Santamaría pasó este mediodía por los micrófonos de Radio Televisión Canaria en una entrevista vía telefónica en el programa El Deportivo y analizó su actual situación con la UD. Sobre la Unión Deportiva Las Palmas y la posibilidad de que vuelva a la entidad amarilla declaró que »sino tuviese ese problema» refiriéndose al de su mujer »estaría ahí disfrutando» ya que »me han tratado muy bien y es de agradecer». Sobre ese agradecimiento al club presidido por Miguel Ángel Ramírez comentó que »estamos muy agradecidos» valorando que »fue el único que me dió la oportunidad» aunque también matizando que »cuando tienes un problema personal …» no puedes volver ya que »que quieres que esté sólo ahí y mi hija y mujer en Pamplona» y reiteró »que ninguna persona puede aguantar esta situación» aunque dejó claro que »no estoy en contra de Las Palmas».
Cuestionado sobre la posibilidad de que la UD lleve este tema por la vía judicial Santamaría se refirió a que »tengo contrato, pero si mi mujer y mi hija no pueden ir, es muy difícil que juegue ahí». También matizó el cancerbero amarillo que »yo sólo quiero jugar» y a pesar de lo que dijo el club en su momento manifestó que »me da igual si juego en Primera o en Segunda» división. El meta navarro también opinó sobre la lista de bajas -que le comentaron al momento ya que la desconocía- y expuso que »estoy sorprendido por lo de Márquez» llegando a decir que »me has dejado sin palabras».
Ya por último sobre la UD Las Palmas y una posible venta manifestó que »me gustaría que la UD se llevase el máximo dinero posible» pero también él es consciente de que »hoy en día sólo tres o cuatro equipos gastan dinero, mientras los demás esperan a la finalización de contratos», contrato que el meta navarro tiene hasta 2.013 con opción a un año más. También opinó sobre la afición comentando que »cada uno tiene su opinión» y ademas »derecho a opinar» aunque comentó que a »cualquiera que le haya pasado algo parecido lo entenderá».
Sobre su año en el Málaga manifestó que »deportivamente no ha sido bueno» pero rescata que »personalmente ha sido bueno» ya que ha tenido a su lado a su mujer y además ha tenido un hijo, circustancia que »valoro mucho». Igualmente habló sobre el rumor del Athletic Club y reveló que »no tengo ni idea».