Estadio Insular

016_insular

Datos Estadio Insular

Nombre: Estadio Insular

Dirección: c/ Pío XII

Propietario: Cabildo de Gran Canaria

Dimensiones: 103×68 metros

Capacidad: 20.300 espectadores

Inauguración: 1951

Estado actual: En desuso (es ahora un Parque Público)


Con el cierre del legendario campo de España, convertido en canódromo, el Estadio Pepe Conçalves vino a suplir en parte la necesidad de los terrenos de juego en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este campo de fútbol pertenecía a la Junta de Obras del Puerto y había sido construido con gran sacrificio por los aficionados del Real Club Victoria. En el se jugarían inolvidables partidos de rivalidad isleña, con la participación de míticas figuras que después permanecerían en nuestro recuerdo.

Su historia, aunque extensa, fue breve, cerrando sus puertas el 24 de diciembre de 1944, en un encuentro donde el Atlético Club se imponía al Club Deportivo Gran Canaria por la mínima diferencia de 2-1.

insular

El Marino C.F., rival histórico del Real Club Victoria, decidió construir un estadio entre los dos sectores más popares de la ciudad: el casco de población -Vegueta- y el Puerto de la Luz.

El estadio se empezó a construir dado al dinero que aporto Don Eufemiano Fuentes Díaz al ser elegido presidente del Marino C.F. al estadio se le denominó en un principio Estadio de Las Palmas, aunque muchos aficionados del Marino le llamarán campo del Marino al ser propietario el club de la obra. En 1951 el Cabildo de Gran Canaria compra el estadio y lo llama el Estadio Insular.

El proyecto de la obra se le encargó al arquitecto Don Fernando Delgado, y la construcción Don Fernando Farray. En un principio se pensó en ubicarlo en los Arenales del Paseo de Chil, la duda era si situar el estadio mirando al mar o mirando al centro de la Isla de Gran Canaria. Al final se fabricó orientado al mar, que es la posición que ocupó hasta su cierre.

En la construcción del estadio se trabajaba en turnos de 24 horas en medio de una gran expectación, terminándose los trabajos del recinto deportivo en un tiempo récord de siete meses. Por la noche los trabajadores utilizaban reflectores para iluminar el lugar, que exceptuando unas pocas casas en la parte del naciente, estaba completamente desértico.

insular_a

El terreno de juego se construyo con unas medidas de 105 por 68 metros. En la primera fase de la construcción del estadio se incluyeron solamente 8.000 localidades mientras que en la segunda fase se incrementaron 14.000 en total unas 22.000 localidades.

Un día de navidad, 25 de diciembre de 1944 fue la fecha elegida para la inauguración del Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

El estadio había sido de tierra hasta el 2 de Septiembre de 1951 donde se pudo apreciar el campo repleto de césped tras un mes y medio de proceso de sembrar el césped. Fue el recinto donde la Unión Deportiva Las Palmas escribió sus páginas más doradas de la historia. En 2003 la UD Las Palmas se mudó al Estadio de Gran Canaria y el Estadio Insular comenzó su época final antes de su derrumbe.

En 2014 se inauguró en la misma parcela un Parque público que cuenta con 6.000 metros cuadrados de césped y 2.300 de zona arbolada. En sus paredes sigue respirando la historia de la UD Las Palmas.

Parque Estadio Insular, en la actualidad / udlaspalmas.NET