Ramírez: “El año que viene iremos decididamente a por el ascenso”

Nos recibe en una gélida tarde en el NH Abascal, sito en la céntrica calle José Abascal de Madrid. Miguel Ángel Ramírez aparece ataviado con una americana de corte vintage, y con su inseparable BlackBerry. Pronto, y con cafés sobre la mesa, comienza a contestar las preguntas de ‹‹la web de la afición››. En su discurso –el cual coincidimos ha ido perfeccionando- demuestra una confianza en sí mismo y en su consejo a prueba de bombas. Hila fino, nos desvela los próximos proyectos de la entidad y no duda en repicar ante su mayor ambición: “El año que viene iremos decididamente a por el ascenso”. El jueves publicaremos la segunda parte.

BLOG MIRADAS DESDE MONCLOA: LA INTRAHISTORIA, UNA ENTREVISTA QUE INVITA A LA ESPERANZA

UDLASPALMAS.NET (P): Tras la ilusión creada por el empate en Salamanca, ¿considera el traspiés ante el Córdoba ha amilanado la efusividad reinante en el ambiente?

MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ (R): Nosotros dentro de la entidad tratamos de estar al margen del aficionado y de la prensa, que es lógica cuando las cosas van bien. Tenemos que transmitir la realidad. La posibilidad de conseguir un ascenso no es fácil, ni para los que hoy en la actualidad están en los puestos de privilegio. Ya lo he explicado en más de una ocasión: la Primera División está en el ático, y nosotros estamos subiendo planta a planta. De lo que se trata es de no quedarnos en el sótano ni en el semisótano, porque significaría que descenderíamos a la Segunda B. Estamos tratando de trabajar mucho para subir todas las plantas posibles, y si al final conseguimos los puntos que te dan el derecho a estar un año más en la Segunda División A, y se da la posibilidad de poder soñar con algo más lo vamos a hacer.

El empate ante el Córdoba lo que hace es reafirmar el buen cambio del entrenador, llevamos cinco jornadas sin perder [seis, con el empate ante el Rayo Vallecano, la entrevista se realizó el jueves 15 de enero] y cuando no puedes ganar un partido, trata de no perderlo.

P: Javier Vidales afirmó en rueda de prensa previa al Córdoba que los equipos de la categoría de plata se encontraban en una etapa donde querían colocarse para luchar por distintos objetivos en la segunda vuelta. ¿Seguiría en pie el mensaje conservador en el caso que la Unión Deportiva se colocase en la lucha por el ascenso?

R: Nosotros cambiaremos el mensaje cuando consigamos los cincuenta puntos. Si una vez conseguidos esos puntos, vemos que todavía podemos conseguir algo más iremos a por ello. Yo soy aficionado de la Unión Deportiva Las Palmas, y como su presidente no hay ningún aficionado que tenga más ganas de ascender que yo, pero soy realista, responsable y mi mensaje tiene que ser mesurado y equilibrado. Desgraciadamente para mí, no puedo vivir con las euforias de un aficionado, creo que tienen que entenderme.

P: ¿Cómo valora que con Juanito como director deportivo ningún entrenador haya terminado la temporada? ¿No es eso un fracaso del director deportivo?

R: Creo que estamos presionados a unas exigencias que hace ponernos nerviosos muy rápido. Si analizamos una vez pasada la temporada los cambios de entrenador, han sido los que se han tenido que realizar. Cuando Josip Visnjic no quiso continuar, hubo un cambio de entrenador y Juanito cogió al equipo y lo metió en play-off; no siendo esto lo difícil, lo difícil en Segunda B es ascender y con él lo logramos; el segundo año, metemos a Carlos Sánchez Aguiar, la situación no fue todo lo bueno que queríamos, metimos a Juanito y al final sufrimos, pero logramos salvarnos dos jornadas antes; la temporada pasada con Juanito como entrenador, las cosas tampoco fueron como deseábamos y hubo que hacer un nuevo cambio [Juan Manuel Rodríguez] y acabamos con la salvación en el bolsillo más de un mes antes. Esta campaña, las cosas tampoco se iniciaron como preveíamos. Esto es fútbol y se funciona dentro de los tópicos, que se utilizan mucho, de los cambios de ciclo y de dinámica, sobre todo.

Hay que tratar de tener la suerte de tomar las decisiones en los momentos justos, afortunadamente estoy muy contento y orgulloso de la elección de cada una de esas decisiones y siempre luego, al final, se ha conseguido el objetivo, que es lo importante.

P: Se da la paradoja que en su mandato, siempre ha hecho falta cambiar de entrenador para conseguir los objetivos, ¿espera cambiar a Vidales para lograr el ascenso?

R: (Risas). No lo sé, vamos a acabar la temporada y luego lo vemos. Por eso te digo [refiriéndose al entrevistador, al hilo] que no es un problema de Juanito. Juanito es uno de los valores más importantes que tiene este club, y como tal produce amores y desamores.

