Ramírez explica las cuentas del Club y las cifras de abonos

Foto de archivo: UD Las Palmas.

El presidente de la entidad dedicó en su intervención en la emisora oficial casi una hora para explicar con detalle las cuentas del Club, así como desvelar nuevas medidas para facilitar la renovación de los abonados que por problemas económicos no pudieron hacerlo.

DECLARACIONES | Ramírez: «Hemos tenido oferta por cuatro futbolistas»

Campaña de Abonos: «En la actualidad tenemos 18.033 abonados. La campaña de abonados se cerrará a final de mes, esto podría crecer y evidentemente va a crecer. A lo mejor es culpa nuestra no haber dicho la cifra o no preguntaron a la persona adecuada porque estaba de vacaciones. No nos planteábamos 22.000, nuestro objetivo era repetir los 20.000 del año pasado y poníamos el tope de los 22. Hay unos 1.500 abonados que son nuevos. Hay más de 2.000 solicitudes de financiación que han sido rechazadas, por diferentes motivos».

Solución propuesta: «Para eso lo que ha hecho la UD Las Palmas, porque una cosa es el que no quiera renovar y ahí no podemos más que esperar a que se autoconvenza de que el precio es el adecuado. Yo he llamado a los abonados y he hablado personalmente con muchos que no se habían abonado. Espero que el número pegue un tirón ahora con todos estos a los que se les ha sido rechazada la financiación. Todo el que le ha sido rechazada, que vuelva al club porque va a asumir un riesgo y lo vamos a aceptar. Si alguien quiere renovar y no puede tenemos que buscar una solución y creo que la he encontrado».

Cifras estimadas: «Espero que aumente el número de aquí a final de mes y que estemos en una cifra cercana a los 19.000. Hemos recaudado un millón de euros más que el año pasado. El año pasado había un montón de empresas que se anunciaban y tenían un paquete de abonos. Eso este año se ha quitado. Esto ha implicado que hayamos recaudado un millón de euros más porque además los 1.500 nuevos abonados pagaron precio de nuevo abono. Además si hay un equipo que puede garantizar el 75% del plano de televisión es la UD Las Palmas. Los palcos VIP este año seguramente vean menos que el año pasado porque cuestan el doble, 60.000 euros».

«El año pasado hicimos 5.000 abonados nuevos. Mucha de esa gente querían ver al Madrid y al Barcelona y se dieron cuenta que pagando sólo la entrada de esos partidos les salía mejor. Esos no son aficionados de la UD Las Palmas, pero nosotros los respetamos. Lo que hay ahora son los aficionados reales de la UD Las Palmas. Las empresas pagan por un paquete de abonos al precio del abono. Poco a poco hemos ido posicionando al club donde queremos, pero esto no se mantiene sólo con los abonos y es una gestión integral de recursos que hemos ido adaptando. Estamos encantadísimos con la campaña, muy satisfechos. Creo que estaremos en 19.000 y vamos a recaudar más de 8 millones de euros».

Inversión de los ingresos: «Yo tengo más ingresos de televisión pero tengo muchos más gastos, esta plantilla cuesta más dinero que el año pasado. Antes nos levantábamos a las 5 de la mañana para ir a Madrid y estar 4 horas tirados en un aeropuerto y ahora vamos en chárter, y esto cuesta dos millones de euros. Antes éramos 4 trabajando en el club y hoy somos una gran empresa. La televisión paga pero exige un montón de cosas que cuestan mucho dinero. Ahora entra aun director comercial nuevo que empezará a primeros de septiembre, esto es otra dimensión. Es una empresa que vende espectáculo de fútbol y ahí necesitamos el arraigo que tenemos con nuestros aficionados para seguir siendo un equipo de fútbol, pero la gestión de todos los equipos de fútbol es netamente empresarial. Lo que pasa en el terreno de juego es otra cosa».

Política de gestión: «Esta empresa tiene dueños y la gestión la hacen esos dueños. La UD Las Palmas está en este estadio y paga un alquiler, paga por todo. Pagamos hasta por el césped. Lo que recibe del Cabildo de Gran Canaria no es una subvención, es un convenio de patrocinio por la repercusión publicitaria. Estamos negociando porque es poco dinero para la repercusión que tenemos. Tengo empresas que dan más dinero que el Cabildo por poner su nombre en nuestro pecho. Lo que nos dan es a cambio de publicidad».

Mismos precios: «Yo les garantizo que mientras yo sea el presidente de la UD Las Palmas los precios no van a subir, pero tampoco van a bajar porque es el precio justo. El año pasado al aficionado le costó 17 euros en Grada Sur y 9 en Naciente. Todo tiene su valor y las personas son los que tienen el poder de decidir si viene o no. Lo que hemos hecho es que si quieren venir y su situación no se lo permite, nosotros nos preocupamos por el aficionado y dar algún tipo de facilidad con el fin de que no se quede fuera».

