Un repaso a la historia del derbi



imagen-del-ultimo-derbi-de-la-53-54La historia del derbi canario no es la historia de un derbi en las alturas. Pese a que los dos equipos canarios suman 43 temporadas en Primera (31 Las Palmas, 12 el Tenerife), tan sólo han coincidido una vez en la élite. Cada uno de ellos ha dispuesto de una época dorada, de un tramo de incontestable dominio en el archipiélago. Desde su fundación, en el 49, y hasta finales de los 80, la UD fue el primer equipo en las islas, tramo en el que logró un subcampeonato de Liga, otro de Copa del Rey y participó en tres Copas de la UEFA.

El Tenerife tuvo su época dorada en los años 90, cuando encadenó diez temporadas en Primera en las que gozó de dos participaciones en Copa de la UEFA, rozando en una de ellas la final. Aunque la trayectoria de ambos clubes no ha permitido grandes batallas en la élite, los derbis tienen su propia historia. Posbles amaños, apagones, aplazamientos, remontadas, eliminatorias de desempate, tandas de penaltis, victorias imposibles y hasta triunfos que han propiciados ascensos, descensos y permanencias.

De los 48 derbis disputados, Las Palmas ha ganado 19 y el Tenerife 11. La diferencia la marcan los enfrentamientos de Copa del Rey, en los que los amarillos han superado ocho rondas, por una del Tenerife. La igualdad es la nota predominante, pues tan sólo trece encuentros se han resuelto con dos o más goles de diferencia entre uno y otro equipo. La media de tantos, asimismo, tampoco es muy prolífica -96 goles, exactamente 2 por partido-.


Primeros envites

alineacion-de-las-palmas-en-el-derbi-de-1954-que-le-dio-el-ascenso-0-0Para encontrar el primer derbi canario debemos remontarnos al 30 de abril de 1950. Era el primer año de vida de la UD Las Palmas. La entidad chicharrera, en cambio, había sido fundada en 1912. El primer enfrentamiento llegó, pues, en el equivalente a la Segunda B de hoy, por entonces categoría regional.

Era la liguilla de ascenso a Segunda División y la UD logró la victoria en los dos encuentros, 1-2 en Tenerife y 1-0 en Gran Canaria. Era el preámbulo del rápido éxito de la UD, que en sus dos primeros años de vida se presentó en Primera División gracias a dos ascensos consecutivos.

Pero tan rápido como subió, volvió a bajar. Aquel mismo año, en 1953, el Tenerife había ascendido a Segunda División por primera vez en su historia, por lo que el derbi daba su primer paso en categoría nacional. La UD era el favorito, pero el empate fue el resultado cosechado en ambos encuentros. Especialmente recordado es el duelo del Rodríguez López, en la última jornada del campeonato. La UD tenía todo a su favor para lograr el ascenso y volver así a Primera. Le valía un triunfo ante un rival que no se jugaba nada, o incluso un empate dependiendo de los resultados ajenos.

La rivalidad deportiva estaba en fase de gestación, pero la rivalidad entre las dos islas ya estaba en edad adulta, por lo que no hubo pie a favoritismos. La plantilla del Tenerife se concentró en grupo los días previos por primera vez en toda la temporada y presentó un partido muy bronco. El resultado fue de empate a cero y Las Palmas logró volver a Primera gracias a otros resultados. Pese a la dureza del juego local, al final del mismo, la hinchada tinerfeña ovacionó el ascenso amarillo.

Las Palmas se mantuvo seis años en Primera y el Tenerife otros tantos en Segunda. En 1960 volvería el derbi en un año en el que el Tenerife saldría campeón, alcanzando por primera vez la élite del fútbol nacional. Los chicharreros ganaros en casa (1-0) y empataron a cero fuera.

Sólo un año estuvo el Tenerife en Primera y los dos siguientes se vivieron cuatro nuevas ediciones del derbi. Primero Las Palmas ganó en Tenerife y luego éstos le devolverían la moneda con el mismo resultado de 0-1. Al año siguiente se empató en Tenerife (1-1) y la UD ganó en su casa (1-0).

La UD triunfa en Primera en los 60 y 70

Ese año, 1964, ascendería la UD de nuevo, ésta vez para quedarse. 19 temporadas aguantaron los amarillos en Primera, escribiendo las mejores páginas de su historia con un subcampeonato de Liga, otro de Copa y tres participaciones en la UEFA. En ese paréntesis el derbi volvería en hasta seis eliminatorias de la Copa del Rey, todas ellas en las primeras rondas.

Excepto en la última, allá por la 80/81, la UD salió siempre victoriosa. El Tenerife recuerda de forma especial su victoria pues estaban en Segunda B mientras que la UD aguantaba sufriendo en sus últimos años de aquel tramo en Primera. Especialmente singular fue la primera eliminatoria, la de la 64/65. Por entonces, la prórroga y los penaltis no se contemplaban, por lo que hubo hasta dos partidos de desempate.

