La opción del pivote único

Roque Mesa / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Las lesiones en la línea medular generan la posibilidad de una variante en el esquema de Quique Setién que podría situar un único pivote con dos hombres más adelantados. A lo largo de la semana ha probado a varios futbolistas para esa demarcación.

Cómo resolver los problemas en la parcela ancha, ese sigue siendo el dilema de Quique Setién de cara al partido de este domingo en el Ramón Sánchez Pizjuán. Las lesiones de los centrocampistas condicionan tanto el estilo de juego como el esquema del entrenador cántabro que no encuentra entre sus hombres disponibles a un jugador capaz de acompañar a Roque en el doble pivote.

Es por ello que crea una nueva alternativa, reconocida por el propio técnico en su rueda de prensa del viernes, previa al desplazamiento a la ciudad hispalense. Jugar con un único pivote por delante de la defensa es una opción que se ha contemplado y que podría ejecutarse en Sevilla. Así, el triángulo de la medular compuesto habitualmente por dos pivotes y un mediapunta se invertiría para dar lugar a un único mediocentro posicional y dos jugadores actuando por delante.

Resuelto el puzzle ahora queda poner nombre a las piezas que lo componen. Roque Mesa ya ha jugado en esa posición durante mucho tiempo en los últimos meses pero realizar esa labor él sólo supondría una mayor responsabilidad defensiva para el teldense, que cuando juega atado no brilla tanto. Quien sí podría actuar de manera natural como único mediocentro, o al menos sería una opción más lógica por sus mejores aptitudes defensivas, es Hernán Santana pero el técnico ha destacado que el de Zárate no está para jugar un partido completo de esta exigencia.

A lo largo de la semana, en las sesiones de entrenamiento en Barranco Seco, Quique Setién ha probado tanto a Ángel López como a Mauricio Lemos en una posición más adelantada con el fin de conocer si alguno se convierte en un recurso válido para lo que él pide pero la poca carga de minutos y falta de ritmo competitivo de ambos son un freno.»Es factible porque el jugador que tenía que acompañar a Roque en esa posición no lo tenemos. Un jugador específico para esa posición no lo tenemos», dijo el entrenador.

Así pues, todo apunta a que en caso de probar la nueva disposición táctica será Roque el encargado de llevar sobre sus hombros todo el peso del equipo, actuando como ancla. No sería la primera vez, pero sí que es una prueba de nivel dada la entidad y el escenario que propondrá el rival.











Artículo anteriorEl filial deja escapar dos puntos en Telde (1-1)
Artículo posteriorHernán entra en la convocatoria para Sevilla