Así serán los ingresos de TV para la temporada 2016-2017

Imagen: Diario AS.

El Diario As comparte en su edición de este jueves un informe que detalla la evolución de ingresos televisivos desde la temporada 2014-15 hasta los ingresos que estiman para la próxima, 2016-17, en Primera División. En él se detalla el gran aumento de ingresos por el nuevo contrato televisivo y el Decreto que entrará en vigor a partir de este junio.

El periodista del Diario As, Alfredo Matilla, ha publicado una información que desglosa unas estimaciones sobre los ingresos que obtendrá esta temporada LaLiga. Según el informe al que han tenido acceso, restando los porcentajes destinados a LaLiga, CSD y FEF, se ha pasado de ingresar 195 millones en el año 2000 a los 1.700 millones por la venta de derechos televisivos, cifra que pretende alcanzar a partir de la próxima temporada tras la firma del último contrato firmado hasta 2019.

Según este acuerdo, LaLiga ingresará 633 millones por derechos nacionales, BeIN Sports, que también se verá en Movistar+; 250 por el Partidazo, en Movistar+; 100 millones por bares, en las plataformas Orange y Vodafone; y 635 millones de euros por la venta de derechos internacionales. A esto habría que añadir el partido en abierto más algunos otros extras, restando una prima de alrededor de 100 millones para Mediapro como agente comercial por disparar los ingresos más allá del fijo marcado. De esta forma, las ganancias de LaLiga aumentaron un 12,3% la pasada temporada.

Estos datos implicarían un aumento sustancial en los ingresos por televisión de cada equipo en la Liga BBVA, donde además de la cantidad fija a percibir, se comenzará a destinar un porcentaje a cada equipo repartido de la siguiente forma: 25% por los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas y el otro 25% por variables como la taquilla, el número de socios y abonados y la percepción audiovisual.

Las Palmas, el que menos ingresa

Con este reparto, Las Palmas seguiría siendo el equipo que menos ingresos percibe por temporada. Durante la 2015-16 ingresa alrededor de 25 millones de euros, uno menos que el Sporting y tres menos que el Eibar; mientras que la estimación para la próxima, en caso de permanecer en Primera, es de 40 millones de euros, uno menos que Eibar, tres menos que Sporting y cuatro menos que Deportivo. El incremento es notable, ya que esta temporada sólo nueve equipos perciben más de lo que ingresaría la próxima temporada por derechos televisivos la UD, aun siendo el que menos recibirá de los que permanecerían en Primera.

Los conjuntos que más reciben de la televisión siguen siendo Barcelona y Real Madrid, que esta temporada ingresan 140 millones de euros cada uno y a partir de la próxima comenzará a hacerse efectivo el porcentaje por resultados, por lo que se estima que el cuadro azulgrana pase a ingresar 154 millones. Las diferencias se comenzarán a acortar desde la 2016-17, donde sólo equipos que disputan competición europea percibirían más de 20 millones de euros que Las Palmas. Las diferencias se reducen y LaLiga continúa luchando por un reparto más equilibrado y una liga más competitiva.











Artículo anteriorToca romper dos refranes españoles, por Rafa León
Artículo posteriorEl Valencia de Ayestarán: las urgencias de un grande