Quique Setién, en imagen de archivo / Web Oficial

El técnico amarillo, en la previa de la Copa Mahou ante el CD Tenerife, admite que ve a Roque recuperándose anímicamente tras no concretarse su salida al Sevilla. Espera un partido ante el Tenerife competido, pero sin ir a mayores. 

Prueba ante el Tenerife. «La verdadera prueba será el día del Valencia, ese sí que será el día clave. El partido de mañana tiene muchas implicaciones, pero no deja de ser un partido del comienzo de pretemporada, realmente va a ser el primer partido serio que vamos a jugar, contra un rival de entidad, y que desde luego nos va a ofrecer la misma oposición que nosotros a él. Tendrá un componente de rivalidad importante. Espero que sea un partido atractivo para el espectador, y que nos sirva para ir adquiriendo ese punto de forma que necesitas».

Evolución de los futbolistas. «A veces uno realmente no sabe, porque no dejan de ser entrenamientos todavía, sí se nota en algunos casos que todavía no están todo lo fino que deberían de estar. Hay algunos casos como de Livaja o Míchel que acaban de llegar y se les nota. Creo que todo lo que estamos viviendo está bien, les veo incluso en muchos casos con un punto por encima de lo que deberían de estar en estos momentos. Hay algunos casos de jugadores que están excesivamente bien, creo».

Rivalidad ante el Tenerife. «Siempre hay encontronazos en los partidos, quizá el estado del terreno de juego tampoco nos ayude mucho porque tampoco le podrás dar velocidad al juego. Pero lo que pretendo es que el partido vaya por cauces normales, competitivos, como debe ser. Es un partido de pretemporada, amistoso, y nada más. Nuestra guerra no está en este partido sino en el día a día cuando empiece LaLiga. Esto sirve para ir adquiriendo esa forma que necesitas».

El estado y motivaciones. «Cada uno dentro de sí mismo tiene sus propias motivaciones. Unos creerán, como los cedidos, que lo que ofrezcan ahora es lo que va a mostrar para que tome una decisión con respecto a ellos; los que tienen competencia querrán ponerse cuanto antes en condiciones para empezar jugando… todos tienen sus motivaciones personales para crecer».

¿Para cuándo quiere tener la lista definitiva? «No es que quiera tener cerrado ya, tendrá que cerrarse cuando deba. A veces el mercado no te permite hacer lo que tú quieres. Depende de las circunstancias que vayan pasando».

Los futbolistas cedidos. «Todavía no está del todo decidido, hay cosas que vas conformándote en tu cabeza. Evidentemente vas teniendo una idea, llevamos dos semanas. Lo ideal sería que pudiéramos jugar algún partido más serio para verles en situaciones de fútbol real. A veces lo que ves en los entrenamientos te da una idea, pero luego está lo que puedas ver en los partidos. Con respecto a algunos jugadores está más claro, y con otros no. No lo diré yo hasta que primero hable con ellos».

El césped del campo anexo. «En principio creo que por circunstancias de la obra ya sabíamos que tendríamos problemas para entrenar abajo, en este que estamos entrenando está bastante bien. En breve podremos hacer una sesión semanal en el Estadio de Gran Canaria, pero confío en que este campo nos aguante para no tener que utilizar el otro [el Anexo], es por un tema de obras y tenemos que aceptar algunas dificultades. Para que uno pueda el día de mañana vivir bien hay que hacer las obras ahora. Es una obra de una envergadura tremenda, sabíamos que iba a afectar al campo. Estamos bastante mejor de lo que estábamos el año pasado».

Amistosos. «Estamos a punto de cerrar algunos más. Aquí no es fácil, equipos tenemos pero encontrar billetes para salir de la isla y moverte por la península no es fácil. Evidentemente sí que me gustaría jugar algún partido más, si no podemos hacerlo fuera lo haremos entre nosotros o ante el filial».

