Momo, en una foto de archivo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

La Unión Deportiva remontó con fe (2-1) ante un Mallorca que facilitó las cosas en la segunda mitad. Arana, en un acto infantil, dejó a su equipo con diez, regalo que no desaprovechó el líder. Ortuño y Momo, de penalti en el último minuto, dieron la vuelta al marcador. Las Unión Deportiva sigue intratable. 

Con fe y pasión. El líder tenía la obligación moral de ganar. Nadie regala nada en la categoría y para alimentar los sueños de ascenso los choques en el Estadio de Gran Canaria tienen que ser un 1 en la quiniela. En un encuentro complicado los amarillos supieron aprovechar la superioridad numérica para remontar y llevar el delirio a las gradas.

Jonathan Viera fue titular / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Jonathan Viera fue titular / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Paco Herrera apostó por una Unión Deportiva muy ofensiva. No hubo sorpresas. Jonathan Viera estrenó titularidad en el Estadio de Gran Canaria y Roque Mesa actuó de lateral derecho. Culio y Nauzet también regresaron tras sus sanciones. La UD más ofensiva, paradójicamente, no tuvo su mejor día en ataque en una primera mitad con errores excesivos, con ímpetu pero poca tranquilidad.

Se encontró la Unión Deportiva desde el principio a un Mallorca con las ideas claras. Con un centro del campo muy fuerte y un ataque dinámico con interesantes variantes, los bermellones provocaron más de un quebradero de cabeza en los contragolpes a la zaga grancanaria. Las Palmas naufragaba por las bandas, pecando de demasiado juego por el centro. Entre la previsibilidad y las ganas de agradar con urgencia navegó una Unión Deportiva indefinida en los primeros compases.

En el minuto diez el visitante Arana ya avisaría de su fuerte disparo. El centrocampista entró hacia el centro y Casto rechazó con una estética palomita. Por su parte, los amarillos se desperezaban: Araujo peleaba su posición con Kasim ganándole en todos los duelos individuales. Intentó varios centros hacia Nauzet y viceversa pero no encontraron un remate claro en el área de Cabrero.

El propio Arana desequilibraría el marcador en el minuto 20. Encontró un espacio en la banda de Roque ante la oposición rígida del teldense. Con su cuerpo fue buscando el disparo con la derecha metiéndose hacia el centro. En la media luna del área enganchó un zapatazo que sorprendió a Casto tras tocar en Marcelo Silva. El Mallorca encontraba premio pronto. El líder tendría que remar.

Nauzet, en una acción de la primera mitad / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Nauzet, en una acción de la primera mitad / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Los amarillos tenían numerosos efectivos en ataque pero no disponían de claridad en la salida de balón ni en los metros finales. El Mallorca con una presión alta asfixiaba la circulación desde atrás, provocando muchas jugadas sin continuidad, con un dominio poco profundo y estéril.

La mejor ocasión de los amarillos llegaría en la última acción de la primera mitad. Un disparo con la zurda de Hernán Santana encontró el larguero. La jugada continuaría quedando rechace para el mismo futbolista. Cabrero elevó su figura en una mano providencial que hubiera supuesto un mazazo para los bermellones por producirse en el descuento de la primera mitad.

Valerón tuvo un papel muy relevante en la segunda mitad / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Valerón tuvo un papel muy relevante en la segunda mitad / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Uno más y remontada

Héroe y villano. Arana sería expulsado por doble amonestación tras un codazo a Marcelo Silva en el minuto 60. Los amarillos tenían media hora por delante para remontar. Nauzet Alemán se encontró en dos ocasiones con Cabrero para exhibir las credenciales y el músculo del líder. La vuelta del jugador de Las Mesas amplió el bagaje ofensivo, tanto en pases como en disparos a portería. Sin estar acertado de cara a gol su sola presencia genera peligro y oportunidades.

