De Zerbi: una filosofía perfectamente adaptada a LaLiga

PERFIL | Si hay un torneo donde Roberto De Zerbi se puede realmente probar a sí mismo es en LaLiga. Las dudas sobre su llegada en Las Palmas sobrevivirán hasta el debut de temporada, porque De Zerbi tiene muy poca experiencia en altos niveles y esta experiencia no se puede definir realmente positiva.

El único test en una liga de máxima categoría ha sido su aventura en Palermo: doce juegos y siete derrotas consecutivas para terminar su aventura en la Serie A, con un récord histórico para los rosanero. Todo el mundo conoce a su presidente, Maurizio Zamparini, y su tendencia proverbial al despido de los entrenadores, incluso después de una sola derrota. Si De Zerbi ha sufrido siete derrotas consecutivas, es porque su contrato incluía una cláusula de 500.000 euros por un eventual despido, con el fin de llevar a todos en un contencioso legal.

Pero los problemas De Zerbi en Palermo importan poco. Lo que interesa es su filosofía de fútbol y, como ya se ha dicho, perfectamente apropiada a LaLiga. Su juego se basa en el 4-3-3 clásico, con un verdadero nueve en la mitad de la línea delantera. Sin embargo, no es un fundamentalista.

En Palermo también ha utilizado la defensa con tres hombres y en el Foggia, en Lega Pro, ha intentado el 4-2-3-1. Lo que nunca falla es el delantero centro. En Foggia tenia a Iemmello, ahora en la Serie A con el Sassuolo, pichichi de la Tercera División con De Zerbi en el banco. En Palermo hizo posible la explotación de Nestorovski: 7 goles en 12 partidos antes de su despido.

En Las Palmas, por lo tanto, buscará un gran delantero centro. Boateng por su idea de fútbol puede ser perfecto en el medio campo, donde garantizaría mas inserciones sin balón para hacer el equipo más ofensivo. Los exteriores serán útiles pero la línea ofensiva podría ser revolucionada con su llegada al banquillo.

Por supuesto, tener el equipo en la mano ya en el verano –y no después del comienzo de la temporada– será una gran ventaja: en el Palermo pagó el no haber tenido tiempo para enseñar sus planes a los jugadores. No es casualidad que en 12 partidos nunca ha utilizado el mismo once inicial, aparentemente tenía que conocer los jugadores y la situación complicada de este equipo, inadecuado para la Serie A, no le ayudó.

Puede manejar la presión –créanme, Foggia en Lega Pro ejerce mucha más presión que el 50% de los equipos la Serie A–, pero por suerte no encontrará la confusión de Palermo. Y en una liga donde su juego ofensivo puede conseguir éxito, para De Zerbi es posible encontrar la consagración definitiva. La que buscó sin suerte en un equipo inadecuado como el Palermo.

Benedetto Giardina
Periodista del Giornale di Sicilia

También te puede interesar…

Las Palmas toma la delantera por Gabigol











Artículo anteriorLas Palmas toma la delantera por Gabigol
Artículo posteriorLa cesión de Vitolo a la UD «no es nada descabellada»