Reencuentro en Segunda en los 80

portada-del-diario-de-las-palmas-el-dia-despues-del-derbi-del-84En la 83/84, los caminos de ambos equipos volvieron a cruzarse en Segunda División. En la ida, en el Heliodoro, se acabó con empate a cero. La vuelta fue en el Insular, en la penúltima jornada de Liga. La UD no se jugaba nada y el Tenerife estaba a dos puntos del descenso. Los chicharreros ganaron por 0-2 y acabaron logrando la permanencia. Al día siguiente, todos los periódicos hablaron en sus portadas de posible amaño.

Al año siguiente Las Palmas empataría en el Heliodoro y ganaría en casa, también en la penúltima jornada de Liga y cuando ya se había proclamado campeón. Dos años después regresaría el derbi en Copa del Rey. Fue a partido único y en Tenerife. Las Palmas realizó la mayor goleada de la historia de los derbis con un 1-4, todos los tantos obra de Narciso.

Las Palmas volvería a descender en 1988 y ésta vez el Tenerife salió vencedor con victoria en casa y empate fuera. Además, los chicharreros ascenderían a Primera para iniciar su edad de oro. El derbi del Insular se le conoce como el de la «gota fría» debido a que una intensa lluvia obligó a aplazar el partido del domingo al martes.

Época de oro del Tenerife en los 90

Aquella temporada significó un punto de inflexión en la trayectoria de ambos equipos. Diez años se mantuvo el Tenerife en Primera, logrando dos participaciones en la UEFA -con una semifinal- gracias a dos quintos puestos en la Liga. Las Palmas, mientras, emprendió su travesía por el desierto que le llevó por Segunda B.

La Copa del Rey llegaría de nuevo para que los canarios pudieran disfrutar del derbi. Fue por dos ocasiones, en el 95 y en el 97 y Las Palmas saldría vencedor en ambas pese a que estaba en categoría inferior. En la primera de ellas, la UD se encontraba en Segunda B y el Tenerife de Valdano venía de su primer año en la UEFA, donde fue eliminado en octavos por la Juventus. Los amarillos dieron la sorpresa pasando por penaltis, en el Heliodoro, y tras dos partidos sin goles.

Dos años después volvió un derbi marcado por las declaraciones del ahora fallecido presidente del Tenerife, Javier Pérez, que apostaba por resolver la eliminatoria por un global de 20-0. Y es que el conjunto chicharrero acababa de ser eliminado en las semifinales de la UEFA la temporada anterior y había realizado un enorme desembolso ese mismo verano fichando, entre otros, a Roy Makaay. Las Palmas, mientras, acababa de ascender a Segunda y, con incorporaciones como la del Turu Flores, soñaba con regresar a la élite por la vía rápida.

orlandoEn la ida, Las Palmas se impuso en el Insular por 3-2, mientras que en la vuelta los amarillos se pusieron por delante muy rápido con dos goles. El Tenerife rozó la remontada pero el encuentro acabaría en empate a dos y la UD pasaría a la siguiente ronda.

Dos años después volvía el derbi en Segunda División. El Tenerife estaba recién descendido, pero la UD se encontraba lanzada en su búsqueda por retomar la élite y se llevó la victoria en los dos encuentros, por 2-0 en Gran Canaria -en la primera jornada de Liga- y por 1-2 en Tenerife.

Primer derbi en la élite

La UD aguantó un año en Primera y esperó al ascenso del Tenerife, que retomaba la máxima categoría de manos de Rafa Benítez. Era el primer año en el que ambos se cruzaron en Primera y los dos acabarían bajando de la mano. Desde entonces, ninguno ha podido recuperar la categoría perdida.

Fue el 22 de diciembre de 2001, en la penúltima jornada, en el Heliodoro. Tevenet adelantó a los amarillos en la primera mitad, Lussenhof igualó y, seguidamente, Josico volvió a adelantar a los visitantes. Ya a falta de un cuarto de hora, Tevenet, que fue la estrella del partido, forzó un penalti que convertiría el portero Nacho González (1-3). El partido se vio interrumpido en la segunda mitad durante media hora debido a un apagón.

En la segunda vuelta ambos equipos llegaban en plena lucha por la permanencia. A falta de dos jornadas, el Tenerife estaba casi sentenciado. Tenía sólo 35 puntos y era colista. Las Palmas rozaba el descenso con 39. Bruno Marioni, de vaselina, silenció el Insular en la primera mitad y los amarillos no lograron reaccionar. El Tenerife alargaba su agonía pero, sobre todo, hundiría a Las Palmas, que lograría un empate en la última jornada ante la Real Sociedad que no fue suficiente.

Últimos derbis en Segunda

Aquel fue un golpe definitivo para Las Palmas del que aún se está recuperando, pues el desembolso económico de aquellos dos años en Primera le hizo estar al borde de la desaparición y tuvo que pasar otras dos temporadas en Segunda B. El Tenerife, mientras, se mantiene desde entonces cómodamente en Segunda A.

En el derbi del regreso a Segunda, Las Palmas ganaría en el Insular por 1-0. En la vuelta, también en la penúltima jornada de Liga, ambos no se jugaban nada y el descafeinado derbi acabó con empate a cero. El partido del Insular fue el último en el mítico recinto grancanario y significa aún hoy la última victoria amarilla.

