El Villarreal de Escribá: orden, repliegue y talento

LA PIZARRA | Rafael Henríquez analiza al próximo rival de la Unión Deportiva Las Palmas: el Villarreal de Fran Escribá.

En la novena jornada la UD visitará uno de los feudos más complicados de LaLiga Santander, que tras un inicio convulso con múltiples lesiones y cambio de técnico incluido, ha conseguido corregir su rumbo y suma 3 victorias y 1 empate en los 4 partidos disputados como local. Además con cuatro goles encajados, dos como local, es el segundo equipo menos goleado de LaLiga tras el Atlético de Madrid (3).

La pasada campaña el Villareal se ganaba el derecho a competir en la previa de La Liga de Campeones al conseguir un meritorio cuarto puesto, aunque quedaba apeado de esta competición al quedar derrotado en la eliminatoria frente al Mónaco. Para esta campaña europea el submarino amarillo realizó un gran desembolso: N´Diaye, procedente del Betis (8 millones de euros), el delantero brasileño Alexandre Pato (3 millones de euros), Denis Cheryshev, del Real Madrid (7 millones de euros), Sansone, del Sassuolo (13 millones de euros), y Roberto Soriano, de la Sampdoria (14 millones de euros), lo cual nos da una imagen cercana del poderío económico del equipo de Castellón y las amplias variantes que maneja su plantilla.

Esta nueva andadura europea del submarino iba a ser capitaneada por Marcelino, que contaba con tres temporadas en el equipo amarillo, progresando desde la Segunda División española a la clasificación para la previa de la liga de campeones.

Este despido durante la pretemporada se debió a desavenencias con los rectores del club por la confección de la plantilla, y sobre todo, por la mala relación con el vestuario, y su enfrentamiento con el central Mateo Musacchio. Llegaba para sustituirle Fran Escribá, con el difícil reto de mantener el nivel de prestaciones del equipo de Marcelino, lo que está consiguiendo hasta la fecha con solvencia. El técnico había realizado una gran campaña como técnico del Elche, no así en su andadura como primer entrenador del Getafe en la que fue despedido, materializándose después el descenso del equipo azulón.

En su último partido el Villareal venció por 5-0 a otro equipo que disputa competición europea, el Celta de Vigo. El sistema del Villareal no dista del empleado por Marcelino priorizando un fuerte repliegue y defensa de la portería propia tratando de salir rápidamente al contraataque. Formó el equipo castellonense con un sistema 1-4-4-2, con Asenjo afianzado como guardameta, línea de cuatro con el internacional español Mario como lateral derecho, pareja de centrales con Álvaro y Víctor Ruiz, y Jaume Costa como lateral derecho. Doble pivote de gran calidad y movilidad, con Bruno y Manu Trigueros, y dos jugadores de banda superlativos, como Samu Castillejo y Roberto Soriano, que conseguía sus dos primeros goles en LaLiga en la última jornada. Y en punta de ataque , el poderío físico del congoleño Bakambú, y la velocidad y calidad de Sansone, que suma 4 goles en esta campaña.

Aspectos destacados del Villareal:

– Nivel defensivo: Encajar 4 goles en 8 jornadas, habla del sacrificio defensivo del Villareal, que juega con una idea clara, priorizar la guarda de la portería y utilizar toda su velocidad y desborde para castigar al rival.

Aspectos negativos del Villareal:

– Pocas fisuras ha demostrado este Villareal en estas primeras jornadas, sus 14 goles en 8 jornadas son un balance pobre en comparación con los equipos que le preceden en la competición. Sin embargo, en la última jornada consiguió realizarle 5 al Celta de Vigo.

por Rafael Henríquez
Entrenador Regional II











Artículo anteriorLa UD tratará de truncar otra gran racha al Villarreal
Artículo posteriorEl próximo en mejorar, Vicente