Paco Herrera: «Hay que discutirle el balón al Valladolid»

El técnico catalán contempla un partido marcado por el dominador de la pelota, y espera que la Unión Deportiva sepa discutirle el balón a un equipo que suele acapararlo. Defendió a Nauzet Alemán y explicó la entrada en la lista de citación de Culio, que está para jugar. Afirmó que Jonathan Viera es «un jugador que marca las diferencias», pero no sabe en qué punto están las negociaciones para su regreso. 

Paco Herrera, en el encuentro ante el Albacete / Toño Suárez /udlaspalmas.net
Paco Herrera, en una imagen de archivo / Toño Suárez /udlaspalmas.net

Culio sí; Hernán no. «Hemos tardado más por eso. Hemos tenido una pequeña reunión con el doctor y con ellos para tener las cosas claras, no querría que hubiera ningún riesgo, siendo un partido importante son tres puntos. Y lo que no quería era perder a ninguno de los dos jugadores para el futuro. Entonces hemos estado hablando: Hernán está bien pero le falta algo de confianza, y Culio en todo momento ha expresado su tranquilidad en el sentido de no tener dudas que eso está curado y está bien. Por lo tanto Culio está en la citación y no está Hernán».

¿Más que tres puntos? «Como puntos la realidad son tres, pero los partidos siempre tienen un trasfondo, y lógicamente el equipo que gana este tipo de encuentros sale reforzado. No sé si se le puede llamar algo más de tres puntos, no sé cuál es la definición pero el que lo consigue sale más reforzado, más convencido. Nosotros, de conseguirlo, considero al Valladolid de todos nuestros rivales el más importante. Es un equipo que sabe a lo que juega, está muy equilibrado, es un equipo que tiene mucho fútbol y que mantiene muchos jugadores de la temporada anterior en Primera División».

Sistema táctico del Valladolid. «Es un equipo que puede pasar de un 4-3-3 a un 4-2-3-1, y esa rotación depende un poco de su rival. En función de eso ellos actúan, lo que sí es cierto es que siempre tratan de sacar el balón jugado desde atrás, montan con mucha gente por delante del balón, con dos extremos, con un delantero centro y un segunda punta. Y a eso le suman siempre a un lateral. Con eso te desestabilizan un poco, juegan muy bien por dentro para cabar por fuera. Todo con mucho sentido y mucho fútbol».

Lectura previa. «Para que eso se de lo primero que hay que discutirle al Valladolid es la pelota, si ellos la tienen, y la tienen mucho difícilmente puedes conseguir ser un equipo que tenga matices ofensivos. Eso es lo primero que hay que discutirle, seguramente es un partido distintos porque el Girona es más directo, es más fácil recuperar balones y el Valladolid tiene mucho el balón. Ahí es donde está el primer quid de la cuestión: lo tienen ellos o nosotros. A partir de ahí todo lo ofensivo que podemos ser».

La vuelta de David García. «A medida que se van recuperando los jugadores, bendito problema. Calculo que en dos semanas podemos tener a Hernán, espero la semana que viene, espero que Dani Castellano y en dos semanas espero que Tana también. Por lo tanto será un bendito problema tener todas esas opciones, lógicamente que vuelva David García creo que es justo que vuelta a la titularidad, aunque también es injusto para Marcelo porque ha sido un jugador importante para nosotros. Lo importante es que él se sienta respaldado y sienta que está apoyado por el entrenador. David García hasta ahora también ha sido un seguro, también en el liderazgo dentro del campo».

Nauzet Alemán titular. «Creo que Nauzet hay partidos que sí o sí tiene que estar con nosotros, no solamente por ese aspecto, sino porque seguramente nos ayude a tener más la pelota. Era una de las cosas que yo anteponía al juego de ataque, hay que tener un poco más el balón. Con el Valladolid es necesario que sea así, no sé si lo conseguiremos» […] «Mi apoyo lo tiene al 100%, me parece que Nauzet Alemán es un lujo para la Unión Deportiva Las Palmas».

Desplazamiento a Valladolid. «Los viajes que estamos haciendo, creo que este es una joya, un lujo. Llevamos tres viajes que hemos llegado a las once de la noche a Gerona, ahí tenemos un pequeño problema. El equipo con los viajes no sale beneficiado. Este es de los mejores. No tenemos ningún derecho a cansarnos ni nada así. Si nos lamentamos tenemos excusas, y no quiero que el equipo tenga excusas. Es un viaje cómodo. Llegamos a Madrid, entrenamos un poquito, el equipo descansa y en guagua son dos horas y media».

Dudas. «Hay un par de dudas, Momo o Guzmán puede ser una, y otra si entra Vicente desde principio, lo metería en esa situación. Vicente los últimos partidos no ha jugado pero para mí siempre ha sido una duda para titular, además tal y como se han puesto los partidos tampoco le he dado la oportunidad de salir. Lo metería dentro de esa duda porque en ningún entrenamiento ha fallado, ha competido muy bien, y ha trabajado muy bien. Puede entrar dentro de esa especie de rotación».

¿Jonathan Viera en el mercado invernal? «Ya les dije lo que me parecía anteriormente. Un jugador de la tierra. Que conoce la idiosincrasia de su tierra y de su club y su equipo. Siempre es bueno, si a eso unimos que es un jugador de atauqe, que puede tener gol, que puede tener pase de gol por supuesto que sería un muy buen futbolista para nosotros. Pero no sé, la verdad que sin esconderos nada, no sé dónde estamos ahora mismo respecto a esas situaciones que se deben plantear en diciembre o enero. Sabéis que Nico está de viaje y viendo cosas, y él tendrá que decidir junto al presidente con esa opción o no. Ahora yo me centro en recuperar a Tana, me centro en subir a Manu que me ha gustado lo que he visto. Hacer que esos dos jugadores sean los que están bien. Si esa posibilidad existe, si un jugador mejora lo que tenemos no voy a decir que no. No es fácil para la Unión Deportiva conseguir ese tipo de jugadores. No quiero que venga cualquiera. Jonathan Viera sí marca las diferencias».

Contrarrestar al Valladolid. «Lo primero que tenemos que hacer es pensar en nosotros. Seguramente sea un partido para jugar más que nunca alrededor de la pelota y en zona. En donde debemos de estar es alrededor del balón. Les he comentado anteriormente que el Valladolid juega con el balón, cuando no tiene la pelota sufre un poco más. Teneos que estar cerca del balón. Nuestra idea de juego lo normal es la misma, más que nunca indiscutible el balón. Si lo conseguimos tenemos mucho ganado, si no lo conseguimos tendremos más dificultades. Sería ideal tener tanto acierto como tuvimos en Girona, lo que nunca puede faltar es el orden del equipo cuando no tiene la pelota alrededor de ella».











Artículo anteriorCulio, en la lista para el encuentro ante el Valladolid
Artículo posteriorDuelo de aspirantes con el liderato en juego