Cabrero repelió con los pies este disparo estético de Araujo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Cabrero repelió con los pies este disparo estético de Araujo en el 68 / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Entró Valerón y la Unión Deportiva cambió. Se posicionaron tres centrales con Javi Castellano, Marcelo y David García, dejando las bandas libres para Dani Castellano y Nauzet Alemán. El genio de Arguineguín entró en el medio. Cuando pudo buscó verticalidad, y cuando no encontró pase por dentro, movió al Mallorca de banda a banda. Fue clave en dar tranquilidad en la difícil tarea de encontrar una vía de escape en la poblada defensa mallorquina.

Araujo en el 68 avisaba que la Unión Deportiva iba a por todas sin miramientos. Jonathan Viera inventó un pase por encima de la defensa y el argentino la empaló con fuerza con la izquierda. Cabrero, con los pies, volvió a desbaratar otra ocasión clara ante la frustración de la parroquia amarilla.

Momento del disparo de Ortuño para el 1-1 / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Momento del disparo de Ortuño para el 1-1 / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

No fallaría Alfredo Ortuño. Herrera admitía en su fichaje que tendría un papel fundamental para partidos trabados. Era la ocasión. En el 71, un minuto después de entrar, encontró un balón en el área cedido por Nauzet. Se fue metiendo hacia el centro y enganchó un zurdazo imposible para Cabrero. Las Palmas se vino arriba. Las piezas desde el banquillo habían encajado a la perección.

Jonathan Viera y Nauzet Alemán tendrían dos faltas claras en la frontal del área para fulminar al Mallorca. El de La Feria buscó la escuadra yéndose el balón por poco; Nauzet, con una falta más cercana al área, lo intentó por fuera de la barrera pero volvió a encontrar a Cabrero, el mejor de los suyos.

En el último minuto, cuando parecía que todo el esfuerzo sería en vano, apareció Sergio Araujo. El argentino fue a rematar un centro con ventaja, y Pau Cendrós lo derribó dentro del área en un claro agarrón. Expulsión y once metros para el líder. Momo engañó a Cabrero para llevar el delirio a todos los creyentes del Gran Canaria. El líder sigue arriba con pasión, fe y amplificando su figura. Con épica las victorias saben mejor.

Momento en el que Momo hace el 2-1 / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Momento en el que Momo hace el 2-1 / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

 

VÍDEO | Vea los goles de Ortuño y Momo
FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del partido
DECLARACIONES | Lea las declaraciones de Herrera
UNO X UNO | Las notas ante el Mallorca
CONTRACRÓNICA | Tres movimientos ganadores desde el banquillo

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 2-1 Real Club Deportivo Mallorca

Unión Deportiva Las Palmas: Casto; Roque (Valerón, min. 65), David García, Marcelo Silva; Dani Castellano; Javi Castellano, Hernán, Culio (Ortuño, min. 70), Jonathan Viera (Momo, min. 85), Nauzet y Araujo. Entrenador: Paco Herrera.

Real Club Deportivo Mallorca: Cabrero, Cendros, Kasim, Bigas (Agus, min. 34), Gulan, Joao Victor, Javi Ros (Bustos, min. 58), Arana, Marco Asensio (Joselu, min. 85), Pereira y Xisco. Entrenador: Valeri Karpin.

Goles: 0-1, Arana, min. 20; 1-1, Ortuño, min. 71; 2-1, Momo (p), min. 90.

Árbitro: Pablo González Fuertes, comité asturiano. Amonestó a los locales Jonathan Viera; y a los visitantes Javi Ros, Xisco, Joao Victor, Agus y Cabrero. Expulsó por doble amonestación a Arana (min. 23 y min. 60); y a Pau Cendrós (min. 73 y min. 89).

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, 14.223 espectadores. Noche fría y lluviosa en Siete Palmas. Se guardó un minuto de silencio en memoria del abonado Juan Carlos Orihuela Álamo, y de los periodistas Andrés Ruiz (insignia de oro y brillantes del club) y de Adolfo Santana.











Artículo anteriorAsí vivimos la victoria ante el Mallorca (2-1)
Artículo posteriorTres movimientos ganadores desde el banquillo