como ejemplo mas cercano.
Con el asunto de barranco seco con el cabildo estamos condenados y obligados a entendernos para buscar una salida, y con respecto a la caja se necesita una renegociación de todo el proceso para con la Unión Deportiva Las Palmas, y si bien la UDLP es una sociedad anónima es junto a la caja dos referentes de Gran Canaria que debemos buscar un nuevo modo de entendernos, un nuevo modo de negociar los modo económicos, no visto como una empresa sino como algo mas, como todo la suma de la afición hacia la UDLP. Es una relación que ha venido denigrándose por los múltiples proles económicos, y entonces hay contratos de toda índole, en los que cuando uno ha terminado de leerlo concluye que lo ha elaborado el enemigo. Una vez visto el fondo del caldero ahora hay que empezar a reordenar los acuerdos para que las ambas partes empiecen a ganar, y no solo la parte contraria a la UD.
¿Las relaciones con el Tenerife tras lo de Pedro Vega y Ayoze Díaz como se encuentra?
Las relaciones son excelentes pero digo mas, por encima de lo que representan los consejos y las personas, están los aficionados y los clubes. Por lo que nadie tiene el derecho de enfrentar a dos aficiones, nada más que en el campo deportivo.
¿Y con el fútbol base grancanario? ¿Seguirán entrando los clubes gratis al campo?
Sí, queremos volver a lo que fue históricamente Las Palmas, a usar los sparrings, hoy jugamos en el castillo del romeral. Y queremos ir al norte y hacer selecciones del norte, y hacer selecciones del sur, selecciones de las palmas, selecciones del puerto. Nosotros queremos que cada uno vea a Las Palmas como su equipo representativo, y la mejor manera es llegar a donde están ellos, y tiene que ir a todos los municipios, y respetar a todos los equipos.
¿Además de la cantera de aquí existen ojeadores fuera?
Nosotros estamos intentando establecer convenios de colaboración con los ex-jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, entendemos que asociación hay hombres que tienen unos conocimientos del fútbol bastante importantes, que deben ser ojeadores del fútbol en toda canarias, que deben ser colaboradores de la Unión Deportiva, visitando eventos deportivos, viendo a jugadores, de conocer la dinámica del fútbol canario, mas que contratar personas e incrementar la plantillas mas bien buscar colaboradores como estos que son muy importantes para la historia de las palmas pueden ayudar de esta manera.
¿Germán Devora esta entre ellos?
Germán Devora, León y todos los que quieran. Nosotros la semana pasada nos reunión con la directiva de la asociación de ex-jugadores, visitaron el estadio de Gran Canaria e hicieron una rueda de prensa pidiendo al abonado que diera el pasado para adelante y hemos quedamos con todos para que colaboren con la Unión Deportiva Las Palmas
¿El fichaje de Paqui es por cuestiones deportivas o por tirón de la afición?
En Paqui se resumen tres cuestiones, una la de dejar a la Unión Deportiva con la relación con Paqui en el respeto escrupuloso a las personas, otro por lo que supone Paqui en el ambiente colectivo del vestuario, porque en un vestuario tan joven se necesitan 4 o 5 hombres de su veteranía y su saber estar, y tercero por la simpatía que hay entre el y la afición, y nunca por reclamo. A Paqui se le trae porque se le necesita.
¿Y quién es nuestro crack mediático?
Es esa maravillosa plantilla de jugadores canarios que están ahí, y los cracks nosotros entendemos que si algún aficionado pide algún crack le diremos que esta ahí en el estadio. ¿Es que acaso David González no es un crack? ¿Momo no es un crack? ¿Adrián no es un crack? tantos equipos vienen a quitarnos jugadores, nos tuvimos que pelear con el Madrid por Adrián.
¿Nos lo quitaran?
No. Bueno tenemos una reunión con Valdano pendiente para finales de año.
Pues bien a esos jugadores los quieren quitar todos los clubes de primera división como somos capaces nosotros de no quererlos. Los cracks están aquí.
Pues habrá que concienciar a la afición…
Claro, hacerles ver que hay que arropar a estos jugadores y que pueden ser capaces de darnos tardes de alegría en el estadio de gran canaria.
