Ramírez: “Nunca he visto a la afición ser tan crítica como en estos últimos años”

El máximo mandatario de la entidad Pío XII nos recibió el pasado viernes 9 de abril en el NH Abascal de Madrid. Allí, en el hotel de concentración amarilla, repasó junto a udlaspalmas.net sus primeros cinco años en la presidencia, vislumbró las razones del fracaso de la actual temporada y admitió que “habrá que echarle mucha imaginación” para volver a ilusionar a la afición la próxima campaña. Una afición que en sus años como fiel seguidor del club “nunca ha sido tan crítica como en estos últimas temporadas”. Con el desgaste lógico de un puesto ejecutivo sigue ilusionado y confiado en su trabajo.

[Nota: La entrevista fue realizada el pasado viernes 9 de abril. Las respuestas no están condicionadas a las últimas decisiones tomadas por la entidad].


UDLASPALMAS.NET (P): ¿En qué ha cambiado Miguel Ángel Ramírez en estos cinco años de presidencia?

Miguel Ángel Ramírez (R): Como todas las personas, al final uno al  cabo del tiempo puedes cambiar para mejor o para peor. Está claro que maduras, y las experiencias que vas obteniendo con el paso de los años te hace ver las cosas desde otro punto de vista.

P: El año pasado realizamos una entrevista en este mismo lugar. Se comenzó el año con un proyecto tildado como el más ambicioso de su era, con una inversión altamente superior a la de las pasadas campañas. Sin embargo, la realidad a día de hoy es bien distinta. ¿Está decepcionado el presidente?

R: Sí, estoy decepcionado, defraudado. Este año he puesto muchísimo dinero de mi bolsillo que no estoy dispuesto a seguir dando. Una cosa es querer a la UD y tener la posibilidad de presidir a un equipo tan importante, en mi condición de aficionado como cualquiera otro, pero otra cosa es dejarme en el camino todos los años casi 500 millones de las antiguas pesetas. Eso es una locura. Eso lo hago este año y punto, no lo voy a volver a hacer.

P: Imagínese que vuelve al 2005. ¿Cambiaría algo?

R: Por supuesto que sí cambiaría. Seguiría haciendo la misma inversión porque fue lo que se le prometió  al equipo pero indistintamente sí que trataría de mejorarlo. Si tuviese la oportunidad no lo dudaría.

P: El equipo ha tenido tres oportunidades de encadenar tres victorias consecutivas para auparse a los puestos altos de la tabla. ¿No cree que el mensaje ambicioso de Miguel Ángel Ramírez no es compartido por la plantilla?

R: Seguro que ha sido compartida. Una cosa es lo que desde el club se quiere y desde los propios jugadores ya que si ascienden ganan más dinero y prestigio. Lo que ocurre es que por diversos motivos no han estado a la altura de las circunstancias. Esa es la única realidad que hay. Habría que analizar el por qué.

P: ¿Qué opinión le parece que los jugadores que cobran más dinero no estén ‘tirando del carro’?

R: Uno tiene una ilusión, hace un equipo con ilusión. Pongo el dinero necesario, pero no hago las alineaciones ni meto los goles. Luego ya el rendimiento de cada jugador es otra historia. Te puede sorprender, pero hay un dato revelador: Marcos Márquez, los últimos cuatro años con la Unión Deportiva siempre ha sido el máximo goleador y ha marcado muchísimos goles, y este último año mira los goles que lleva. No creo que a Márquez se le haya olvidado meter goles, pero la situación que hay es la que hay. Y es bastante complicado.

P: Kresic es uno de los entrenadores mejor pagados de la Liga Adelante, ha sido una apuesta personal de Miguel Ángel Ramírez…

R: No, no. Cuando se hacen los análisis no sólo nos toca a los dirigentes hacer los análisis, también los aficionados y medios de comunicación tienen que hacerlo. Y si no, irse a las hemerotecas de agosto del año pasado cuando absolutamente todos, más del 90% de la afición estaba de acuerdo con la contratación del cuerpo técnico y del equipo que habíamos diseñado. Por tanto yo no me he equivocado. Luego el fútbol es otra cosa, pero a priori los dirigentes cumplieron con los aficionados que era crear un equipo competitivo para luchar por el ascenso. Eso lo hemos hecho. Luego la clasificación te pone donde te mereces en virtud de tus méritos y nosotros no hemos alcanzado los méritos suficientes para estar arriba.