Objetivos claros: «¿Qué hago, vendo más baratos los abonos para que vengan los mismos? No viene más gente. No puedo tener más abonados de los que tengo, porque tengo un presupuesto y tengo medido cuánto tengo que obtener para los partidos del Madrid y Barcelona, porque tengo que tener 10.000 asientos libres. Tenemos claras las cifras y cómo tenemos que hacerlo. Adaptamos nuestro presupuesto de gasto al de ingresos. No son 40 millones de televisión sino 37. Cobramos 43 pero 6 se los queda LaLiga, es la contribución de los equipos. El año pasado fueron 25. Queremos hacer un equipo en condiciones y nuestra ciudad deportiva. Estamos tratando de construir algo que lo único que tiene es su nombre, historia y afición, porque empresarialmente hablando sólo tenía deudas y líos. Estamos construyendo una empresa sólida y solvente, y que el año que viene tendrá una ciudad deportiva. A lo mejor uno de los dos campos de césped natural lo habilitamos para que pueda jugar allí el filial. Estamos hablando de crecer».

Puertas abiertas a los aficionados: «Llevamos tantos años en Segunda que estábamos acostumbrados a esos precios. El precio actual es el justo por el espectáculo que se da. Las cosas valen lo que valen. Hay que ser coherente. Hemos obtenido un millón más y hemos regalado a los que eran accionistas en 2005 100 euros de descuento. Yo gestiono el club para la mayoría de los aficionados. Soy el primero al que le duele que alguien no venga porque cree que el precio es caro. Quien se acerca al club a hablar conmigo sale convencido. Yo doy todas las explicaciones que quieran, el club está abierto a nuestros aficionados».

Crecimiento mediático: «Gracias al compromiso de todos hoy estamos donde estamos, disfrutando de un equipo que es modelo de gestión en el fútbol español. Lo que tenemos que estar es contentos, veníamos de un desastre. Hemos hecho el fichaje más mediático de la historia del club, jamás había la UD Las Palmas presentado un futbolsita con tantos aficionados ni se habían hecho eco tantos medios de comunicación mundiales como del fichaje de Prince Boateng».

Relación con el Cabildo y nueva Naciente: «Si nosotros tenemos un estadio mayor, yo puedo meter aquí a tres o cuatro mil niños del fútbol base canario, que ahora sólo podemos meter un equipo. Yo no puedo comprometer más de 20.000 porque cuando vienen los grandes necesito 10.000 entradas libres. El estadio con 20.000 personas está lleno, miren todas las semanas cuál es el aforo de los equipos medios en el fútbol español, somos de los que más tenemos de nuestro nivel. Pero la Naciente hay que hacerla porque se ha quedado fuera de la reordenación. Hay que hacer una grada mayor y quiero parte de esa grada para el equipo rival, aquí tengo que tener bloqueada una zona importante de Tribuna para el rival y hacerles pagar precios de Tribuna. Yo quiero tener un gallinero y meter a los rivales allí. Yo tengo que recaudar mi presupuesto y ahora mismo lo estoy haciendo. Si yo sé que con 25.000 voy a recaudar 8 millones de euros con garantía lo haría, pero no las tenemos. La relación con el Cabildo siempre ha sido magnífica, hay que terminar este estadio. Han hecho una instalación preciosa para el pabellón y aquí seguimos sin Naciente y sin ciudad deportiva. Esto comenzó con Lucas Bravo de Laguna y continuó con Ángel Víctor Torres pintando las butacas. Al Cabildo le hemos pedido que nos pague lo que cuestan las camisetas y yo ese dinero lo destino íntegramente a hacer la Naciente, la sede del club y la ciudad deportiva. No lo quiero para hacer fichajes, quiero invertirlo en sus instalaciones y eso parece que les ha gustado, pero las cosas van despacio y seguimos trabajando».

Otras instalaciones: «Barranco Seco, si depende de nosotros cuando termine esta temporada estará terminado. En la próxima pretemporada estará. Hemos tirado a la basura un millón de euros en hacer un campo nuevo en Barranco Seco porque con las instalaciones que teníamos no nos daba para entrenar. Se hizo un campo sabiendo que luego había que tirarlo y lo que urgía era tener un campo de césped. Hubo que traer tierra, riego, prepararlo para que no se hundiera y aún así se hundió. Fue una obra rápida para salir del paso y ahora estamos tratando de hacer una obra en condiciones».











Artículo anteriorJosé Artiles no saldrá y se quedará sin ficha por lesión
Artículo posteriorRamírez: «Hemos tenido oferta por cuatro futbolistas»