El día que Keylor Navas pudo ser de la Unión Deportiva

Keylor Navas

INTRAHISTORIA | El nuevo portero del Real Madrid pudo fichar por la Unión Deportiva Las Palmas hace tres veranos. El guardameta costarricense militaba en el Albacete Balompié y fue ofrecido por sus agentes al cuadro grancanario tras el descenso de la entidad manchega a Segunda B. Con Barbosa en la portería se decidió dar una oportunidad a Raúl Lizoain. 

Keylor Navas
Keylor Navas / El Mundo Deportivo

El flamante fichaje del Real Madrid para su portería pudo ser cancerbero de la Unión Deportiva Las Palmas. En el año 2011 Keylor Navas (San José, Costa Rica, 15 de diciembre de 1986) era un completo desconocido en el fútbol español. Su primera aparición en el país se produjo con el Albacete Balompié con el que firmó por tres temporadas. En el cuadro manchego despuntó individualmente pero no pudo conseguir salvarlo del descenso a la Segunda División B.

Ese verano sus agentes se pusieron en contacto con la Unión Deportiva Las Palmas para tratar que el joven y prometedor Navas tuviera cabida en el cuadro grancanario como cedido —tenía contrato con el Albacete— y continuara en el fútbol profesional. El año anterior, en 2010, se había optado por contratar a Mariano Barbosa, un joven portero con experiencia en Primera División y competiciones europeas con el Villarreal. Fue una operación complicada debido a distintos problemas para desbloquear su situación contractual con el Atlas de México, pero finalmente fichó por la Unión Deportiva. En su primera temporada compitió con Javier Pindado, quien sería dado de baja el siguiente verano.

La Dirección Deportiva de la entidad amarilla se planteó el fichaje del desconocido Keylor Navas para competir un puesto con el guardameta argentino. Sin embargo, la temporalidad que suponía tener a Navas como cedido no convencía en el seno de Pío XII, que simplemente buscaba un portero suplente. Se decidió apostar por la materia prima de una cantera que había demostrado su enorme potencial ese curso. En el primer año de Barbosa, con Paco Jémez en el banquillo, se optó por promocionar a Jonathan Viera, Vitolo, Vicente Gómez, Juanpe y Aythami Álvarez. La apuesta había salido más que rentable. Ahora era el momento de Raúl Lizoain, otro prometedor diamante de la fábrica grancanaria y que llamaba la atención por sus condiciones en las categorías inferiores.

Finalmente, Keylor Navas encontró acomodo en el Levante UD para competir con el uruguayo Munúa en Primera División. En sus dos primeras temporadas no tuvo prácticamente oportunidades —jugó un total de diez partidos, nueve de ellos en su segundo año—, para explotar el pasado curso 2013-2014. Navas fue el portero que más balones atajó en Primera División y fundamental para el Levante de Caparrós. El magnífico mundial disputado con Costa Rica, llegando a cuartos de final y mostrando un nivel sobresaliente bajo palos, le han valido para ser el nuevo guardameta del Real Madrid para las próximas seis temporadas. La historia de un portero que hace tres temporadas buscaba un hueco en el fútbol y ahora es considerado como uno de los mejores del mundo. La historia de un portero que pudo ser amarillo.











Artículo anteriorMarcelo Silva ya está en Gran Canaria y será presentado esta tarde
Artículo posteriorEl portero Casto, en la agenda amarilla