
La Unión Deportiva Las Palmas buscará este sábado (17:00 horas, Televisión Canaria) dar el paso más importante hacia su salvación. Doblegar al Salamanca supondría dejar al conjunto charro lejos de perspectiva, a 11 puntos, y situarse en una posición óptima de cara al último sprint de la competición.
El batallón liderado por Juan Manuel Rodríguez ha recuperado credibilidad. Cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota –cuatro de ellas cosechando éxitos, salvo el empate en Girona–, le han bastado para salvar una impronta cercana al cataclismo. Ahora, la luz parece percibirse al final del túnel y la salvación se imagina al alcance de la mano.
Aún así, el entrenador amarillo ha preferido mantener un discurso cauto. Recordó en rueda de prensa que hasta que las matemáticas no lo aseguren, utilizar el término «virtual» podía conducir al error. Vencer ante el Salamanca supondría “dar un pasito más largo, no suficiente pero si más largo para poder emprender el calendario que queda con un poquito más de tranquilidad”, para el técnico de Las Alcaravaneras.
Para el trascendental choque ante el equipo charro, vuelve a ser noticia la exclusión de la lista de Josico, por molestias físicas. El mediocampista manchego forma, por participaciones, la mejor pareja en la medular junto a Vicente Gómez para Rodríguez. Un nuevo frente se abre en la posición, y varios futbolistas que opositan a ocuparlo: Pollo y David González, entre otros, parten con ventaja. Quien parece volverá a amoldarse al banquillo será Jonathan Viera.
Dos nombres propios: ‘Balta’ y Márquez
Llega el Salamanca con Baltasar Sánchez, antiguo director deportivo, estrenándose en el banquillo tras la destitución de Pepe Murcia. La inercia negativa de los salmantinos –en descenso, a tres puntos de la salvación– ha derivado en tratar un cambio de rumbo. Se convierte pues en impredecible la manera con la que saldrá el nuevo técnico charro al recinto de Siete Palmas.
Quien puede ser de la partida los ex amarillos Juanpa y Marcos Márquez. El andaluz, en su finiquito con la UD, había firmado una cláusula en la cual no disputaría el partido de vuelta en el Gran Canaria. Sin embargo, Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad de Pío XII, decidió liberar esta posibilidad y podrá jugar ante su antigua afición. Una decisión controvertida que ha polemizado las tertulias y foros deportivos durante la semana. [Lea el ESPECIAL a Marcos Márquez: Se despide el último gran ídolo de la parroquia amarilla].
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Pignol, David García, Lequi, Ruymán; Vicente Gómez, David González o Pollo, Sergio Suárez, Pedro Vega, Jorge; y Javi Guerrero. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.
Unión Deportiva Salamanca: Biel Ribas; Sito Castro, Goikoetxea, Moratón, Juanpa; Héctor Yuste, Mario Rosas, Kike, Sarmiento; Perico y Marcos Márquez. Entrenador: Baltasar Sánchez.
Árbitro: Gil Manzano, colegiado extremeño.
Estadio: Estadio de Gran Canaria, 17.00 horas. En directo por Televisión Canaria, y comentado por udlaspalmas.net.