Al año siguiente, el del descenso de Las Palmas, el Tenerife empató a cero en el primer derbi del Estadio de Gran Canaria y ganó por 2-0 en casa. Fue un triunfo que dejó muy tocado a la UD, que encadenaría seis derrotas en los siete partidos siguientes, abonándose así al descenso a la catgoría de bronce.

Dos temporadas tardó la UD en volver, empatando a cero en el Gran Canaria y cayendo por 3-1 en Tenerife. La vuelta pilló a los dos equipos envueltos en la lucha por la permanencia, pero tras el mismo, el Tenerife quedaría aliviado y la UD acabó sufriendo.

Los dos derbis de la pasada temporada acabaron en tablas. En el primero de ellos, en Tenerife, los amarillos llegaban como colistas, pero acabaron igualando los goles de Nino y Culebras con tantos de Darino y Adrián Colunga. En Las Palmas, ya con la situación de ambos equipos estabilizada, el Tenerife se puso por delante a falta de diez minutos con tanto del ex amarillo Pablo Sicilia. Pero Marcos Márquez lograría el empate sobre la hora.

En en último derbi, el pasado 22 de noviembre, el Tenerife se llevaría la victoria por primera vez del Estadio de Gran Canaria con gol de Alfaro. Este sábado, tras desencadenar trayectorias opuestas, Tenerife y Las Palmas disputarán el derbi con mayor número de puntos de diferencia entre ambos -22-. Será en una nueva edición de la fiesta del fútbol canario.

Resultados de los derbis:

– Liga: 29 partidos (9 victorias Las Palmas; 12 empates; 8 victorias Tenerife):

Temporada 1949/1950 (liguilla de ascenso a Segunda A): Tenerife 1-2 Las Palmas; Las Palmas 1-0 Tenerife.

Temporada 1953/1954: Las Palmas 1-1 Tenerife; Tenerife 0-0 Las Palmas.

Temporada 1960/1961: Tenerife 1-0 Las Palmas; Las Palmas 0-0 Tenerife.

Temporada 1962/1963: Tenerife 0-1 Las Palmas; Las Palmas 0-1 Tenerife.

Temporada 1963/1964: Tenerife 1-1 Las Palmas; Las Palmas 1-0 Tenerife.

Temporada 1983/1984: Tenerife 0-0 Las Palmas; Las Palmas 0-2 Tenerife.

Temporada 1984/1985: Tenerife 1-1 Las Palmas; Las Palmas 2-1 Tenerife.

Temporada 1988/1989: Tenerife 3-1 Las Palmas; Las Palmas 2-2 Tenerife.

Temporada 1999/2000: Las Palmas 2-0 Tenerife; Tenerife 1-2 Las Palmas.

Temporada 2001/2002 (Primera División): Tenerife 1-3 Las Palmas; Las Palmas 0-1 Tenerife.

Temporada 2002/2003: Las Palmas 1-0 Tenerife; Tenerife 0-0 Las Palmas.

Temporada 2003/2004: Las Palmas 1-1 Tenerife; Tenerife 2-0 Las Palmas.

Temporada 2006/2007: Las Palmas 0-0 Tenerife; Tenerife 3-1 Las Palmas.

Temporada 2007/2008: Tenerife 2-2 Las Palmas; Las Palmas 1-1 Tenerife.

Temporada 2008/2009: Las Palmas 0-1 Tenerife;

– Copa del Rey: 19 partidos (10 victorias Las Palmas; 6 empates; 3 victorias Tenerife) Las Palmas gana ocho eliminatorias, el Tenerife una:

Temporada 1964/1965 (dieciseisavos de final): Las Palmas 2-0 Tenerife; Tenerife 2-0 Las Palmas; Las Palmas 0-0 Tenerife; Las Palmas 1-0 Tenerife.

Temporada 1970/1971 (dieciseisavos de final): Las Palmas 2-0 Tenerife; Tenerife 0-2 Las Palmas.

Temporada 1974/1975 (cuarta ronda): Las Palmas 2-0 Tenerife; Tenerife 1-1 Las Palmas.

Temporada 1978/1979 (segunda ronda): Tenerife 1-0 Las Palmas; Las Palmas 2-0 Tenerife.

Temporada 1979/1980 (segunda ronda): Las Palmas 2-1 Tenerife; Tenerife 1-2 Las Palmas.

Temporada 1980/1981 (primera ronda): Las Palmas 2-2 Tenerife; Tenerife 2-1 Las Palmas.

Temporada 1986/1987 (segunda ronda): Tenerife 1-4 Las Palmas.

Temporada 1994/1995 (tercera ronda): Las Palmas 0-0 Tenerife; Tenerife 0-0 Las Palmas (gana Las Palmas 4-3 por penaltis)

Temporada 1997/1998 (segunda ronda): Las Palmas 3-2 Tenerife; Tenerife 2-2 Las Palmas.

Fotos extraídas del foro, de la web oficial de Las Palmas, de la web oficial del Tenerife y de Canarias Ahora.

El Artículo, en El Enganche