Tras dos temporadas en las que ambos equipos estuvieron, alternamente, en Segunda división B, vuelven a verse las caras Las Palmas Atlético y el Tenerife B, mañana, desde las 12:00 horas en el anexo al Estadio de Gran Canaria, recinto que acogerá por primera vez en su pequeña historia el derbi de filiales.
Además, Las Palmas Atlético tiene una gran oportunidad para acercarse al liderato ya que tras el empate (0-0) de la Unión Deportiva Lanzarote en la noche de ayer en el derbi conejero, una victoria del filial amarillo lo pondría a un punto del Lanzarote, que tiene un partido más que los grancanarios.
Pero no es un simple partido. Los amarillos llevan pensando mucho tiempo en este partido, y más cuando están acostumbrados a esta rivalidad en categoría juvenil. De hecho, muchos de los actuales pupilos de Víctor Afonso tienen la espinita clavada de la derrota (4-3) del año pasado contra el Tenerife, en extrañas circunstancias, que les impidió cantar el alirón.

El Club Deportivo Tenerife B llega tras descansar el pasado fin de semana, pero no llega en su mejor momento. En los últimos cinco partidos sólo han sido capaz de ganar un partido, y en casa, ante el Guía (3-1). Tres empates y una derrota completan ese intervalo de cinco partidos. Además, el filial blanquiazul no gana fuera de casa desde la cuarta jornada, cuando venció (0-1) a Las Zocas.
Tanto el capitán del Tenerife B, Moreno, como su entrenador Alfredo Merino, han destacado en entrevistas a la web oficial tinerfeña la motivación que tiene el filial blanquiazul para este partido. El técnico del Tenerife B tiene la baja de Josmar Zambrano, que ha sido convocado en el día de hoy con el primer equipo. En equipo tinerfeño destaca Jonay Díaz ‘Romario’, ex amarillo que llegó a debutar con el primer equipo de la UD.
Derek e Israel siguen siendo baja
Para el encuentro de mañana, Víctor Afonso sigue contando con las mismas bajas que tuvo para el enfrentamiento contra el Realejos. Derek intentó forzar durante esta semana, pero se resintió de su lesión el pasado miércoles, por lo que no será de la partida contra el filial blanquiazul. Israel aún no se ha operado.
En un principio el once inicial será el mismo que contra el Realejos, aunque la recuperación de Roque tras no poder jugar el pasado domingo por acumulación de tarjetas puede hacer que haya variaciones. En tal caso, la opción más comentada es la de tirar a Tyronne a la banda por sustitución de Samuel Xiraxi, mientras el jugador teldense ejerce de mediapunta.
Roque y Jonay Díaz. Los dos jugadores tienen pasado en ambos filiales. Roque estuvo desde enero en el filial blanquiazul tras dejar el Huracán. Por su parte, Jonay Díaz ‘Romario’, tras abandonar la UD y pasar fugazmente por el Huesca, recaló en el Tenerife B.
Duelo de ‘Zamoras’. Raúl y Dani Mederos son los porteros menos encajados de la Tercera división Canaria. Este domingo se verán las caras y puede empezar a decidirse el premio ‘Zamora’ de la temporada.
Lleno absoluto. La expectación para el derbi chico es máxima, y más cuando la UD está inmersa en un proyecto de cantera. El anexo al Estadio de Gran Canaria, donde sólo caben 500 personas sentadas, se quedará pequeño y gran parte de la afición verán el partido de pie.
Las Palmas Atlético: Raúl, David Simón, Raúl Herrera, Kevin Padilla, Antonio, Hernán, Omar, Tyronne, Dailos, Samuel Xiraxi y Maikel. Entrenador: Víctor Afonso
Club Deportivo Tenerife B: Dani Mederos, Juan Ramón, Jaime, Bruno, Ayoze, Moreno, Germán, Yeray, Saúl, Alexis de Paz y Jonay Díaz.
Árbitro: Alexis Carlos Pulido Santana (Las Palmas)
Estadio: Anexo al Estadio de Gran Canaria.