Y usted que ya lleva tres meses como presidente que es lo que tiene esta poltrona que se ha tragado a tantos presidentes.
Se ha tragado presidentes y consejos de administración porque no hay una política seria y rigurosa, una política seria al margen de vaivenes políticos, de vaivenes empresariales. Yo creo que tiene que haber una Unión Deportiva con un consejos suyos objetivos no sean mas que dirigir mediante los mandatos de la junta general de accionistas, pero mientras haya tantos vaivenes, el oscurantismo, el gastar mas de lo que se debía, el olvidar a la cantera, ha dado como resultado es que se ha tragado no solo presidentes y consejos sino todo el entorno.
Se decía el año pasado que se habían puesto unas bases, ha servido de algo, o hubo que volver a empezar de cero.
Yo creo que todo trabajo tiene su lado positivo, pero el mayor problema del año pasado es que hubo un gran desprendimiento de jugadores que luego rindieron en primera división, y que hemos tenido que estar pagando en este mes de julio. Hubo coste cero que yo hubiera preferido que hubiera costado muchos mas millones, para luego no llevarnos sorpresas. Yo creo que hubo muchas cosas que se hicieron mal, sin entrar a valorar los condicionantes que habían. El club necesita caminar un poco tranquilamente que una vez camine haya una catarsis interna en el club para que haya una organización deportiva y económica de una manera seria y eficaz. Porque sino volveremos a las andadas.
¿Y que pasa con los descartados?
Pues negociar con ellos e intentarles ver que existe un respeto a la persona, y que no cuentan en el proyecto deportivo, y queremos que haya una salida airosa, que nadie salga perjudicado.
¿Y que pasa con Mairata? Según Uribe se había convertido en el mejor central de la categoría.
Hay un director deportivo que marca que jugador es valido para este proyecto y quien no.
Porque la Unión Deportiva no subvenciona entradas a esos aficionados que están en la península.
En estos momentos la situación económica del club nos hace imposibles hacer las actividades que querríamos. Nos gustaría que el equipo cuando llegara a un hogar canario en la península se le regalaran entradas. Pero hay una realidad incontestable en la Unión Deportiva que si no tenemos a veces dinero para viajar como paso el año pasado, como vamos a pagar entradas. Cuando un club no tiene dinero para pagarse un bocadillo no puede invitar a cenar a nadie.
¿En qué consiste una junta de accionistas y como se presenta la próxima?
Es una reunión entre responsables de distintas áreas, cada uno expone un tema y se debate. Es decir se expone el problema y se debate la solución al mismo, y se toma el acuerdo correspondiente.
Se dice que hoy entran nuevos consejeros…
Hoy en el orden del día esta la petición de un accionista que entre en el consejo, si se acepta entrara.
¿No hay problema por su parte que entre?
Todo el que venga con el mono trabajo, si viene con otras pretensiones cualquiera que sea. Que intente manipular al que habla, que intente anular el acuerdo colectivo para plantear exigencias mas allá de su cargo de consejero, sencillamente me voy a mi casa tranquilo porque cuando llegamos el equipo estaba en peligro de desaparecer y ahora esta vivita y coleando en la segunda división.
¿Tiene futuro las palmas?
Tiene futuro, con rigor presupuestario, con rigor de gestión y sin personalismos si se cumplen estos elementos tenemos UDLP sino se cumplen no la tendremos.
¿Cómo se ficha?, ¿por video?
Con un informe exhaustivo, tengan en cuenta que el club siempre ha tenido un gran numero de sudamericanos, y que actualmente siguen colaborando con nosotros, además de todos los soporte audiovisuales.
¿Habrá grada joven?
Habrá grada joven si realmente existe una demanda, nosotros veremos a lo largo de este si la juventud necesita una grada joven. Tenemos que combinar deseos con realidad y si es una realidad pues adelante.
Ahora animo a todos a que se lo lean.
MUY CURRADO A LOS DOS REDACTORES!!
CHAPÓ PARA ELLOS.
ENTREVISTA COMPLETA A RICARDO RIOS
- Miguel Hernández
- Webmaster y Administrador
- Contactar: