“Sólo queremos animar a Las Palmas”

Pancarta mostrada por Ultra Naciente en el encuentro ante el Valladolid, el pasado sábado

La pancarta que ilustra este artículo en la que reza «Di no a la represión», desencadenó los hechos en la grada Naciente el pasado sábado en la victoria de la Unión Deportiva Las Palmas ante el Valladolid (1-0). Con ella el grupo Ultra Naciente pretendía expresar su hartazgo de lo que consideran “un continuo acoso y celo de la Policía hacia nosotros”. Tras la exhibición de la misma, “los nacionales procedieron a identificar a personas del grupo”, relata un portavoz autorizado de Ultra Naciente a udlaspalmas.net. “Finalmente expulsaron del estadio a un miembro de la peña sin ninguna justificación, sólo por colgar la pancarta”, resalta, denunciando que dicha acción  “atenta directamente contra un derecho fundamental como es la libertad de expresión tipificado en nuestra Constitución».

“No aguantamos más esta situación. Estamos cansados de ser perseguidos. La gente tiene miedo de ir al fútbol porque piensa que va a ser multada con pruebas falsas, únicamente por animar a la Unión Deportiva Las Palmas y situarse en la grada Naciente”, expresó a este medio. Además, no dudó en señalar al coordinador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadio de Gran Canaria quien les está haciendo “la vida imposible”. “Tiene un trato discriminatorio hacia nosotros: cada partido identifican a varios miembros sin ninguna razón”, denuncia.  Hasta seis miembros han sido multados con 3.000 euros, y uno de ellos con 10.000, por diversos motivos dados por la Policía basándose en la Ley del Deporte.

La peña Ultra Naciente, en una imagen de esta temporada

El sábado decidieron tras el descanso no acudir a la grada a animar en señal de protesta. “Quieren acabar con nosotros”, sintetiza el portavoz de Ultra Naciente quien prefiere ocultar su identidad por posibles represalias, según indica. Posteriormente se dirigieron hacia el palco presidencial para elevar sus quejas al presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez. La intención del grupo de animación con más de 25 años de existencia es la de reunirse esta semana con el propio presidente y con Patricio Viñayo, Director General de Gestión del club, aunque sostiene que “son sabedores desde hace meses de la situación que estamos pasando”.

“El club debería defender los intereses de sus abonados. Ultra Naciente es un grupo de animación de 150 – 200 personas que pagan su abono para ir a animar a la Unión Deportiva Las Palmas. Eso es lo único que queremos”, inquiere el portavoz. “Nosotros somos la peña más antigua del club, y siempre estamos ahí en el momento que la entidad ha solicitado nuestra colaboración. Cuando las cosas están mal los que tiramos del carro somos nosotros”, explicó, resaltando que “Ultra Naciente nunca ha infringido las normas del Estadio”, en respuesta a las declaraciones de Miguel Ángel Ramírez [ver artículo]. Además, quiso matizar que los jóvenes que fueron expulsados de la grada por colarse en el Estadio no pertenecían a su peña.

Imagen de la grada Naciente en la segunda parte ante el Valladolid mientras Viera celebraba el gol de la victoria / Mykel

La lucha por la megafonía

Otro de los escollos que se ha encontrado el grupo de animación al comienzo de esta temporada es la prohibición por parte de la Policía Nacional de tener una megafonía para coordinar sus cánticos en su zona de la grada Naciente (sectores B41 y B42). “¿Por qué no podemos tener una megafonía como el resto de aficiones? La FIFA y la UEFA lo permiten, pero en el Estadio de Gran Canaria es imposible”, denuncia el miembro del grupo. Ante todos estos impedimentos para “animar al equipo de nuestra tierra”, concluye que “terminas cansándote y no sabes ni que hacer”.

[Artículo complementario: «Las quejas de Ultra Naciente»]











Artículo anteriorLas quejas de Ultra Naciente
Artículo posteriorEl club descarta suplir la baja de Aythami hasta diciembre