Si la pasada semana fue Juan Francisco García Cabrera como cuarto árbitro, que pasó totalmente desapercibido, esta vez toca el turno para Alfonso Pino Zamorano, colegiado adscrito al colegio de Castilla y La Mancha a pesar de ser natural de la capital de España.
Su particular temporada con la Unión Deportiva Las Palmas comenzó el ante el Valladolid, el 17 de octubre del pasado año, el colegiado castellano-manchego señaló una pena máxima de Aythami sobre Gilherme que supondría el principio de la debacle de los amarillos. Las imágenes posteriores clarifican que el jugador blanquivioleta fingió la falta… y que Pino Zamorano picó. Además, en el segundo gol, se produce una falta en el córner sobre Dani Carril, que tampoco señaló como tal [vea el video del encuentro].
En el Estadio de Gran Canaria, ante el Xerez el 11 de diciembre, Zamorano repitió modus operandi: designó un penalti en contra de la Unión Deportiva Las Palmas, producido por una falta inexistente de David García a José Mari. También fue el inicio de una derrota superlativa ante el cuadro andaluz (0-3) [ver resumen e imagen adjunta].
El tercer partido que arbitró fue contra el Granada Club de Fútbol, en el último encuentro de Paco Jémez como entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas. Cabe destacar que este será el tercer encuentro que arbitrará al Elche CF. En los dos partidos anteriores el conjunto ilicitano consiguió puntuar, contra el Nástic (0-0) y contra el Granada (0-0). Cabe destacar que sólo dos equipos visitantes han ganado con Pino Zamorano. El Xerez contra Las Palmas (0-3) y el Villarreal B sobre el Celta (0-1).
Alfonso Pino Zamorano estará acompañado en las bandas por Raúl Escuderos Sánchez (Castilla y León) y Francisco Javier Martín García (Baleares). Como cuarto árbitro estará David Jesús Pinto Herrera, de Tenerife.
Acaba de regalar un punto al Xerez
Actualmente andan muy cabreados con él por Granada, y es que el pasado fin de semana le quitó la victoria al conjunto granadino en el último minuto, contra el Xerez, al señalar un penalti inexistente por supuesta mano de Mikel Rico. La web oficial del Granada publicó esto: «El Xerez igualó la contienda en el minuto 90 merced a una pena máxima que sólo vio el colegiado Pino Zamorano».
