La República independiente de Jonathan Viera

El futbolista de La Feria ha sido el eje del ataque amarillo desde que Las Palmas iniciara su actual singladura en Primera División. No obstante, uno de los frentes que se abren ante Pako Ayestarán es la necesidad de obtener respuesta por parte de otros jugadores; en definitiva, independizarse de Viera.

La lucidez ofensiva en la UD es una tarea encomendada desde hace mucho tiempo a un jugador concreto, cuya facilidad para el movimiento y la precisión resulta asombrosa. Jonathan Viera es la pieza elemental en el engranaje de cualquier técnico para conectar el centro del campo con la línea más adelantada. Por sus pies pasa la mayoría de ocasiones amarillas.

De hecho, Viera es el futbolista que mayor porcentaje de las ocasiones de gol de su equipo genera cuando está en el campo. Según datos de la cuenta de Twitter Fútbol Avanzado, estas estadísticas se hacen extensible a todos las demás escuadras. El de La Feria construye el 38% de las ocasiones para los canarios, seguido de Fayçal Fajr en el Getafe con un 36%.

Estos números reflejan cierta dependencia ofensiva, lo cual puede traer más de un quebradero de cabeza a Pako Ayestarán en el futuro. Parece evidente que Viera no dejará de ser lo efectivo y fundamental que ha sido durante los últimos tiempos, pero el objetivo es hacer funcionar el engranaje completo

El reto del nuevo entrenador en este sentido será por tanto engrasar la maquinaria de una UD dependiente de un jugador que, aunque determinante por su calidad e inteligencia, no puede asumir el peso absoluto. Y es que el ya futbolista internacional por la Selección Española crea 2,5 ocasiones de gol por cada 90 minutos.

Algunos de los que le preceden en la estadística, como Susaeta, Guardado o Szymanowsky, tienen gran influencia en la creación de jugadas pero no provocan una dependencia del tipo de Viera. Así, Ayestarán tendrá que pedir a Tana, Rémy o Tannane, entre otros, que den un paso más e incrementen su nivel de participación y protagonismo.

También te puede interesar…

#ANÁLISIS | Un partido sinónimo de goles y mucho espectáculo











Artículo anteriorCabeza y estrategia, este miércoles en #TerritorioUD Express
Artículo posteriorUna máquina de hacer puntos también en Eurocup (97-87)