P: Por eso mismo que dice, ¿se siente decepcionado con Kresic?

R: No, yo me siendo decepcionado por el conjunto. Y digo el conjunto, y aclaro, porque para mí no hay un único responsable en la trayectoria del equipo de este año. Tú puedes tener un mal entrenador, pero si tienes un buen equipo, ese equipo muchas veces suplen esa carencia del entrenador. Y al revés: puedes tener un buen entrenador y un equipo normal y el entrenador sabe sacarle rendimiento. Creo que el conjunto de todos ha hecho que el equipo esté donde está. Incluyo también a la afición, que tiene que ser más crítica. Personalmente, como presidente del club estoy ‘super-agradecido’ a todos esos abonados y aficionados que asisten cada fin de semana al Estadio de Gran Canaria, pero creo que también toca hacer autocrítica en el sentido si es lo mejor estar pitándole desde el minuto uno a un jugador, por muy poco que nos guste ese futbolista. Al final eso repercute en el devenir del propio encuentro.

P: La afición siempre ha sido así de exigente.

R: La afición debe y tiene que ser exigente, y les agradezco que lo sean. Lo que tenemos, entre todos, es ver cuando es el momento de transmitir esa exigencia a los jugadores, que casi todos estamos de acuerdo que debe ser al final del partido, porque durante el partido son nuestros futbolistas, nuestro equipo, nuestros colores. Es nuestra vida. Tenemos que animarles para que nos defiendan y cuando termine el partido, por supuesto, poner a cada uno en su sitio. Soy aficionado desde hace muchos años y nunca he visto a la afición ser tan crítica como en estos últimos años. Precisamente, no son estos últimos años los peores años de la historia del club. Creo que debe haber un poco más de autocrítica por parte de la afición, pero lo digo desde el cariño, no estoy reprochando nada a nadie.

P: ¿No se ha echado a Kresic por su sueldo?

R: Eso es incierto. El presidente de la UD Las Palmas ya ha dejado bien claro que el desfase presupuestario lo cubre él y lo está cubriendo. Y si a Sergio Kresic hubiese que despedirle se le liquida igual que a otro entrenador. A todos los entrenadores y a todos los jugadores cuando los despides les tienes que pagar. Te voy a poner un ejemplo. Javi Martel lleva cuatro años sin jugar en la Unión Deportiva y todavía está cobrando porque éste es su último año de contrato. Aunque no haya jugado está cobrando su contrato.

P: ¿Ha tenido Sergio Kresic un voto de confianza mayor que el que podrían haber tenido sus predecesores?

R: No, creo que puntualmente ahora estamos donde estamos pero hace tres semanas estábamos en mitad de tabla.

P: Si miramos la jornada 31 de los últimos años, esta es la temporada en la que peor estamos.

R: Sí, pero es el año en el que mejor hemos estado posicionados la mayor parte de la temporada. ¿Me entiendes?

P: Sí pero el análisis a once jornadas de terminar la Liga…

R: No sé, el otro día hay una jugada desafortunada de Samuel en la que hace penalti. No creo que la disposición táctica del entrenador sea decirle a Samuel que hiciera penalti. En una jugada desafortunada que nos llevó a perder el encuentro.

P: Se ha creado una buena plantilla, creo que en eso estamos casi todos de acuerdo, y hay un buen entrenador en el banquillo. ¿Qué ha fallado para que la UD esté a dos puntos del descenso?

R: Hay un montón de condicionantes. Que los jugadores no cogieron la forma en los momentos que tenían que haberla cogido, que han venido lesiones desafortunadas e inexplicables de jugadores como Beranger, como Assmann, por poner dos ejemplos, que Javi Guerrero no estaba en el tono, que todavía Josico desgraciadamente está renqueante. O sea, una serie de temas que desafortunadamente han hecho que el equipo esté donde está. Mira, la Unión Deportiva lleva 60 años de historia, o sea que Las Palmas el año que viene va a volver a competir: eso es lo bonito. Lo importante es que el año que viene volvemos a empezar, tenemos que ilusionarnos y así sucesivamente, y algún año llegaremos arriba. Lo que no podemos hacer es perder la ilusión. Y en estos momentos sólo hay que estar centrados en salvar la categoría para no pasar los nervios de otros años. Basándote en eso, el 30 de junio haces un análisis, tratas de corregir y el año que viene a ver si salen las cosas mejor.