P: Mucho se ha hablado acerca de la destitución de Juan Manuel Rodríguez, e incluso usted mismo ha declarado que existen situaciones que es mejor no nombrar por el bien de los implicados, en este caso, Unión Deportiva Las Palmas y el propio Juan Manuel Rodríguez. ¿Se sabrá algún día la verdad?

R: Juan Manuel hizo un trabajo importante en la Unión Deportiva Las Palmas, y como presidente creo que su destitución como entrenador fue lo mejor para el club, como así ha quedado patente en estas jornadas con Vidales. Lo mejor que podíamos hacer era pasar página. No será a mí a quien corresponda hablar de lo que ocurrió ni de cómo sucedió. Yo no soy la única parte implicada, hay jugadores, está él… pero desde el club, no vamos a hablar de ello porque son temas que van más allá.

P: ¿El tiempo hará de acicate para que ‘los trapos’ salgan a la luz?

R: Yo ya he pasado página. No se trata ahora de dejar mal a nadie, porque en ese momento fue la mejor opción que tenían todas las partes implicadas. Hablan de las formas: las formas son las mejores que se pudieron tomar. Si después de salir de aquella reunión con el entrenador y los jugadores destituyo al entrenador muchos lo tacharían de precipitado. En este caso lo que hice fue anular un entrenamiento para meditarlo tranquilamente en el club y tomar la decisión más razonable. Igualmente, siempre te van a cuestionar cualquier disposición cuando estás en un cargo como este, en una entidad tan importante como la Unión Deportiva Las Palmas.

P: El partido ante el Celta de Vigo fue especial, por muchas razones. ¿Es consciente de que en el caso de no haber conseguido un resultado positivo las críticas podrían haber sido hacia su figura? ¿Cómo vivió el partido? ¿Temió que la afición se le echase encima?

R: Llevo cuatro años presidiendo el club y he tenido que tomar decisiones importantes siempre. Desde el comienzo ha habido una parte de la prensa y de la afición que aplaude mis decisiones y otras que no; está claro que en el caso de haber perdido, tendría que haber aguantado una sonora pitada como ya lo hice cuando pidieron la destitución de Juanito y no me tembló el pulso. Yo estoy aquí para gestionar y dirigir una entidad que significa mucho para los canarios, y sobre todo estoy aquí para que los accionistas de la Unión Deportiva Las Palmas estén contentos con la gestión del presidente.

Tanto los aficionados como accionistas persiguen paralelamente la estabilidad económica y deportiva del club, y por tanto cuando hablo de mi gestión hablo también de los aficionados, porque quieren lo mejor para el club como yo.

P: ¿Cuál es la situación actual de Santamaría en el mercado? ¿Cuándo un activo valioso deportivamente pasa a ser un activo con posibilidades económicas? ¿Existe alguna oferta real sobre el navarro?

Esto es fútbol, y en el fútbol existe la cláusula de rescisión. Otro caso es el de Adrián Colunga, donde se presenta una oferta con muchas variantes que pueden resultar positivas para el club. Además, no sólo se trata de la oferta económica que pueda recibir la entidad, sino más bien la posibilidad que niegas al jugador de progresar en su vida y si se la arrebatas, puede que el jugador desaparezca y no vuelva a ser el mismo.

En el caso de Roberto Santamaría es un jugador al que le quedan cuatro temporadas, este año le hemos vuelto a renovar, y a día de hoy es un profesional de la Unión Deportiva Las Palmas. Eso sí, en el club van a estar los jugadores que quieran estar.

P: Jugadores como Nauzet Alemán, David González Juanpa, Ione o Cobas se encuentran en su último año de contrato. ¿Se está moviendo hilos desde la dirección deportiva en este tema?

R: Prácticamente nos interesan todos los jugadores. Tenemos una postura clara en el caso de Ione al cual intentaremos buscarle una salida y darle todas las posibilidades desde el club. En el caso del resto, interesan todas y será una cuestión meramente económica. Es un tema que lleva el director deportivo, el cual considera que no es momento para perder la concentración para conseguir la permanencia lo antes posible, y a partir de ahí comenzarán las negociaciones. Ellos saben que el club los quiere, nos consta que ellos también quieren seguir.

P: ¿Qué ha aprendido la Unión Deportiva Las Palmas y usted como dirigente con los casos de Aythami y Trashorras?

R: El caso de Trashorras es paradójico, nosotros en abril ya sabíamos que había fichado por el Celta y en junio, en una rueda de prensa, explicó que tenía ofertas de Primera… ha terminado en el Celta ha venido a jugar a Las Palmas y todo el mundo le ha aplaudido. Es un buen chico, un gran jugador pero a la Unión Deportiva Las Palmas le seguía diciendo en junio que no tenía ofertas, cuando ya se sabía que terminaría en el Celta de Vigo.

