De momento no cabe duda, que nuestro próximo rival está siendo la revelación de este inicio de competición. Recién ascendido, presenta números propio de equipos que aspiran al máximo premio: Ascenso a Primera División. Esto es, ser el único equipo invicto de la categoría, equipo menos goleado junto al Hércules de Alicante y 2º puesto en la clasificación como consecuencia de todo ello. Cierto es, que aún no ha pasado ninguna racha negativa y no podemos valorar aún su capacidad de respuesta a esas situaciones.
Bajo mi punto de vista, todo lo comentado en el párrafo anterior responde a lo que evidencia el nivel de juego mostrado actualmente por los cartageneros. Su técnico, Juan Ignacio Martínez, que vuelve a la casa que abandonó en la temporada 05/06, ha impregnado al equipo de un gran equilibrio táctico y gran interés en tratar bien el balón al que intentan siempre jugar con criterio. El sistema que emplea es el típico 1-4-2-3-1 y donde destaca aparte de lo comentado, la gran calidad y versatilidad que ofrecen sus futbolistas ofensivos.
A pesar que en sus últimos 5 partidos, sólo ha conseguido ganar 1, su solidez le ha permitido dejar de puntuar en ninguno de los otros 4. Su poder ofensivo, se evidencia cuando logran asociarse en ataque, sobre todo cuando disponen de espacios, en donde son muy peligrosos ya que sus jugadores ofensivos, tienen mucho desborde exterior y gran definición como denotan que 3 de sus jugadores (Toché, Victor, De Lucas) sumen 8 goles. En defensa han estado impecables hasta ahora, sin embargo se les advierte falta de velocidad en sus centrales, pero debido a que aun no han jugado contra marcador, han logrado que no se evidencie mucho.
Han repetido en casi todos los partidos alineación aunque este sábado se verán obligados por sanción a modificarla en su lateral derecho.
Con esto, con total seguridad, mañana jugarán:
Portero: Rubén, está siendo indiscutible. Formado en la cantera del F.C. Barcelona, muestra seguridad, reflejos y buen dominio del juego aéreo. Tiene buena pinta y parece que va a más.
Defensa: Con la sustitución de Txiki por Expósito en el lateral derecho, el resto seguirá siendo la habitual, conformada por Cygan y Pablo Ruiz en el eje y Clavero en la siniestra.
Expósito hasta la fecha ha estado inédito. Fichado del Hércules se le esperaba más protagonismo, por tanto, mañana será su oportunidad para reivindicarse y mostrar su buenas condiciones. En el eje estarán Cygan y Pablo Ruiz que destacan por su contundencia y buen manejo del juego aéreo y por el contrario, sufren cuando juegan con mucho espacio por detrás. El ex del C.D. Tenerife, Clavero, está aportando principalmente mucha seguridad defensiva, no se prodiga con frecuencia ala taque.
Centrocampistas: En el la posición de doble mediocentro jugarán Mariano y Longás, mientras que los tres mediaspuntas serán De Lucas en la derecha, Lafuente en la contraria y Víctor en el centro.
Sus dos pivotes están mostrando una gran compenetración. El capitán Mariano, está sorprendiendo en este inicio por la gran personalidad futbolística mostrada. Es el alma de este equipo, equilibra, hace jugar, manda, dirige… A su lado, Longás aprovechándose de la seguridad posicional que ofrece Mariano, se descuelga más en ataque y ofrece calidad para combinar en el fútbol ofensivo.
Otros jugadores que puede utilizar en esta posición, son Falcón al que recurren para fortalecer defensivamente y Héctor Yuste, que ofrece más recursos ofensivos.
En la mediapunta, tienen futbolistas de mucho nivel, versatilidad y gol. De Lucas en la derecha con calidad para el desborde y asistir, al igual que Lafuente en la izquierda, que después de su cesión en el Granada, ha vuelto para quedarse, demostrando a través de su verticalidad y desborde que tiene nivel para esta categoría. En el centro, el veterano, Víctor, demuestra que le queda fútbol para rato. Sus acciones son desequilibrantes, asiste como ninguno y además siempre llega con ventaja a las zonas de finalización y ahí están sus 3 goles.
También en algunas de esta posiciones suele participar, el panameño Quintero, que tras venir a probar de un tercera, se ha quedado tras mostrar grandes virtudes en cuento a velocidad y desborde.
Delantero: Tras no empezar en el once titular, las buenas actuaciones han hecho a Toché acreedor de ese puesto. Jugador con amplia gama de recursos, potencia, desmarque y remate. Ha marcado 3 goles, situándose junto a Víctor como máximo goleador del F.C. Cartagena. Su sustituto es el murciano Tato, que además puede actuar en banda.
Está claro que tendremos este Sábado un buen rival en frente y que ser los primeros en vencerles se presenta como un gran reto. Bajo mi punto de vista, para alcanzarlo es importante no dejar maniobrar a su zona de tres cuartos ofensivo, hacerlos sentir incómodos y aprovechar las opciones de contraataque, al igual que hicimos en la 2ª parte contra el Albacete, donde los manejamos a través de la combinación con criterio, desmarque y definición. Otro aspecto, es tratar de sacar rédito de las llegadas exteriores, ya que sus centrales son excelentes en la el juego aéreo frontal pero en el lateral tienen problemas por necesitar más dela anticipación y ahí Marcos y Salomón pueden hacer mucho daño.
Espero que este fin de semana se hable de la primera derrota del F.C. Cartagena y que lo del pasado Sábado fuera el comienzo de una etapa positiva de resultados.
Un abrazo y hasta la próxima semana.
José Carlos Álamo Ojeda
Entrenador Nacional de Fútbol