P: ¿Teme Miguel Ángel Ramírez al descenso?

R: No. Hemos estado en situaciones difíciles. He tenido que gestionar momentos deportivos más difíciles que el actual. Y siempre he salvado la situación.

P: Sin embargo, hay una circunstancia que produce temor, y es que los equipos que están formados para ascender cuando se ven en situaciones comprometidas no son capaces de salir.

R: Estoy convencido de que tenemos profesionales con oficio para sacar la situación adelante. La sacaremos seguro.

Futura Junta Extraordinaria de Accionistas del 12 de mayo

P: Se prevé que nadie se va a presentar como candidato a la presidencia en la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas del 12 de mayo. La pregunta es directa: si Manuel García Navarro se presentase, ¿usted le apoyaría?

R: Yo le apoyaría.

P: Son muchos los aficionados que se pregunta cuanto dinero hay que poner sobre la mesa para ser presidente de la Unión Deportiva.

R: No se trata de dinero. Los condicionantes son bastante pocos. Hay que tener a los accionistas que te apoyen, comprometerte a esos créditos que se han avalado en la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) y operaciones financieras que tiene el club mantenidas por mi. Me tendrían que hacer el relevo y ya está.

P: ¿A qué operaciones financieras se refiere?

R: Por ejemplo, hay un pagaré de 900.000 euros que hay que avalar, que lo va a avalar Miguel Ángel Ramírez, que es el último pago del Recreativo de Huelva. Si el Recreativo no lo paga tendrás que hacerle frente. Si se asumen los compromisos yo le daría el voto, no habría ningún problema. La UD no es mía y Manuel García Navarro seguro que sería un buen presidente. Si él se quiere presentar, yo le doy el voto. La respuesta está clara, si alguien asume todos los compromisos financieros del club, tiene mi voto… y la aceptación popular. Porque si a mi todo el mundo me dice que no quiere que entre ‘Fulanito’ tampoco voy a ir en contra de la afición.

P: Seamos concretos, ¿si se presenta una persona que no tiene el apoyo popular, Miguel Ángel Ramírez estaría dispuesto a presentarse de nuevo candidato?

R: Hombre, si yo entiendo que hay un candidato y la afición no lo quiere pues yo trato siempre de hacer lo que la mayoría de la afición quiere. Trato de complacerles, no lo puedo hacer en todo, pero lo intento. En este caso está claro. A mi me encantaría que el candidato que se presente, si lo hubiera, fuese alguien solvente, que a la afición no le generara ninguna duda.

Juanito, asesor

P: ¿Por qué Miguel Ángel Ramírez elige Semana Santa, un momento en el que el equipo no está salvado ni mucho menos, sabiendo además que la afición había pedido la marcha de Juanito la pasada temporada?

R: No es verdad que yo anunciara en Semana Santa que Juanito volvía. Hay una pregunta de un periodista que me dice si Toni Cruz va a seguir el año que viene y le respondo que sí, que si Óscar Arias va a seguir el año que viene y le respondo que sí y que si Tonono va a seguir el año que viene y le respondo que sí. Me pregunta luego, me han dicho que Juanito va a volver, y yo contesté: ‹‹Si vuelvo a ser presidente de la Unión Deportiva, Juanito será asesor mío››. No he dicho nada más. Lo que no puedo hacer es mentir. Lo que no puedo hacer ante la pregunta clara de un periodista es decir que no, porque yo no escondo nada, no estoy aquí para esconder nada ni para mentirle a nadie. Si yo vuelvo a ser el presidente del club Juanito será asesor mío. Ahora hay que diferenciar: una cosa es ser empleado del club, director deportivo, secretario técnico, entrenador. Otra cosa es el consejo. El consejo lo elijo yo al igual que a mis asesores. Si no se me acepta eso lo que tienen que hacer los que no me lo aceptan es tratar de hacer una candidatura alternativa y presentarse. Y no voy a entrar en más debates sobre eso.

P: Entonces Juanito fue destituido el año pasado…

R: Juanito fue destituido el año pasado por un clamor popular.

