Alentar a Las Palmas a 8.000 kilómetros de distancia

Las Palmas de Gran Canaria y el barrio Las Palmas, en la provincia de Córdoba, se encuentran exactamente a 8.354 kilómetros de distancia. Estas dos localidades de España y Argentina guardan un nexo en común. A la hora de hablar de fútbol sus ciudadanos lo tienen claro: ambos son de Las Palmas. La pasada semana, el humilde Club Atlético Las Palmas, ascendió al Argentino B, la cuarta categoría del país sudamericano. Aquí te contamos su historia.

cx
Estadio de Las Palmas

Corría el año 1925 cuando un emigrante canario arribaba al oeste de la provincia de Córdoba, en Argentina. A la larga, allí se asentaría el conocido como Barrio Las Palmas, que actualmente se extiende en un total de 1,1014 km² y en el que residen alrededor de 5.000 habitantes. Sería en ese mismo barrio donde tendría origen un club de fútbol nacido el 10 de noviembre de 1933, el Club Atlético Las Palmas.

Dieciséis años después y a miles de kilómetros de distancia, en la isla de Gran Canaria, la fusión de cinco equipos locales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria —Club Deportivo Gran Canaria, Atlético Club, Real Club Victoria, Arenas Club y el Marino Fútbol Club— daban lugar a la creación de la Unión Deportiva Las Palmas.

Ahora, en 2013, el Club Atlético Las Palmas ha dado un paso adelante en su humilde historia dentro del mundo del fútbol. El conjunto cordobés jugará por primera vez en su historia en el Argentino B, la cuarta categoría del fútbol argentino. El ascenso de «Los Azules» – nombre por el que es conocido el club entre sus aficionados –  viene dado por una invitación de la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, debido a que el equipo no logró promocionar de categoría por méritos propios al haber perdido en las semifinales del Torneo de Interior – Argentino C – ante Argentino Peñarol.

Un club de barrio en constante crecimiento

La trascendencia de la noticia para este modesto club argentino se entiende mejor si nos atenemos a que nunca antes habían disputado ninguna competición dentro de la AFA hasta antes del año 2006. Fue precisamente en ese año cuando Las Palmas ganaba por primera vez en su historia la Liga Cordobesa de Fútbol, una de las tantas competiciones regionales que se disputan a lo largo y ancho del país. Aquel campeonato sirvió para que Las Palmas pasase a competir el Torneo Argentino C, la quinta división argentina.

Desplazamiento de la afición de Las Palmas / Web oficial.
Desplazamiento de la afición de Las Palmas / Web oficial.

No obstante, el equipo no dejó de jugar su liga local y desde el título logrado en el 2006, Las Palmas ha competido indistintamente en el Torneo Argentino C de la AFA y en la Liga Cordobesa de Fútbol. Los éxitos de la entidad no cesaron de aumentar desde entonces: el Club Atlético Las Palmas logró dos nuevos campeonatos en la liga regional en los años 2008 y 2009.

Y es que Las Palmas es un club de barrio, de la gente, de sus aficionados. El presidente de la entidad, Hugo Chiatti, forma parte de Las Palmas desde 1957 cuando se integró en la subcomisión de fiestas del club. En unas declaraciones del pasado mes de marzo, Sebastián Chiatti, hijo del presidente y primer vocal de la institución, detalla los pocos recursos con los que cuenta el equipo. “Siempre tratamos de hacer algo más. Para eso hacemos un bingo mensual y una polleada, en la que 150 pollos van a la parrilla a cambio de un dinero que va a parar a la tesorería. Muchas veces los compramos nosotros mismos. Pero la gente colabora mucho. Son pequeñas ayudas que sirven para mantener a la institución”.

Un ascenso por invitación de la AFA

A pesar de que el equipo ascenderá finalmente por invitación, Las Palmas estuvo cerca de lograr el ascenso por clasificación directa. Durante la primera fase del Torneo del Interior, el equipo de la provincia de Córdoba logró clasificarse como líder del grupo 23 tras lograr 16 puntos de 18 posibles.

En la segunda fase, o etapa final, Las Palmas disputó una primera eliminatoria ante el Defensores de La Boca que había sido el segundo clasificado del grupo 24. «Los Azules» vencieron la eliminatoria por un global de 2-3 y pasaron a la siguiente ronda, la de semifinales, en la que se enfrentaron ante Argentino Peñarol, que había sido el segundo clasificado de su mismo grupo en la primera fase. Tras un empate a cero en el partido de ida, Peñarol logró el pase a la final con una victoria por 3 goles a 2 en el partido de vuelta.  Así pues, Las Palmas se quedaba, sin opciones de ascender mientras que Peñarol sí que lograría el ascenso en la final ante  Tinogasta Central.

Sin embargo, la reestructuración impuesta por AFA en los distintos torneos que componen el fútbol argentino provocó que quedaran plazas vacantes en el Argentino B. Ante esta situación, la AFA decidió invitar a aquellos equipos que habían caído en semifinales del Torneo del Interior a formar parte de la categoría superior para completar así el cupo de equipos necesarios para afrontar la competición. Entre ellos se encontraba el Club Atlético Las Palmas.

Ahora, con el ascenso al Argentino B, el pequeño club de Córdoba llevará el nombre del Barrio de Las Palmas más lejos que nunca. Lo que se inició con la llegada de un inmigrante al oeste de Argentina comienza dejar una huella a través del mundo del deporte en la provincia. Esta es la historia del Club Atlético Las Palmas. Una historia entrañable de un equipo ‘hermano’ fundado por un canario hace 88 años a 8.300 kilómetros de distancia. La pasión por el fútbol no tiene distancia.

Por Nauzet Robaina y Miguel Hernández











Artículo anteriorÁngel López se postula: «Siempre he querido volver»
Artículo posteriorUD Las Palmas 4-2 Real Madrid (VÍDEO en #AmarilloVintage)