Setién: «Hemos estado muy poco valientes»

El técnico cántabro asumió la justicia del resultado y admitió el mal partido de los suyos, que no lograron combatir la presión alta del Málaga especialmente en la primera mitad. Destacó que a su equipo le faltó valentía para salir con el balón jugado de atrás.

Valoración del partido: «Sobre todo en la primera parte el Málaga nos ha superado. Nos ha apretado muy bien, ha habido mucha intensidad en la presión, luego eso se ha acompañado con poca valentía por nuestra parte para salir con el balón, hemos jugado demasiado en largo y no nos ha ido bien. Es cierto que nos han ganado el espacio, ha sido un partido con muchas disputas y donde no hemos podido tener la pausa ni la tranquilidad con el balón suficiente y ya sabemos que sin balón nos cuesta. Hemos tenido el acierto de ponernos con un gol de ventaja que tal y como estaba el partido era un premio extraordinaria, pero luego ha llegado el gol del empate que ha sido un poco de suerte. No hemos estado bien. La segunda parte ha sido diferente, hemos tenido un poco más el balón pero no hemos encontrado el camino de la portería. En igualdad hemos tenido un tiro al palo pero ellos también han tenido alguna. No hemos estado todo lo bien que esperábamos».

Javi Castellano: «La lesión de Javi Castellano hay que esperar a ver el alcance. Tiene una lesión en la otra rodilla a la que estaba lesionado, en principio parece que puede ser un esguince pero hay que esperar a las pruebas».

¿Mérito del Málaga o demérito de la UD? «Es un poco de todo. Ellos nos han apretado muchísimo y muy bien. Nosotros hemos estado muy poco valientes, hemos arriesgado muy poco desde atrás. Hemos jugado en largo cuando teníamos que haber combinado mejor y tenido el balón. Los golpeos en largo los hemos perdido todos y ninguno de los rechaces los hemos recuperado. Ahí nos ha costado una barbaridad. Yo ya sé el equipo que tengo y este es un handicap importante que tenemos. Con el balón somos buenos pero sin él nos cuesta. El juego que ha propuesto el Málaga no nos ha permitido tener el balón. Quizás es más mérito de ellos y luego está el acierto de los goles. Posicionalmente en ese sentido nos han apretado mucho».

Preocupación: «Siempre estás preocupado cuando pierdes. Las sensaciones que nos quedan no son tan buenas como el día del Sevilla o en Granada. Hoy el resultado es justo y no podemos tomar este partido como referencia de los anteriores. Han sido tres derrotas, que siempre es una opción porque todos los partidos son complicados, pero ahora se van a suceder una serie de partidos en poco tiempo y a ver si podemos cambiar la dinámica y recuperar la confianza en lo que hacemos».

Equipo superado: «Hay que valorar siempre el partido según el rival. El otro día contra el Sevilla dimos un nivel extraordinario y podíamos haber ganado perfectamente. Hoy era un partido equilibrado entre dos equipos, ellos llevaban una racha enorme sin ganar, han salido muy intensos los jugadores, que han apretado muchísimo, y a nosotros nos ha faltado ese punto de frescura e inspiración con el balón que es lo que nos da la vida. En las disputas y balones divididos te cortan el juego y no es fácil. La consecuencia hoy es ésta. La racha negativa es obvio que tratamos de corregirlo y poner todo el empeño. Estábamos concienciados que podía ser el partido para salir de esa dinámica, pero no ha podido ser. Lo intentaremos la próxima vez, pero tampoco va a ser fácil por el rival que nos toca».

¿Faltó ayuda a Dani Castellano? «Sabemos las dificultades que tenemos. Hay muchas cosas que tenemos que mejorar y sobre todo son los conceptos defensivos. En esto nos cuesta. Cuando ponemos tantos jugadores con tanta creatividad hay que asumir que vamos a tener problemas atrás. Donde se desgastan de verdad es en el trabajo ofensivo, en esto son muy buenos, lo que no podemos pretender es pedirles que además que nos hagan goles y tengan el balón, también defienden. Desgraciadamente todavía ese equilibrio no lo hemos tenido. Hoy ves que la presión alta que nos hacen no nos permite tener el balón y hemos sufrido. Lo hemos intentado corregir con Mateo».

¿Influye que se haya hablado de Europa? «Creo que no. Siempre trato de decir a los jugadores que tenemos que tener los pies en el suelo, que no somos tan buenos. Realmente lo que consigas hay que demostrarlo en el campo, que es donde se demuestran las cosas, no de palabra. Las expectativas que uno se crea son personales, todos tenemos ilusión por hacer algo más. Estar como hace tres semanas con tantos puntos nos invitaba a pensar que podíamos conseguir algo, pero no creo que haya sido el motivo. Para mucha gente puede ser una frustración porque se han generado unas expectativas enormes, pero la realidad es que quedan muchos puntos, tenemos mucha ilusión por quedar bien. Hoy no hemos jugado bien, pero la línea de este equipo es optimista, positiva. Casi siempre jugamos bien, son momentos muy aislados en los que no conseguimos hilvanar nuestro juego. Hoy, como nos puede pasar a lo largo de la temporada, ha habido un rival que nos ha apretado y pueden desequilibrar y lo han hecho. Lo bueno es que no nos pasa siempre. Podemos ir con la cabeza alta porque generalmente hacemos las cosas bien. Respeto todas las opiniones, pero asumo que haya partidos como el de hoy que el rival te supera porque es más fuerte que tú en la presión y agresividad, factores que tú no tienes. Nosotros no podemos cambiar el chip y jugar como hoy el Málaga porque no tenemos jugadores así. Cada uno es como es. Poco a poco vamos consiguiendo que los futbolistas vayan mejorando, pero nos cuesta a veces».

Jesé: «Hoy ha trabajado mucho. Quizás sólo se le valore por el acierto del gol, que lleva tres partidos donde no ha marcado. Pero eso llegará. Siempre ha metido goles. Llevaba mucho tiempo sin jugar, se está adaptando a sus compañeros y a muchas cosas. Es normal que le cueste. Yo estoy contento con el equipo y los jugadores que tengo, porque gracias a ellos estamos donde estamos. Para muchos que les gusta el fútbol somos una referencia. Estamos con una idea clara de la que queremos y no la vamos a cambiar aunque nos pasen cosas como la de hoy».

Cambio de juego con los fichajes: «Quizás con estos dos futbolistas perdamos un poco de equilibrio, porque no tienen esos conceptos de agresividad defensivos. Los dos bandas del Málaga se han proyectado muchísimo en ataque. Nosotros cambiamos eso por el acierto que podamos tener de cara a portería. Mientras no lleguen los goles vamos a sufrir. Entre el Málaga y el Sevilla hemos tenido como 15 ocasiones para marcar. La realidad es que vivimos de jugar y del gol, en el momento que no lo conseguimos, defensivamente vamos a sufrir. El que no lo asuma estará equivocado».

¿Cambiaría algo? No hubiera cambiado nada. Hubiera esperado otra cosa. Lo que más me puede preocupar, que lo hemos tratado de corregir en el descanso, es que el equipo no haya sido valiente. Que hayamos jugado en largo cuando lo habitual no lo es. También entiendo a los futbolista con una presión tan alta que te puedas quitar el balón de encima. Ese riesgo lo tendríamos que asumir y hoy no lo hemos hecho en 45 minutos. Les hemos dado vida y nos ha impedido hacer lo que sabemos.

Sin alma y sin excusas (2-1)











Artículo anteriorSin alma y sin excusas (2-1)
Artículo posteriorLázaro, levántate y anda