P: Pero no porque usted quería…

R: Yo ya lo expliqué. Eso lo hice por la afición. Pero ese clamor popular a mí me ha demostrado que no tenía que haber hecho lo que el clamor popular decía. Porque estoy peor que en los años en los que estaba Juanito. Cuando estaba Juanito el equipo estaba donde estaba pero yo no ponía dinero. Y este año tengo que poner casi 500 millones de pesetas. Claro el que no tiene que poner le dará igual pero a mí me preocupa mucho. Yo estoy aquí para darle estabilidad a una entidad que estaba en la quiebra técnica y para darle continuidad a un trabajo con más o con menos tiempo. Y lo que no puedo hacer es meterme en una espiral de gasto para hacer lo que hicieron mis antecesores. Entonces, indistintamente de eso yo elijo a las personas que quiero conmigo. Otra cosa son los cargos públicos, por decirlo de alguna manera. Si yo no puedo elegir a la gente de mi confianza entonces sobro.

P: Por sus palabras se entiende que le hubiera gustado que Juanito se hubiera hecho cargo del proyecto más ambicioso…

R: Era lo que se merecía. Juanito ha gestionado miserias en estos años anteriores.

P: Si tuviera que ponerle a Juanito una nota sin contar el ascenso a Segunda División, sólo como director deportivo, ¿qué le pondría en los cuatro años que estuvo?

R: Sinceramente, del uno al diez, quitando el año del ascenso, por lo menos un bien. Porque soy conocedor de los recursos que ha manejado.

P: Y en relación con los errores y los recursos que ha manejado, ¿usted piensa que puede ser un buen gestor para el futuro de la UD? ¿Cree que este año podía haberlo hecho mucho mejor Juanito?

R: No, eso no te lo puedo contestar, porque a priori todos estábamos contentos con lo que habíamos hecho. A lo mejor Juanito lo hubiera hecho peor o mejor, pero como no tuvo la oportunidad de hacerlo.

Era un premio que se merecía.

Sí, el premio se lo merecía, pero valorar si lo hubiera hecho mejor que los actuales dirigentes creo que no sería justo.

P: Hay muchos que han tildado esto como un pulso a la afición. ¿Qué tiene que decir ante eso?

R: Respeto lo que digan los aficionados. Pero yo no estoy aquí para echarle un pulso a la afición ni para tomarles el pelo. Estoy aquí entregando parte de mi vida y de mi dinero por los aficionados de Las Palmas, y son muchísimos más los que me lo agradecen que los que no me lo agradecen. Y por esos que me lo agradecen voy a seguir trabajando por el club.

P: ¿No cree que Óscar Arias y Toni Cruz pueden sentirse molestos por el nombramiento de Juanito?

R: No, en una empresa ningún jefe le pregunta a un subordinado quien va a entrar o quien no va a entrar. Si no te interesa… Así funciona la vida diaria de cualquier empresa.

P: ¿Pero Juanito va a estar por encima de Óscar Arias?

R: Aquí no se trata de estar por encima. Arias es el director deportivo y punto. Y con ese cargo que tiene creo que es suficiente. Pero no es el caso. Aquí  hay buena conexión, hay buen feeling entre todos. Cuando Juanito empiece a trabajar conmigo, que será una vez yo sea presidente [refiriéndose a la supuesta reelección tras la Junta Extraordinaria de Accionistas del 12 de mayo], está clarísimo que se tratará de, entre todos, equivocarnos lo menos posible. No se trata de que acierte o equivoque una persona. Se trata de que entre todos acertemos si es posible.

P: ¿Cómo funcionará  el organigrama?

R: El consejo tomará  decisiones que se las comunicará al director deportivo y lo que pediremos a Juanito es que desde fuera nos vaya verificando si se va haciendo lo que el Consejo quiere y que nos vaya emitiendo sus opiniones. Se trata de tener opiniones externas a las que tenemos dentro del club. De todas formas esto puede cambiar depende de como vaya pasando el tiempo.

P: ¿En qué sentido?

R: A lo mejor Juanito me dura un mes y lo pongo en la calle porque no me aporta nada o Juanito veo que está haciendo un buen trabajo y habrá que alabarle. Vamos a ver: Miguel Ángel Ramírez no va a estar ni un minuto más en la Unión Deportiva sin poder elegir a los asesores que quiere.

P: ¿Juanito estará a sueldo de la UD?

R: Eso del sueldo da igual. Miguel Ángel Ramírez es quien paga. Las Palmas no ingresa todo lo que necesita para cubrir su estructura. Entonces da igual quien pague.

