Al play-off con suspense

La Unión Deportiva Las Palmas saca su billete para la promoción de ascenso a Primera División después de una tarde muy sufrida. El equipo amarillo jugará ante el Real Sporting de Gijón en la primera eliminatoria por el ascenso. Comienza una nueva historia a pesar de un mar de dudas. Los de Josico estuvieron fuera varios minutos pero terminaron reaccionando. La Primera aún es alcanzable. 

Aranda celebra el primer tanto amarillo / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)
Aranda celebra el primer tanto amarillo / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)

Se celebraba en el Estadio de Gran Canaria el juicio final. Con la afición de uñas, una presión tremenda y un equipo que se tambaleaba no se presentaba ni mucho menos una tarde plácida. Todos los argumentos estaban en contra. Estuvo varios minutos fuera de promoción, pero los amarillos sacaron casta cuando faltó fútbol. La Unión Deportiva Las Palmas estará, a fin de cuentas, en la promoción de ascenso a Primera División. El próximo miércoles el primer round ante un Real Sporting que será el rival más duro por la pelea al ascenso.

En el final de la historia, en apariencia feliz, hay que relatar noventa minutos de auténticos nervios, de una Unión Deportiva atenazada, con múltiples fallos en defensa y en ataque incapaz de combinar. La Ponferradina empezó a oler la sangre a distancia. En un encuentro que parecía marcado por la conveniencia, los de Barragán se sintieron capaces. Poco les costó encontrar espacios en una línea defensiva endeble y fácilmente penetrable. El experimento de Galán no funciona y la pareja de centrales formada por Aythami Artiles y David García está muy lejos de una versión decente.

Berrocal con un remate de cabeza y una ocasión en solitario puso a prueba a Barbosa e impacientó a una grada que veía con cierta sorpresa el inmovilismo del conjunto de Josico. Se veía venir el tanto de la Ponferradina ante las lagunas defensivas y llegó. Fofo, en el minuto 34, encontró un espacio por la izquierda, entró hasta su cocina y fusiló por el palo corto al guardameta argentino. El Estadio de Gran Canaria era un drama.

Las Palmas, herida en su orgullo, empezó a desperezarse. Cuando Apoño miró hacia arriba, adelantó líneas y el equipo por lo menos buscó a Santamaría, hasta el momento impoluto. El propio mediocentro malagueño tuvo dos oportunidades consecutivas para subir el empate, pero se encontró con el ex cancerbero amarillo, alejado del foco mediático esta vez por la trascendencia de la cita. No perdonaría Carlos Aranda a un pase de Apoño tres minutos después, en el 37, para batir por bajo y hacer el empate. Así se llegó al descanso, con el perdón de la afición por un último tramo esperanzador.

La afición y el equipo se reconciliaron al final del partido / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)
La afición y el equipo se reconciliaron al final del partido / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)

Remontada y a play-off

Los carruseles no emitían ninguna novedad acerca del Córdoba y Recreativo de Huelva —los dos rivales que podían quitarle la promoción a los amarillos— y el encuentro transcurrió con ‘calma chicha’. Lo hizo Yuri después de un regalo. Achicó la pareja David García y Aythami Artiles y dejaron tras de sí un latifundio. Una golosina para el brasileño que sin excesivo esfuerzo se plantó en el área, dribló a Artiles y colocó el esférico en el palo largo. Volvió el nerviosismo y la incredulidad.

Como en la primera mitad el gol espoleó a los amarillos. Un saque de esquina terminó en Apoño, lanzó el balón hacia Nauzet Alemán, éste asistió de cabeza y Chrisantus, sin oposición, subía el empate. La Ponferradina no pasó del medio del campo para alivio de los defensores amarillos. Cuando la promoción, con el empate, parecía encaminada llegaría el tanto final de Asdrúbal, con un dirigido cabezazo para sellar el partido y la liga regular. Ahora queda el camino largo. A pesar de las sensaciones y de la incertidumbre Las Palmas tiene una vida extra. Es el momento de aprovecharla.

[box size=»large»]FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes[/box]

 

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 3-2 Sociedad Deportiva Ponferradina

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel, David García, Aythami Artiles, Galán; Apoño, Javi Castellano (Valerón, min. 82); Nauzet Alemán, Momo (Vicente Gómez, min. 77), Aranda (Asdrúbal, min. 56) y Chrisantus. Entrenador: Josico.

Sociedad Deportiva Ponferradina: Santamaría; Carpio, Samuel, Bellvís, Robusté; Fofo (Yuri, min. 59), Juande, Jonathan, Berrocal (Cristian, min. 89); Javi Lara, Marcos (Rueda, min. 77). Entrenador: Claudio Barragán.

Goles: 0-1, Fofo, min. 34; 1-1, Aranda, min. 37; 1-2, Yuri, min. 65; 2-2, Chrisantus, min. 69; 3-2, Asdrúbal, min. 90.

Árbitro: Arias López, comité cántabro. Amonestó por los locales a Aythami Artiles

Estadio: Estadio de Gran Canaria, 8.832 espectadores.











Artículo anteriorPrecios reducidos para los abonados en playoffs
Artículo posteriorVea la FOTOGALERÍA del triunfo ante la Ponfe (3-2)