Piatti, al anotar el 3-2 desde el punto de penalti / LFP.es

La UD vuelve a sucumbir fuera de casa en un partido en el que regaló todas las opciones al Espanyol. Un partido que borra por completo la propuesta de una Unión Deportiva que volvió a ser un alma caritativa. 

Quique Setién apostó por variar bastante el once inicial con respecto a Osasuna. Varios cambios eran obligados, como los de los sancionados Roque y Livaja, y otros una sorpresa como la de la suplencia de Javi Varas. Lemos ocupó la parcela del medio del campo junto a Vicente.

Las Palmas, por aquello de poner desde el primer instante el guión más endiablado, regaló el primer gol al primer minuto. Un córner botado al área permitió a David López, completamente solo ante la defensa con la mirada de Halilovic, rematar adentro el 1-0.

Los de Setién, hoy de color coral, empezaron a dominar el partido de manera absoluta. El gol del Espanyol le permitió reforzarse más en la idea de defender. Cedió el balón completamente a la UD, que tuvo el esférico, aunque le faltó fluidez y velocidad para mover más a un atrincherado cuadro espanyolista.

Los grancanarios se acercaban, especialmente con las acciones de Halilovic en ataque y de David Simón. La banda derecha estuvo activa, no así la izquierda mucho menos participativa. Prince tuvo varias opciones, pero siempre recibió de espaldas fuera del área.

El primer remate claro a portería terminó en gol. Lemos, que no se lo piensa cuando está en zona de disparo, soltó un zapatazo desde 30 metros que se coló en la portería de Diego López (min. 30). El balón botó antes y despistó al seguro portero espanyolista.

Fue un monólogo amarillo. Jonathan Viera se sentía con confianza, y buscaba hilvanar juego por la poblada zona ancha. Sin ocasiones claras, pero con un dominio abrumador, parecía que la Unión Deportiva se iría al descanso. Una oportunidad para refrescar ideas de cara a la segunda parte. Pero no. Falta un ‘regalito’.

Hélder Lopes resbaló –posiblemente en una mala elección de los tacos–, para permitir el espacio a Piatti. El argentino cedió atrás y Gerard Moreno la metió dentro, ante un Raúl que lo intentó, pero que no pudo hacer nada para el 2-1. Y el descanso. Las Palmas se lucía con el balón y con los regalos defensivos. Así, imposible.

Jonathan Viera / LFP.es
Jonathan Viera / LFP.es

Más regalos

Lemos conseguía el empate con una cabezazo  en el minuto 49 tras un saque de falta de Jonathan Viera. Era el 2-2. Las Palmas cumplía con un propósito: lograr el empate rápido. Era el minuto 49. Todavía quedaban más regalos de la defensa amarilla.

Caicedo, 3 minutos después, ganaba con facilidad la posición a David García, para plantarse solo ante Raúl. El ariete ecuatoriano regateó hacia fuera y Raúl lo arrolló. El penalti lo transformó Piatti para hacer el 3-2 (min. 52).

Las Palmas pareció noqueada por primera vez en el partido. El Espanyol combinó presión alta con más contención. Líneas juntas y esperando salir al contragolpe tras error de la Unión Deportiva, que era la única que proponía, pero que fue bajando su intensidad… hasta diluirse.

Piatti recibió en tres cuartos, filtró un pase a Jurado y éste, tras un control exquisito, se plantó nuevamente ante Raúl para marcar y sentenciar (min. 74). La UD estaba maniatada, sin ideas. Rota.

Mateo da esperanzas

Cuando todo el pescado parecía vendido, apareció Halilovic. El croata mandó un centro al segundo palo y por allí apareció Mateo García para dar algo de vida a los grancanarios (min. 83). Fue un espejismo, una Unión Deportiva que no pudo reaccionar para entablar el milagro en Cornellà El Prat.

Las Palmas propuso como siempre, pero los regalos volvieron a enterrarle. Un equipo desequilibrado. Mal asunto que en la jornada 27ª muchos estén queriendo ya terminar la temporada. De esta manera, con estos errores, no se podrá aspirar a nada más que terminar sin apuros en un final de curso que se hará muy largo. A sellar la permanencia y a pensar en otra cosa.

CRONICA_ficha

Real Club Deportivo Espanyol 4-3 Unión Deportiva Las Palmas

Real Club Deportivo Espanyol: Diego López: Javi López, Óscar Duarte, Diego Reyes, Aarón; David López, Marc Roca, Piatti, Jurado; Gerard y Caicedo (Hernán Pérez, min. 69). Entrenador: Quique Sánchez Flores.

Unión Deportiva Las Palmas:  Raúl; David Simón, David García, Bigas, Hélder: Lemos, Vicente (Tana, min. 67), Viera; Halilovic (Hernán Santana, min. 87), Prince y Jesé (Mateo García, min. 71). Entrenador: Quique Setién.

Goles: 1-0, David López, min. 1; 1-1, Lemos, min. 31; 2-1, Gerard Moreno, min. 45; 2-2, Lemos, min. 49; 3-2, Piatti (p), min. 52; 4-2, Jurado, min. 74; 4-3, Mateo García, min. 83.

Árbitro: José Luis Munuera Montero, Comité Andaluz. Amonestó a los locales David López, Piatti; y a los visitantes Lemos, Bigas.

Incidencias: Jornada 27ª, RCDE Stadium, 17.669 espectadores.











Artículo anteriorRoque y Jonathan Viera, preseleccionados para la lista de Lopetegui
Artículo posteriorDavid García: «Nos vamos muy jodidos»