Con la esperanza de volver a disfrutar



Jémez y los jugadores de la UD, ilusionados ante la nueva temporada / WEBUD

Como si de un deja-vú metafísico se tratase, la Unión Deportiva Las Palmas vuelve a comenzar una nueva temporada contra quien cerró la pasada, identificada esta última por el tedio y el hartazgo. El Gimnástico de Tarragona vuelve a Gran Canaria (17:00 horas) tal vez, para hacer recordar a los amarillos que el camino del pasado no es la elección. La afición amarilla, anquilosada tras temporadas paupérrimas, confía en volver a disfrutar en el grisáceo recinto de Siete Palmas.

Esta Unión Deportiva Las Palmas 2010/2011 se ha perfilado con un presupuesto ínfimo, circunstancia que le ha obligado a confiar plenamente en el producto de la casa. Aythami, Juanpe, Vitolo, Jonathan Viera, Vicente Gómez, Armiche o Randy abanderan una generación en la que están depositadas las esperanzas de la entidad de Pío XII. Una apuesta extremadamente arriesgada pero que, en conclusión con otros proyectos desafortunados, no produce elevados quebraderos de cabeza en la parroquia. Se quedan fuera del barco el «núcleo duro»: Marcos Márquez y Siro Darino, junto a otros jugadores que no dieron la talla. Un necesario borrón para empezar prácticamente de cero.

Vuelve el fútbol tras un verano convulso, renqueante por las cuestionables actuaciones de la dirección deportiva, y con críticas centradas en una pretemporada tildada por la opinión pública como negligente. Es fundamental que la energía se centre a partir de este sábado en el tapete verde. Paco Jémez comanda una nave inexperta, joven, díscola. Pero donde se palpan nuevos aires, mucha alegría y magia por los cuatro costados. El técnico amarillo apostará de inicio por hombres de empaque pero dará paso a la técnica y a la ingenuidad competitiva con el transcurso de los minutos. Ahí será donde radique el factor sorpresa de la nueva Unión Deportiva Las Palmas.


Protagoniza este factor  un nombre, el de Jonathan Viera. Es distinto, tiene calidad y regala visión de juego. Si encuentra su hueco en el dibujo táctico los delanteros amarillos agradecerán su verticalidad y creatividad, incluso su etiqueta de imprevisible. A priori, partirá desde el banco pero tendrá minutos para demostrar sus extraordinarias cualidades.

Para el encuentro inicial, Paco Jémez podría alinear al argentino Mariano Barbosa, quien se estrenará como titular en el arco; Aythami y Dani Carril armarán los laterales, mientras que David García y Samuel San José completarán la zaga en los centrales; Josico y Jorge Larena ocuparán la medular, mientras que Álvaro Cejudo y Vitolo –o Pedro Vega– serán, previsiblemente, los puñales en bandas. En el ataque, un esperadísimo Guayre y el tesón de Javi Guerrero pretenden ser argumentos suficientes para apuntalar una vanguardia a la que también colaborará el nuevo fichaje amarillo, el colombiano Edixon Perea.  La convocatoria la completan Ruymán, David González, Jonathan Viera, Pollo y Armiche. Mientras, el delantero argentino Mauro Quiroga, Sergio Suárez, Randy, Juanpe y Vicente Gómez se quedan fuera de la convocatoria, a los que se une Pignol, lesionado.

Luis César Sampedro y su Gimnástico «de garra»

Álex Cruz, grancanario enrolado en las filas del Nástic / Sport

Con la ley concursal como inesperado acompañante, el Gimnástico de Tarragona también comenzará una temporada basada en la austeridad y en una política de gasto estrecha. Sampedro, entrenador bien visto en Pío XII y que ha sonado para el banquillo amarillo en varias ocasiones, no podrá contar en este nuevo proyecto con dos buques insignias como Campano y José Mari.

La permanencia es su gran objetivo, con el principal argumento de la veteranía en sus filas. Rubén Pérez, el ex amarillo Mairata, Mingo, Fernando Morán, Medina o Rubén Navarro son esclarecedores estiletes de tal afirmación. También cuenta el conjunto tarraconense con el grancanario Álex Cruz en su vanguardia.

Los granates se han reforzado con Moragón, procedente del Reus, Álex Ortiz, del Real Betis B, y Noriega incorporado del Hércules. El principal inconveniente de Luis César será en su ataque, donde tan sólo cuenta con dos jugadores natos, como Rubén Navarro y Juan Domínguez.

Este encuentro servirá para dar el disparo de salida a una Segunda División siempre competida e igualada. Desde el vestuario de la Unión Deportiva Las Palmas se ha recalcado la importancia de ganar el primer encuentro. Quien golpea primero golpea dos veces. Y la confianza también está en juego. Arropando a los grancanarios estará su fiel parroquia, con un deseo íntimo: borrar el pasado y vivir un presente sin sufrimientos ni mediocres derroteros. En el merecimiento y la divinidad oscilará esta Unión Deportiva, que comienza andar sin una báscula que equilibre su competitividad pero con la ilusión por bandera. La afición sólo espera que se refleje en sus miradas y que los fantasmas del pasado no tienten regresar a Siete Palmas.

Jonathan Viera. El joven futbolista de 20 años partirá desde el banquillo pero en él están basadas muchas de las esperanzas e ilusiones para la nueva temporada. Tiene descaro y mala idea. Uno de los ases a seguir. Tendrá minutos.

El césped y el Pío Pío. Vuelve la mascota de la Unión Deportiva Las Palmas al ruedo. Muchos años después de su tortazo con la madera de una portería del Insular, el Pío Pío volverá a animar al equipo amarillo. Atención al césped del Estadio de Gran Canaria, muy cuestionado en los últimos días por los de Jémez.

Powel y Deporte. Los últimos fichajes del equipo de Sampedro han despertado las expectativas de la afición tarraconense. Son futbolistas que darán un plus a su equipo. Ambos tienen posibilidad de actuar desde el inicio en el recinto de Siete Palmas.

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Aythami, Samuel, David García, Carril; Cejudo, Josico, Jorge, Vitolo; Guayre y Javi Guerrero. Entrenador: Paco Jémez.  

 

Gimnástico de Tarragona: Rubén; Xisco, Sergio, Mairata, Mingo; Rodri, Seoane; Cruz, Morán, Walter o Delporte; Rubén Navarro o Powell. Entrenador: Luis César Sampedro.

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio madrileño).

Campo: Estadio de Gran Canaria.

Hora: 17.00 horas. Comentado en directo por Javier Marrero en udlaspalmas.net.