Setién pide a la afición que «confíe en este equipo»

El técnico cántabro analizó la visita del Real Madrid mañana al Estadio de Gran Canaria, destacando el enorme potencial del equipo de Zidane incluso cuando no está tan fino. Asimismo, comentó algunos errores que se cometieron en Anoeta y la idea que desea para el partido de mañana.

Potencial del rival: «Evidentemente el Madrid si tiene su día le mete cuatro a Las Palmas y a cualquier equipo. Cuando un equipo es de los mejores del mundo poco tenemos que decir los demás, porque aun sabiéndolo es prácticamente imposible contrarrestarlo. Es imposible contrarrestar a un jugador como Cristiano Ronaldo que ha metido goles toda su vida. La realidad es que Cristiano sigue metiendo goles cada domingo, Sergio Ramos sigue rematando de cabeza aunque todos sepamos que lo hace. Y por eso son los mejores y están donde están. Apelas a tener un día inspirado y que ellos no lo tengan. Que este rival piense que lo va a ganar fácil y que ese punto psicológico les afecte y nos dé esa pequeña ventaja».

Empate ante el Villarreal: «Cada equipo es diferente, tiene sus virtudes y sus defectos. El Villarreal es un gran equipo con muchas virtudes. Tiene unas cosas que nosotros no tenemos. Nosotros podemos tener más criterio que el Villarreal a la hora de hacer daño. Defendiéndonos seguramente no ganaremos a nadie; con el balón podemos ganar muchos partidos. Cada equipo es él en relación al rival, porque nunca juega solo. Siempre hay un rival enfrente. A veces nos olvidamos de esto a la hora de valorar a nuestro equipo. La realidad es que hay muchísima igualdad, en otros son infinitamente superiores».

Lesiones en defensa: «Tenemos cuatro centrales, evidentemente a Bigas lo vamos a perder. Tenemos otros tres que puede jugar cualquiera. Veremos el estado de Lemos, que el otro día sufrió un fallo multiorgánico prácticamente. No tiene una lesión en sí misma pero sí acumula mucho cansancio. Veremos si podemos contar con él».

Baja de Boateng: «Las bajas de los jugadores de arriba se suplen con mucha más facilidad. Boateng no vamos a discutir que es un gran jugador pero tenemos otros jugadores también muy buenos que le pueden suplir, aunque no tengan el aura que tiene Prince».

Versiones del rival: «El Madrid ofrece muchas versiones. Evidentemente en cualquiera de ellas es bueno. Si se dedica a defender lo hace bien, si lo hace a tener el balón es peligroso y si se dedica a atacar también es bueno. Cualquier registro que vaya a emplear lo va a hacer bien. Nosotros somos buenos en una faceta, en otra nos cuesta un poco más y luego veremos el punto de efectividad que tenemos ambos en las dos áreas».

Goles encajados a balón parado: «Tengo tanta experiencia en esto que el año pasado creo que encajamos 4 goles. Durante todo el año conseguimos 10 o 12 puntos a balón parado. No lo trabajamos mucho la verdad, hablamos de ello y explicamos los jugadores que hacen daño. El hecho de trabajarlo no influye en lo que pasa en los partidos. Hay otros muchos factores que influyen a la hora del partido. Ha habido años que he trabajado muchísimo para que luego en la primera jugada te hagan gol. Y otros como el año pasado que sin trabajarlo hacemos gol. Sabemos que Ramos, Bale o Cristiano son muy buenos. Tenemos un déficit de altura. Si marcas a uno te queda otro libre. Yo tengo que marcar con Roque, con Nabil o con algún otro jugador que no tiene esa corpulencia. Lo haremos lo mejor posible para que no nos rematen, pero es difícil, como en todo lo demás».

Estado anímico de sus jugadores: «Todavía no sé exactamente cómo se encuentra el equipo. Hoy les pondremos algunas imágenes. Analizamos más lo que hacemos nosotros que los rivales. Veremos en lo que nos hemos equivocado en un partido donde encajamos cuatro goles. La realidad es que estas circunstancias pasan a lo largo de la temporada. Muchas veces trato de quedarme con las situaciones positivas, lo que ha hecho bien el equipo. Sale con un poco falta de tensión, la jugada del primer gol es muy determinante porque sabemos la intensidad que le iba a meter la Real Sociedad. Luego hasta que encajamos el segundo el equipo hace bien bastantes cosas teniendo posesión, no estamos tan mal con el balón. Hicimos una posesión de veintitantos toques y no estábamos tan mal. Sí nos faltó un punto de agresividad y orden, que es muy importante. Lo perdimos en muchas ocasiones y luego a partir de ahí el rival generó muchísimas ocasiones pero por mala colocación y falta de orden. Luego el equipo baja los brazos y ahí se genera una desconfianza enorme en el equipo que nos debilita mucho».

Partido de la pasada temporada: «A mí me encantaría que se repitiera ese partido hasta el final. Hicimos un buen partido, conseguimos tener el balón, crear ocasiones y estar bien plantados. Controlamos el juego y el partido bastante bien contra un equipo de esta dimensión. Espero que ese punto de motivación extra que se tiene en estos partidos les permita tener a mis jugadores la lucidez que han tenido en este último año para ser atrevidos, tener el balón y también les pediría un poquito más de agresividad y tensión a la hora de defender, que es nuestro punto débil. Sin ese punto débil, si no tienes la efectividad de los primeros partidos no ganaremos. Hay que mejorar ese aspecto».

Estado del césped: «El césped ha perdido un poco de color, pero es una cuestión que le faltará un poco de abono. Le han hecho unos trabajos pensando en el futuro, en darle mayor consistencia. Igual visualmente puede parecer que tiene problemas pero el balón va a rodar bien».

Debut de Hélder Lopes en Anoeta: «Hélder por supuesto que es alternativa, la ha sido siempre. El problema es que con su inactividad le ha cogido ventaja Dani, que lo ha hecho bien, y por eso no ha jugado. Es una opción como otra cualquiera que tendrá su protagonismo cuando lo tenga que tener si demuestra que es mejor que el que está jugando, como en todos los puestos».

Mensaje a la afición: «Espero evidentemente que nos anime, que sea consciente de la dificultad del rival y sobre todo que confíe en este equipo. Que habrá momentos de debilidad y es cuando más vamos a necesitar su apoyo. Hay que tratar de ver las cosas con perspectiva. Ni tan bien como demostramos en Valencia a lo mejor ni tan mal como en San Sebastián. Siempre hay un término medio para todo y lo demás confiar que todo el equipo se va a dejar el alma en cada acción. Esto es lo máximo que podemos prometer».











Artículo anteriorZidane: «A la BBC la veo muy bien, cada día mejorando»
Artículo posteriorConvocatoria de Zidane para viajar a Gran Canaria