Pronóstico para esta temporada. «No suelo ser pronósticos, sí estoy seguro que el Barcelona, Real Madrid o Atlético estarán arriba. Ni soy adivino, y si lo fuera haría inmediatamente una Quiniela».

La situación de Javi Castellano y Hernán. «En principio vamos a pensar que tanto Javi como Hernán tardarán un poco más o un poco menos, pero acabarán incorporándose al ritmo de los compañeros. A largo plazo entendemos que van a estar ahí, y que sumarán y ayudarán al equipo. Incorporar en esa posición no, realmente la ausencia hipotética en un principio de Roque no se ha producido. Con lo cuál, creo que esa plaza la tenemos absolutamente cubierta. Lo único confiar que esos dos jugadores vayan solucionando sus problemas y adaptándose al resto de sus compañeros».

¿Podríamos ver mañana a Livaja y Míchel? «Lo que no quiero en ningún caso es poner en riesgo a esos jugadores, creo que todavía están faltos de ritmo, quiero hablar con ellos y ver los resultados de las pruebas que han hecho y ver si están en riesgo de lesión en caso de jugar. Llevan cuatro entrenamientos y creo que sería muy prematuro ponernos a jugar de entrada».

La idea para este martes en Maspalomas. «En principio la idea es que jueguen casi todos los jugadores. Muchos jugarán 45 minutos, otros quizá jueguen un poco más y otros quizá no jueguen. Pero prácticamente todos».

Otros delanteros como Sergio León. «Yo ya tengo dos delanteros, ya me conocéis: quiero tener dos delanteros por puesto. No sé si esto puede ser una idea de cara al futuro. Ahora mismo si lo traen lo aceptaría, porque es un gran jugador, pero entiendo que ahora mismo ya tengo dos delanteros más la posibilidad que se quede Ortuño, pero todavía no está decidido. Ya tengo bastantes».

El partido ante el Tenerife. «A mí no me gustaría que el partido se convirtiera en una cuestión de vida o muerte, sí me gustaría que fuera competido que ambos quieran ganar. Creo que el Tenerife y su entrenador me caen fenomenal, pienso que espero que sea una fiesta para las islas, no me gustaría que hubiera encontronazos. Sí que vamos a poner lo que hay que poner para ganar un partido, pero no tenemos ninguna necesidad de extralimitarnos. A nadie le gusta lesionarse o quedarse estancado un tiempo por sobrepasarse en eso. Entiendo que te puede pasar en un entrenamiento, en un rebote que te puedas pillar, pero no es el momento».

Roque Mesa y su situación actual. «Ya he hablado con él unas veces durante este proceso. Ya le he dicho que es más difícil cambiar el curso de un río que el carácter de una persona, él ha estado triste, pero no puede estar así. Es un chaval vital, alegre, feliz, es una situación complicada, es normal que necesite un tiempo. Pero ya se le ve, cada día, como su verdadera forma de ser aparece en muchos momentos: con risas, alegría, y necesita tiempo. Poco a poco se va recuperando, y estoy seguro que se va a implicar más que nunca en este proyecto que arrancamos todos con mucha ilusión».

Valoración de jugadores del filial. «Veo algunos cuántos jugadores que me han gustado. El otro día jugamos contra ellos, felicité a Manolo Márquez, le dimos la bienvenida y en una semana de trabajo los chavales hicieron un papel aquí muy bueno, nos presentaron una oposición muy seria. Hay jugadores que desde luego tienen posibilidades. Son buenos futbolistas. Yo no me fijo ni en la edad, me veo a futbolistas que entienden el fútbol, que manejan los tiempo y son rápidos. En la medida que podamos, va a llegar la Copa y partidos que quizá tengamos necesidad de ellos y tendrán que dar un paso para ir haciéndose y poco a poco integrándose en la disciplina del primer equipo».

EN EDICIÓN.











Artículo anteriorEl as bajo la manga de la UD para este mercado
Artículo posteriorYa hay fecha para el estreno en Gran Canaria ante el Granada