P: ¿Va a trabajar su asesor en Pío XII?

R: No, porque allí no ha sitio. Ya veremos como lo hacemos. No me lo he planteado.

Varios

P: Hablemos del año que viene, pero del modelo, no del equipo, sino del modelo que pretende hacer Miguel Ángel Ramírez.

R: No, no puedo hablar del año que viene. Vuelvo y repito. Porque se pueden herir susceptibilidades de jugadores que vencen contrato, y palabras que yo utilice pueden perjudicar a la marcha del equipo.

P: Usted ya ha dicho que va a hacer un modelo de cantera.

R: Pero no puedo profundizar más en ello. Pero sí que estoy a disposición de ustedes para cuando llegue el momento oportuno de poder decirlo.

P: ¿En qué punto está la Ciudad Deportivo y la idea del nuevo Estadio?

R: Sobre el tema de la Ciudad Deportiva, hasta que no se apruebe el planeamiento aquí no hay nada que hacer. Y en eso se está. Puede tardar uno, dos, tres años. Eso no depende de nosotros. Lo único que teníamos que hacer es que el planeamiento nuevo recoja la Ciudad Deportiva de Barranco Seco y eso está en trámite. En cuanto a lo otro, tengo mi objetivo como Estadio y tampoco es el momento de decirlo.

P: ¿En qué nivel están las relaciones de la UD con las instituciones públicas?

R: Excelentes, no tenemos ningún problema.

P: ¿Pero ustedes notan que algunas instituciones colaboran más con otros equipos que con la Unión Deportiva?

R: Están cumpliendo escrupulosamente lo que hemos acordado sin ningún tipo de problema. A pesar de la crisis económica.

P: Esta temporada se han visto reducidos drásticamente los patrocinios y la publicidad para la entidad. ¿Cómo se lleva a un club de fútbol profesional en la actual situación de crisis?

R: Es más decepcionante el trato de la afición de no valorar el esfuerzo que el de los patrocinadores que han tenido que reducir nuestros ingresos. Pero cuando ves que la afición no entiende eso, no valoran que los que estemos no nos hayamos escudado en la crisis para no haber hecho un proyecto competitivo, sino un proyecto más como se venía haciendo y echando la culpa a la crisis, pues sí me choca. Y es lo que realmente me ha hecho decir públicamente que me quiero ir. Porque yo sí sé el esfuerzo económico que estoy haciendo, y dudo que un presidente haya puesto en un año lo que yo voy a poner en efectivo en el club. Lo dudo no, puedo afirmar que no lo ha hecho nadie. Entonces, yo también me planteo si vale la pena.

P: Si continúan las críticas de la afición, que lógicamente continuaran si el equipo sigue estando en zona peligrosa, ¿ese desgaste le puede hacer cambiar de opinión a la hora de seguir la próxima temporada?

R: No, no. Si yo asumo el reto de seguir adelante voy a seguir con todas las consecuencias. A mí  no me preocupan las críticas: a mí me fastidia que no se valore lo que uno hace por este equipo. Estoy en un puesto criticable, y como tal asumo y respeto lo que los aficionados quieran decir. Eso no tiene nada que ver con que a mí me duela que no se valore el esfuerzo que se hace desde la entidad.

P: Se consiguió  ilusionar a la afición en verano con la vuelta de Sergio Kresic y otros fichajes, y lo que se percibe ahora es indiferencia. ¿Cómo cree Ramírez que la gente se volverá a ilusionar?

R: Una vez que se salve el equipo hay que echarle mucha imaginación, pero se la echaremos. Es nuestro deber. No queda otra.

P: Rondón, por edad y rendimiento, puede ser el jugador que puede tener más novias este verano. ¿Qué  pasará si llega una buena oferta?

R: Adiós. Aquí todo el mundo tiene precio. Si lo pagan…

P: Santamaría, ¿vuelve el año que viene?

R: Santamaría tiene que volver, otra cosa es que lo cedamos a otro equipo o lo vendamos. Lo que tratamos de hacer es recuperar la inversión. Nuestro objetivo con Santamaría es conseguir dinero a cambio.

Entrevista realizada por

Miguel Hernández (@mhernandez)

José Mendoza (@JoseMendoza24)











Artículo anteriorEl primer día de Paco Jémez
Artículo posteriorEl perfil de Paco Jémez