Los amarillos celebran el gol de El Zhar / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

Los amarillos consiguieron un triunfo vital de cara a su primer objetivo con un partido redondo, que costó ganar por la actuación extraordinaria del guardameta sportinguista Cuéllar. La UD se abona a soñar. 

Las Palmas sufrió, convenció y ganó. Le costó encontrar el premio a un partido redondo. Generó ocasiones, fue superior, creyó desde el primer instante y encontró con fe recompensa en un tanto de El Zhar. Un gol y un partido que deja un sabor magnífico de boca. Tres puntos clave.

Quique Setién lanzó un reto a sus futbolistas: era un partido para definirse. Si dar un paso adelante y mirar hacia Europa, o conformarse por luchar por la permanencia. Los amarillos respondieron con contundencia: sí quieren dar un paso adelante.

El técnico cántabro sorprendió dando entrada desde el inicio a Mateo García y El Zhar por las bandas. David Simón era lógico que actuara en el once. Prince, como entraba en las quinielas, actuó de nueve dejando buenas sensaciones.

Los primeros 20 minutos de la Unión Deportiva Las Palmas se pueden resumir en un absoluto monólogo amarillo. Rozando las mejores actuaciones de la era Setién. Se generaron hasta cinco ocasiones claras de gol, y únicamente la gran actuación del Pichu Cuéllar evitó el naufragio sportinguista.

Lemos, desde 25 metros, Prince de un disparo cruzado y Jonathan Viera, con paradón de Cuéllar, dispusieron de las primeras ocasiones de una UD que era un auténtico vendaval. Un conjunto con desborde con Mateo García aportando velocidad y llegada, gracias a la presencia de Prince sumada a la de Vicente, más adelantado ante un Sporting que esperó claramente al rival.

Mateo García dudó entre picar un balón por encima o definir por un lado, algo que le hizo perder ángulo. El ‘Pichu’ Cuéllar era el mejor del Sporting. Sin duda. El plan defensivo de Abelardo hacía aguas. Pero el resultado le favorecía.

En el ecuador de la primera mitad la Unión Deportiva ya merecía ir muy por encima. Superior en todos los aspectos del juego, únicamente le faltaba cantar gol. Jonathan Viera tenía la llave: asistencias, creatividad. Faltaba determinación. El Zhar, en dos ocasiones, coleccionó más oportunidades antes del descanso. El gol se le resistía a la UD. El Sporting respiraba.

Momento del gol de El Zhar / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)
Momento del gol de El Zhar / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

Jonathan Viera genera; El Zhar da los tres puntos

El ’21’ amarillo volvió a dejar destellos de calidad inmensa. Una nueva llamada a la puerta de Julen Lopetegui. Lo hizo todo bien. Disparó al larguero en el minuto 50 en el que hubiera sido el golazo de la jornada. Generó todo. Fue una auténtica pesadilla para el Sporting.

Con el centro del campo dominado, el Sporting siguió con su mentalidad: defender, defender y defender. Cualquiera que viera el encuentro sabía que esa estrategia tenía ciertos riesgos. ¿Aguantaría tanto el Sporting las envestidas amarillas? Era cuestión de tiempo.

Viera, en un contraataque, encontró a Prince abierto. El internacional ghanés buscó a El Zhar, desmarcado en el segundo palo. Meré hizo lo imposible por llegar, poniendo en aprietos a Cuéllar que sacó el balón de forma milagrosa. Con el esférico muerto, El Zhar se giró e introdujo el balón, con incertidumbre, en la portería (min. 54). Fue el claro ejemplo del partido: a la UD le costó tanto el gol que no sabía si celebrarlo. Al final, valió.

El Sporting adelantó líneas. Su situación no es la idónea en la clasificación. Había que abandonar el plan destructivo y tratar de acercarse al área de Varas. Víctor Rodríguez contó con dos claras: un remate meridiano delante de Varas y un larguero. Era imposible, en términos de justicia, que el Sporting encontrase premio con tan poco.

La UD se volvió a hacer con el partido en los últimos 20 minutos. Cómo no, a lomos del general Jonathan Viera. En su exhibición dejó la pausa para dar tranquilidad. Roque y Vicente realizaron un gran encuentro en la contención y en la creación. Todo funcionó a la perfección en uno de los mejores partidos de la UD de esta temporada. El examen para saber si la UD accedía a soñar tuvo éxito. Tres puntos de tranquilidad. Tres puntos para soñar con algo más.

[FOTOGALERÍA] Vea las mejores imágenes aquí

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 1-0 Real Sporting de Gijón

Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas, David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano, Vicente, Roque, Mateo (Momo, min. 68), El Zhar (Tana, min. 77), Viera y Prince (Livaja, min. 88). Entrenador: Quique Setién.

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Douglas, Lillo, Meré, Babín (Afif, min. 64), Canella; Carmona (Rubén, min. 74), Sergio Álvarez, Xavi Torres, Víctor Rodríguez; Čop (Viguera, min. 59). Entrenador: Abelardo Fernández.

Goles: 1-0, El Zhar, min. 54.

Árbitro: José Luis Munuera Montero, comité andaluz. Amonestó a los locales Momo y Tana; y a los visitantes Xavi Torres y Meré.

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, 21.710 espectadores.











Artículo anteriorAsí vivimos la victoria de la UD ante el Sporting
Artículo posteriorHacer del sufrimiento un arte