Hoy, la UD Las Palmas también juega

Compartir

La Unión Deportiva Las Palmas también juega hoy, junto a los 23 que fueron convocados hace ya más de un mes por Vicente Del Bosque. Y es que, al igual que juegan Luis Enrique, Raúl o Arconada, también juega la Unión Deportiva Las Palmas y los canarios que estando en la entidad amarilla fueron internacionales. Ese lugar en la historia de la UD está reservado para seis hombres: Tonono, Paco Castellano, Germán Dévora, Juan Guedes, Martín Marrero y Felipe Martín. Todos ellos formaron parte de la selección española que hoy puede hacer historia ganando su primer mundial.

Tonono abrió el camino que después recorrieron cinco más. El 1 de octubre de 1.967 , en Praga frente Checoslovaquia, debutó con victoria (1-0). El defensa, natural de Arucas, disputó 22 partidos con la absoluta siendo el último partido en el Estadio Insular, un 10 de octubre de 1.972, en el empate (2-2) frente a Yugoslavia con motivo de la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 1.974. Ese, además, fue el primer partido de la selección en Gran Canaria y en las Islas Canarias.

En 1.968, y en un mismo partido, debutaron tres jugadores amarillos: Paco Castellano, Germán Dévora y Juan Guedes. El 2 de mayo de 1.968, en Malmoe y ante Suecia en un partido amistoso, encuentro que acabaría en empate (1-1) y donde el gol nacional fue de Paco Castellano. Juan Guedes y Paco Castellano fueron internacionales en otra ocasión más, disputando un total de dos partidos con la absoluta. Por su parte, Germán Dévora disputó un total de cinco partidos, siendo el último un 11 de octubre de 1.972 en Madrid, frente a Argentina (1-0).

La lista continuó el 23 de febrero de 1.969 cuando Martín Marrero jugó en Lieja ante la selección belga con derrota de España (2-1) en el partido que se confirmaba que la absoluta no participaría en el Mundial de México 1.970. Martín Marrero jugó un total de cuatro partidos. La lista la concluye el tinerfeño Felipe Martín. Debutó un 29 de febrero de 1.978 en Gijón, cuando España venció (3-0) sobre Noruega. Felipe Martín disputó tres partidos con la selección absoluta.

Estos seis jugadores, hasta el día de hoy, son los seis internacionales canarios que han jugado en la selección absoluta de España cuando militaban en la UD Las Palmas y también militan en la lista de más de 30 jugadores canarios que han sido internacionales, como Guayre, Juan Carlos Valerón o Manuel Pablo, que también pasaron por la entidad grancanaria.