El análisis del rival… el Alicante

Se recibe este sábado en el Gran Canaria a un conjunto que tiene pie y medio en la Segunda B: el Alicante, C.F. Este recién ascendido, a pesar de hacer buenos fichajes en el verano pasado, no ha encontrado en ningún momento de la temporada una línea regular que le haya permitido una situación clasificatoria más esperanzadora. Esto ha provocado que hayan pasado por el banquillo alicantino 3 técnicos: Juan Carlos Granero, Garitano y Nino Lema, teniendo que volver a recurrir al que empezó la temporada, Juan Carlos Granero, para que intentará enderezar el rumbo ya de por sí sin norte que llevaba el equipo.

La situación deportiva se ha visto también acompañada de un crisis institucional, habiendo entrado el club en un proceso concursal y donde la relación entre el Presidente y jugadores está bastante deteriorada.

En lo meramente futbolístico, el Alicante se presentará en el Gran Canaria a intentar buscar un “clavo ardiendo” donde agarrarse en forma de buen resultado. Es un equipo tocado, con lógica falta de confianza y, que si las cosas se le tuercen, su clasificación, le pasará factura. Además, vienen con bajas que merman su potencia ofensiva, sobre todo su delantero Rafa Jordá, el lateral izquierdo Catalá (sin duda, uno de los mejores de la categoría), además de Capi, Rubiales y el central Castells. De todas formas, no debe haber ningún tipo de confianzas, porque también han demostrado a través de victorias ante rivales de nivel que pueden dar más de un susto

Se mueven en un 1-4-4-2 con variante 1-4-2-3-1 cuando Peragón o Azkoita retrasan su posición a la mediapunta en labores defensivas. Su situación y la falta se seguridad que general la misma, le hacen ser un equipo con intenciones ofensivas muy verticales, tratando a través del contraataque, el juego directo para aprovechar la velocidad de Peragón o sus bandas Pedro y Fernando, la manera para poder hacer daño al rival.

ANÁLISIS POR DEMARCACIONES

Portero: Tienen en Queco Piña a uno de los porteros más interesantes de la categoría. Muy regular y sobrio, destaca sobre todo su seguridad en el juego aéreo gracias a su envergadura. Su suplente es el veterano y conocido Unanua.

Defensa: Juegan con una línea de 4, donde la banda derecha estará ocupada por David Malo, que ha tenido una progresión interesante aportando derroche físico haciéndole un defensor incomodo que tiene facilidad para sumarse al ataque, en el otro lado estará Blanco (ex CD. Tenerife), futbolista diestro que por las bajas de Catalá y Rubiales se ve obligado a jugar a pierna cambiada y que ha tenido un rendimiento por debajo de lo que se esperaba de él. Aunque no se debe descartar que el extremo Luis Gil se reubicado en esa posición a fin de darle más velocidad y carácter ofensivo.

En la parte central estarán con toda probabilidad, el espigado de 1,93 Urbano, jugador de excelente colocación y poderío aéreo y el mediocentro reconvertido Alan, que ha venido actuando ahí en los últimos encuentros. Otras opciones son la de Germán Rojas y Ricardo Cavas que no han tenido tanta participación como se esperaba

Centrocampistas: En la pareja de doble mediocentro como inamovible está el que fuera pretendido por la U.D. el pasado verano, Rubén Torrecilla, jugador que aporta la misión más defensiva de esa posición encargándose del equilibrio táctico y la recuperación. A su lado puede jugar Abel Buades, que estuvo relegado a un segundo plano por unas declaraciones en las que se quería marchar, y que, sin dudas, es de los jugadores con más calidad para distribuir y enlazar el juego en ataque. Otro que peude desempañar esta función es Tito aunque sin la calidad del valenciano.

Las bandas, bajo mi puntos de vista, son uno de los frentes que más posibilidades ofensivas da al equipo alicantino. En la derecha el habitual es el canterano Pedro, futbolista que asiste y llega bien por velocidad. Por el otro lado, quien parece se ha hecho con el puesto de titular es el alicantino Fernando Béjar jugador de gran habilidad y desborde y que ha desplazado al que se presumía indiscutible por sus muchos años de experiencia en Primera división, el jienense Ismael.

Delanteros: La pareja que más está participando en los últimos partidos son el comodín Azkoitia y el ex primera Roberto Peragón. El vasco ha jugado en varias posiciones del frente ofensivo, y que ha aportado goles importantes por sur un futbolista que maneja bien el juego aéreo dependiendo mucho para ello de los futbolistas exteriores. Mientras el madrileño, aporta movilidad, velocidad y capacidad para desbordar en 1×1, aunque su rendimiento ha estado muy por debajo de lo que se esperaba de él. Otro futbolista que puede tener participación es el madrileño Borja, en una posición en la que las bajas han mermado notablemente el potencial alicantino.

Una de la claves de este encuentro será ponerse por delante en el marcador. Si la U.D. es capaz de conseguirlo seguro que el Alicante lo va anotar más de la cuenta. Las acciones de Peragón cerca del áera y el juego de bandas son su mayor fuerte.

Después de la importante victoria en Balaídos, por la confianza que genera, creo que la U.D. está en disposición de ofrecer un buen partido y, a través de ello, brindarnos una victoria que será definitiva desde el punto de vista clasificatorio.

Con el deseo de que este último párrafo se haga realidad, me despido de ustedes deseándoles que disfruten de un buen partido y puedan celebrar una victoria amarilla. Un abrazo amigos,

José Carlos Álamo Ojeda
Entrenador Nacional de Fútbol