Estadio Insular

016_insular

Datos

Nombre: Estadio Insular

Dirección: c/ Pío XII

Propietario: Cabildo de Gran Canaria

Dimensiones: 103×68 metros

Capacidad: 20.300 espectadores

Inauguración: 1951

Estado actual: En desuso



Con el cierre del legendario campo de España, convertido en canódromo, el estadio Pepe Concalves vino a suplir en parte la necesidad de los terrenos de juego en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este campo de fútbol pertenecía a la Junta de Obras del Puerto y había sido construido con gran sacrificio por los aficionados del Real Club Victoria. En el se jugarían inolvidables partidos de rivalidad isleña, con la participación de míticas figuras que después permanecerían en nuestro recuerdo. Su historia, aunque extensa, fue breve, cerrando sus puertas el 24 de diciembre de 1944, en un encuentro donde el Atlético Club se imponía al Club Deportivo Gran Canaria ( es el nombre de la antigua U.D. Las Palmas ) por la mínima diferencia de 2-1.

insular

El Marino C.F. cansado ya de la popularidad del Real Club Victoria, decidió construir un estadio entre los dos sectores más populosos de la ciudad: el casco de población – Las Palmas – y el Puerto de la Luz.

El estadio se empezó a construir dado al dinero que aporto Don Eufemiano Fuentes Díaz al ser elegido presidente del Marino C.F. al estadio se le denominó en un principio Estadio de Las Palmas, aunque muchos aficionados del Marino le llamarán campo del Marino al ser propietario el club de la obra. En 1951 el Cabildo compra el estadio y lo llama el Estadio Insular.

El proyecto de la obra se le encargó al arquitecto Don Fernando Delgado, y la construcción Don Fernando Farray. En un principio se pensó en ubicarlo en los Arenales del Paseo de Chil, la duda era si situar el estadio mirando al mar o mirando al centro de la Isla de Gran Canaria. Al final se fabricó orientado al mar, que es la posición que ocupa en la actualidad.

En la construcción del estadio se trabaja en turnos de 24 horas en medio de una gran expectación, terminándose los trabajos del recinto deportivo en un tiempo récord de siete meses. Por la noche los trabajadores utilizaban reflectores para iluminar el lugar, que exceptuando unas pocas casas en la parte del naciente, estaba completamente desértico.

insular_a

El terreno de juego se construyo con unas medidas de 105 por 68 metros. En la primera fase de la construcción del estadio se incluyeron solamente 8.000 localidades mientras que en la segunda fase se incrementaron 14.000 en total unas 22.000 localidades.

Un día de navidad, 25 de diciembre de 1944 fue la fecha elegida para la inauguración del Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria. El religioso acto (por que fue bendecido) tuvo lugar a las 12:00 del día.

El estadio había sido de tierra hasta el 2 de Septiembre de 1951 donde se pudo apreciar el campo repleto de césped tras un mes y medio de proceso de sembrar el césped.