Hernán: «Lo ocurrido el año pasado nos debe servir de ejemplo»

Con la misma ilusión de quien sube por primera vez al plantel principal pero con la experiencia de haber vivido ya tres pretemporadas en el primer equipo, Hernán Santana se ha convertido por méritos propios en uno de los pesos pesados del vestuario amarillo. El mediocentro afirmaba hoy que esperan “no cometer los mismos errores del año pasado”.  

Hernán durante un entrenamiento de pretemporada.
Hernán durante un entrenamiento de pretemporada.

En plena pretemporada y con el comienzo del ‘stage’ por el sur de la Isla, Hernán comentó la ilusión que se respira en el ambiente del equipo. “Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto y con las ganas intactas. Esperamos repetir lo hecho el año pasado y creo que vamos por el camino correcto. Se han puesto las bases para un proyecto a largo plazo a través de la cantera y de los retoques de jugadores como Valerón o Ángel”.

De hecho, compartir terreno de juego con Juan Carlos Valerón es algo que admite no haber podido imaginar nunca. “Uno lo ve tantas veces por la televisión y tantos años en la élite que no se imagina poder compartir vestuario con él”, comentó. Sin embargo, ahora que el destino ha unido sus caminos defendiendo la elástica amarilla, Hernán no duda de que actuará como escudero de ‘El Flaco’ cuando sea necesario. “Si me toca compartir puesto en el once con él, trabajaré para él porque es mi trabajo. En un partido, no sólo existe el pase mágico de Valerón. Para que eso se dé tienen que haber diez hombres detrás peleando por luchar cada balón como si fuese el último”.

Y es que el retorno del jugador de Arguineguín al club unido al fichaje de Ángel ha hecho que la ilusión vivida el pasado año se haya prolongado a lo largo del verano. No obstante, el canterano explicó que el equipo debe saber gestionar esa situación manteniéndola al margen de la dinámica del vestuario. “Nosotros tenemos que mantenernos al margen de todo eso que se genera fuera de nuestro entorno. Sabemos que va a ser una temporada larga y difícil, tenemos que tener los pies en el suelo pero también siendo conscientes de que podemos lograr cosas importantes haciendo las cosas bien partido a partido y paso a paso”, indicó.

Por otro lado, Hernán es consciente de que la experiencia vivida la campaña anterior ha fortalecido al grupo. “La temporada pasada nos debe servir de ejemplo para no cometer los mismos errores y tener la experiencia para afrontar el año con una ilusión enorme que tenemos dentro del vestuario para devolver a este equipo donde merece”, dijo el centrocampista.

Respecto a su objetivo personal en esta temporada, el jugador afirmó lo siguiente: “En lo personal solo espero que me respeten las lesiones, trabajar para el grupo todo el año. Es mi tercera pretemporada, voy quemando etapas. Este año lo afronto con ilusión y con ganas de seguir mejorando y aprendiendo”.

También quiso aclarar que su papel dentro del vestuario no implica tener que aconsejar a los recién llegados, sino que es algo recíproco. “He compartido vestuario en filiales con casi todos. Yo les corrijo si veo algo y ellos a mí también. Aquí estamos todos a una y eso es lo importante”.

Por último, desveló el motivo de su cambio de dorsal para esta temporada – llevará el 14 – . “El año pasado tenía un número y este año me toca otro por circunstancias. Si me hubiese tocado elegir me habría quedado con el 28 pero no puede ser. Para mi es algo totalmente anecdótico”.











Artículo anteriorAtouba se reincorpora al grupo en el ‘stage’ de pretemporada
Artículo posteriorPrimer ensayo de pretemporada, ante el filial en Maspalomas