Y con Aythami, le ofrecen un contrato, nosotros tratamos de retenerle, y nos habla claramente que no es problema de dinero sino que quería irse a un equipo de Primera División. Aquí se fue como un señor, porque dejó bien claro desde el principio sus intereses. Nosotros tratamos de sacar un rédito económico, como así fue.

P: ¿En qué punto se encuentra el litigio con el Deportivo de la Coruña en los casos de cesión de jugadores canteranos y con el ‘tema Aythami’?

R: En el caso de los canteranos, hemos demostrado que los jugadores que jueguen más de cuatro partidos con el primer equipo sean amistosos o no, son contabilizados; y ellos han querido recurrir. Y en el caso de Aythami, estamos en un pleito para tratar de compensar el dinero que les debemos. Nosotros con el Deportivo de la Coruña creo que pocos negocios podremos hacer en un futuro debido a las experiencias que hemos tenido.

P: La próxima temporada es la cuarta de su mandato, en la cual prometió el ascenso a Primera División. ¿Se venderá desde principio de temporada el objetivo del ascenso o seguirá el mensaje conservador? ¿Encontraremos en la campaña de abonados la palabra ascenso?

Prometimos a la afición que el cuarto año sería el del ascenso, y lo trataremos por todos los medios. Es el año. Para eso hemos ido confeccionando un equipo en estas temporadas, más compacto, más homogéneo y con ellos intentaremos lograr el objetivo. Sin duda, mi cuarto año es el del ascenso y estará implícita en la campaña de abonados.

P: De manera acertada se ha logrado imponer en un club laureado históricamente como la Unión Deportiva Las Palmas, tras pasar por serios problemas económicos, un mensaje de exceso de humildad en los últimos años. ¿Es la realidad económica y deportiva quien marca esta idea, o un caparazón para resistir ante los problemas? ¿Se seguirá en el futuro con la misma bandera?

R: El club va a seguir con la bandera de la austeridad y del rigor económico, otra cosa son las intervenciones públicas, el año que viene el objetivo es el ascenso, pero no vamos a gastar más de lo que disponemos. Tendremos que seguir convenciendo a jugadores para que acepten nuestros contratos vendiéndoles el proyecto, y lo hemos ido logrando. En estos cuatro años hemos ido progresando constantemente, y lo más importante, esta temporada hemos conseguido no hablar del descenso, y estamos en una situación cómoda. Lo que se trata es que año a año seamos más competitivos, sin malgastar.

P: ¿Se retracta de sus declaraciones hechas sobre el filial tras el partido en Alcorcón?

R: No, yo sigo cabreado hasta que no salgamos de la situación en la que estamos viviendo. Creo que Las Palmas Atlético no es de los cuatro peores equipos de la categoría, y mientras no lo sigan demostrando seguiré en mis trece. Sí es cierto que han evolucionado en ciertos aspectos, pero lo que no podemos aceptar es un descenso después de tantos años tratando de estar en esta categoría. Confío en el equipo y en su nivel de reacción.

P: ¿Cuáles son las intenciones del club para con el filial en esta temporada? Que los jugadores participen en mantener al equipo en Segunda B, ¿o en promocionarlos para el primer equipo?

R: Javier Vidales siempre tiene a los jugadores del filial a su disposición para cuando lo crea conveniente. Hay que tratar las cosas en su justa medida, la función de la cadena de filiales es surtir al primer equipo de jugadores, pero no podemos cortar el proceso de madurez de los propios futbolistas. Estoy seguro que en Las Palmas Atlético hay jugadores que en un futuro no muy lejano, estarán compitiendo con el primer equipo.

P: ¿Qué va a pasar si finalmente se constituye la Liga de Filiales?

R: Si finalmente se concreta, está claro que nosotros deberíamos estar en ella. Más que nada porque los jugadores competirían con gente de su edad. La Segunda División B es costosa y los jugadores cobran, a mi entender, uno salarios importantes; y eso se acabaría en la Liga de Filiales, además de aumentar la competitividad.

P: Jugadores como Armiche, Romario, Jonathan Viera o Asdrúbal juegan en sus respectivos equipos a sabiendas que no han renovado sus contratos con la Unión Deportiva Las Palmas. ¿En qué punto se dejó de exigir a los canteranos sus declaraciones sobre su no participación si no renovaban con una anterioridad de un año?

R: Ningún jugador del filial subirá al primer equipo si antes la relación contractual con el club no es lo suficientemente dilatada como para apostar por el jugador.











Artículo anteriorSalomón Rondón se estrena como goleador en el partido inaugural
Artículo posteriorRamírez: “Nos han ofrecido unos terrenos donde podríamos construir nuestro propio estadio”