La UD tutea al líder (2-2)



La UD llegaba a El Helmántico en racha, con tres victorias consecutivas, pero enfrente tenía el campo más seguro de la categoría. Y es que el Salamanca sólo ha cedido un empate y un gol en lo que llevamos de temporada.

Javier Vidales contaba con las importantes bajas de Nauzet Alemán y David García, suplidas por el regreso de Samuel y consiguiente desplazamiento de Juanpa al lateral. El centro del campo lo remodeló el asturiano con la entrada de Darino en lugar de David González, que hubiera sido el sustituto natural de Nauzet.

Pero la apuesta por el argentino le salió bien al técnico ya que a los cinco minutos, Darino embocaba un balón suelto en el área tras un córner. Antes, el Salamanca había avisado, también en saque de esquina, con un centro que se paseó por la línea de Santamaría.


El equipo charro, adoctrinado por el canario David Amaral, contaba con la baja de uno de sus principales activos, Quique Martín, que entró en la segunda mitad. Los locales reaccionaron rápido e igualaron ocho minutos después. Una internada de Cohen en banda izquierda la remató un Jorge Alonso que llegaba desde atrás.

El partido alcanzó un ritmo frenético y ambos creaban peligro. El partido era de dos direcciones. Así, un nuevo córner botado por Gerardo lo remató Marcos Márquez. Enésimo gol de Las Palmas a balón parado desde que Vidales es entrenador.

Este gol echó atrás a los amarillos que dejaron que el Salamanca se hiciera con el balón. Aunque los charros no llegaban con peligro, la UD tampoco contragolpeaba como los últimos encuentros debido a que recuperaba el balón en campo propio y había que recorrer más metros.

Aún así, una gran jugada individual de Gerardo, que se recorrió todo el campo, la estuvo a punto de culminar Pablo y, en segunda instancia, Jorge.

Había más tensión y, como consecuencia de ello, Miku perdió los nervios y agredió con un codazo a Samuel en una acción que no vio el colegiado ya que el venezolano aprovechó un momento en el que el balón estaba lejos. El central cántabro salió sangrando y tuvo que ser sustituido unos minutos después al estar visiblemente conmocionado. Amaral le sustituyó y Juanpa volvió al centro.

Las mejores del Salamanca en este tramo fueron una volea de Jorge Alonso que despejó en el área pequeña Marcos Márquez y un centro de Isaac que se paseó por la línea de gol. La UD había asustado en un centro de Amaral que remató de espuela y cruzado Márquez.

El partido lo tenía bien encauzado la UD pero dos acciones clave, una al filo del descanso y otra, al poco de la reanudación, cambiaron el sino del partido. El Salamanca empató en una jugada de carambola que acabó dentro tras rechazar Juanpa un disparo de Dañobeitia.

Y el colegiado, en un ejercicio de incompetencia, se encargó de ponérselo aún más difícil a la UD con la expulsión de Dani López. El lateral vio la segunda amarilla por retrasar en exceso un saque de banda.

A los amarillos les costó adaptarse a jugar con diez pero poco a poco fue ordenando líneas y supo, no sólo resistir, sino también poner en apuros a Alberto. La entrada de Saúl por el lesionado Gerardo ayudó a que el Salamanca echara el freno ya que estaban desbocados hacia la portería de Santamaría.

El asturiano, en dos grandes acciones partiendo desde la banda izquierda, creó mucho peligro. La segunda acabó en pies de Jorge pero el grancanario no supo convertirlo en gol en dos opciones.

El encuentro estaba muy abierto y el Salamanca pudo hacer el tercero en un disparo de Miku y otro lejano de Bustos que buscaba la escuadra. La entrada de Quique Martín espoleó a los charros. Ya a diez minutos del final, un disparo cruzado de Pablo Sánchez dio réplica y el Salamanca tuvo la última en una volea de Miku.

La UD acabó el partido sin aire, tras dejarlo absolutamente todo sobre el terreno de juego. Una victoria podía haber supuesto un golpe de autoridad, pero las sensaciones dejadas por el equipo de Vidales, una vez más, son muy buenas.

LA FICHA DEL PARTIDO

Salamanca: Alberto, Gañán, Pelegrín, Catalá, Sito Castro, Jorge Alonso, Bustos, Isaac (Azkorra, min. 62), Dañobeitia (Paulo Sergio, min. 81), Cohen (Quique Martín, min. 59), Miku. Entrenador: David Amaral.

Las Palmas: Santamaría, Juanpa, López Ramos, Samuel (Amaral, min. 34), Dani López, Miguel García, Darino (David González, min. 78), Jorge, Gerardo (Saúl, min. 58), Pablo Sánchez, Márquez. Entrenador: Javier Vidales.

Goles: 0-1, min. 4: Darino; 1-1, min. 11: Jorge Alonso; 1-2, min. 18: Márquez; 2-2, min. 44: Juanpa (pp).

Árbitro: Lesma López (colegio madrileño). Tarjeta amarilla: Pelegrín (min. 12), Darino (min. 38), Miguel García (min. 49), López Ramos (min. 58), Bustos (min. 84). Tarjeta roja: Dani López (min. 42 y 49).

Incidencias: 7.800 espectadores acudieron al Estadio El Helmántico.