Lobera y Setién protagonizarán una nueva batalla por la posesión

Este domingo se enfrentan en el recinto de Siete Palmas dos de los tres equipos que más pases acumulan a lo largo de la presente temporada según las estadísticas recogidas por la Liga de Fútbol Profesional. La Unión Deportiva Las Palmas y el CD Lugo son dos de los equipos más representativos del juego de posesión en la Segunda División y este fin de semana se ven las caras con el conjunto canario como local, después de la apabullante victoria de los gallegos en la primera vuelta. 

Sergio Lobera en una imagen de archivo.
Sergio Lobera en una imagen de archivo.

Resulta difícil encontrar equipos que apuesten por el estilo de juego combinativo como arma principal para vencer sus encuentros, en una categoría como la Segunda División en la que se premia la regularidad de los resultados. Sin embargo, la UD Las Palmas y el CD Lugo son dos de los equipos que reman a contracorriente de esa tendencia pragmática que habitualmente impera en la mayor parte de equipos de la división de plata y que tan buen resultado suele otorgar en los últimos tiempos – véase el Elche de Fran Escribá -.

En la batalla de este fin de semana entre estos dos equipos, por tanto, tendrá especial relevancia el hecho de qué equipo es capaz de hacerse con la posesión del esférico y someter a su rival a correr tras el balón una mayor parte del tiempo. Tanto Quique Setién como Sergio Lobera, técnicos de los respectivos conjuntos, han comentado en varias ocasiones a lo largo de la temporada que la idea de juego no se negocia, por lo que el duelo que se avecina no puede entenderse de otro modo que no sea el de una lucha por llevar el peso del partido.

Ambos conjuntos encabezan – junto al filial del FC Barcelona –  la tabla de número de pases por partidos que recoge la web oficial de la LFP. El combinado lucense tiene una media de 560 pases por encuentro, mientras que el representativo va a la zaga con 533. Además, los gallegos cuentan entre sus filas con varios futbolistas que se sitúan entre los máximos pasadores de la categoría como el lateral Manu y los centrocampistas Pita y Seoane.

A la luz de los datos mencionados con anterioridad, se podría deducir que el dominio del juego estará bastante repartido entre los dos equipos pero si tenemos en cuenta el precedente entre ambos esta temporada, la percepción sobre el choque varía. En el partido disputado en el Ángel Carro de Lugo, el equipo local dio un ‘baño’ de fútbol a la Unión Deportiva, mientras que la crítica coincidió de forma unánime en que Setién impartió una clase magistral a Lobera, en lo táctico. Ocurría entonces algo similar a lo que ya había pasado un año antes cuando el Lugo también fue capaz de superar con solvencia a la UD en su feudo.

Con el Gran Canaria como escenario del encuentro y la afición insular apretando en favor de los amarillos, Las Palmas cuenta con teórica una ventaja que ha de saber aprovechar. No en vano, enfrente estará un rival que llegará a la Isla después de haber perdido sus dos últimos partidos ante Girona y Tenerife y con dudas crecientes en su ámbito interno. En este contexto, el partido del sábado no sólo será un duelo entre dos equipos que priorizan la posesión. Será una batalla en la que Sergio Lobera buscará vencer por primera vez a Quique Setién.











Artículo anteriorBenja: «Estoy en la última fase de mi recuperación»
Artículo posteriorNauzet Alemán: «Tenemos que creérnoslo»