Épica y gloria en el último suspiro (3-2)



Jonathan Viera volvió a la titularidad / Samuel Sánchez

La Unión Deportiva Las Palmas consiguió la victoria en el último minuto merced al protagonista ineludible de la última semana: Jonathan Viera. El de La Feria, en el 97, aprovechó una falta en la frontal para culminar una remontada llena de fe y llevar el delirio a las gradas del Estadio de Gran Canaria.

Tres cambios realizó Juan Manuel Rodríguez respecto a la derrota sufrida el pasado en Alcorcón. En la línea defensiva, Laguardia volvió de su sanción en el lugar del sancionado Diego Herner. Por sanción tampoco pudo jugar Javi Castellano, que dejó su sitio a David González. Mientras, Roque volvió al banquillo en lugar de Jonathan Viera. Fuera de la convocatoria de 18 futbolistas se quedó José Artiles.

Vitolo adelanta a Las Palmas


Empezó fuerte el encuentro, con un intercambio de ocasiones entre ambos equipos. Antes de los dos minutos, Aníbal y Jonan pusieron en serios aprietos a Barbosa, que acto seguido vio como Jonathan Viera y Vicente Gómez estuvieron a punto de superar a Saizar.

Vitolo inauguró el marcador / Samuel Sánchez

Pero pocos minutos duró el portero vasco con la portaría intacta ya que acto seguido, y justo a los cinco minutos de partido, Vitolo adelantó a la Unión Deportiva Las Palmas tras aprovechar un rechace del cancerbero del conjunto alcarreño tras un disparo de Quiroga.

El Guadalajara merece el empate

A pesar del gol del conjunto grancanario, el equipo alcarreño no se vino abajo y buscó el empate, que casi consigue Aníbal, que a punto estuvo de aprovecharse de un error defensivo. Pero la potencia ofensiva de Las Palmas no es cualquier cosa y acto seguido, Quiroga estuvo a punto de ampliar las diferencias, pero erró en un mano a mano con Saizar.

Aunque estuviera jugando fuera de casa, el Guadalajara fue con firmeza a por el empate y fue superior en muchos momentos al conjunto grancanario, que a punto estuvo de ser víctima de sus propios errores, como en un error de Laguardia que casi aprovecha Ernesto y otro de David González que a punto estuvo de costarle una expulsión a Juanpe que pidieron los jugadores alcarreños.

Quiroga dispuso de varias ocasiones / Samuel Sánchez

Los alcarreños empatan

El conjunto amarillo no estaba ordenado en defensa y eso lo aprovechaba el Guadalajara, que dominaba el partido aunque también se le fue acabando el fuelle según iban pasando los minutos y aunque seguían mereciendo el empate, sus ocasiones sólo llegaban a través de acciones a balón parado, donde todo centro de Ernesto era rematado por Aníbal.

La falta de puntería del equipo de Carlos Terrazas era lo único que le impedía empatar el partido. Pero cuando parecía que la suerte se aliaba con el conjunto grancanario, y a falta de dos minutos, el conjunto alcarreño conseguía el empate cuando un centro chut de Ernesto sorprendió a Barbosa.

Los visitantes se adelantan

Tocados moralmente con este gol psicológico, el Club Deportivo Guadalajara volvió a sacar a relucir las carencias amarillas y antes de llegar a los cinco minutos de la segunda parte, el conjunto alcarreño remontó el partido cuando Iván Moreno aprovechó un error de Corrales y cruzó su disparo haciendo inútil la estirada de Barbosa.

El Guadalajara aprovechó un error de Corrales, que después fue sacrificado / Samuel Sánchez

Debido a este gol Juan Manuel Rodríguez buscó soluciones en el banquillo, dando entrada a Roque y a Dani Castellano en lugar de Quiroga y Vicente Gómez, unos cambios, sobre todo el primero, que no gustaron a la parroquia amarilla, que pitó el cambio realizado por el técnico de Las Alcaravaneras.

Barbosa salva a Las Palmas

El descontento del público creó nerviosismo en los jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, algo que casi aprovecha el Guadalajara, que a punto estuvo de ampliar las diferencias en sendos disparos de Aníbal y Jonan, que se encontraron con un magistral Barbosa.

A pesar de todo esto, el conjunto alcarreño no era muy fuerte en defensa y en cualquier momento Las Palmas podía empatar el partido, como casi hace Javi Guerrero cuando casi se aprovecha de un error de Saizar, pero el ariete amarillo llegó forzado y su disparo se fue al lateral de la red.

Javi Guerrero a punto estuvo de empatar el partido / Samuel Sánchez

En busca del empate

Visto lo visto, Juan Manuel Rodríguez aplicó lo ensayado en los entrenamientos y puso una defensa de tres, sacrificando a Corrales y dando entrada a Portillo, algo que a punto estuvo de aprovechar Ernesto en un contraataque donde también aprovechó el hecho de que Juanpe ya estaba amonestado.

Lo que sí provocó este cambio es que Las Palmas se hiciera con el esférico, lo que permitía que el conjunto grancanario realizara más acciones ofensivas y buscara el empata, algo que a punto estuvo de conseguir Javi Guerrero, pero no pudo aprovechar un pase de la muerte de Dani Castellano. Portillo, en un disparo que acabó en el lateral de la red también puso en aprietos a Saizar.

Jonathan Viera da la victoria

Jonathan Viera dio la victoria en el 97 / Samuel Sánchez

Estas acciones provocaron que Las Palmas se volcara al ataque, con más corazón que cabeza, lo que tarde o temprano tenía que dar resultado, aunque hubo que esperar hasta el último cuando Jorge cometió un penalti que se encargó de materializar David González, que empató el partido.

Pero el encuentro no termina hasta que el árbitro pita el final y acto seguido, Javier Portillo y Jonathan Viera estuvieron a punto de empatar el partido, pero se encontraron con un magnífico Saizar. Pero el protagonista del pasado fin de semana lo fue esta vez en el terreno de juego, cuando en el 97 dio la victoria en un lanzamiento de falta que primero se estrelló en la madera pero que la espalda del cancerbero del conjunto alcarreño se encargó de meter.

Con este empate, la Unión Deportiva Las Palmas ha accedido hasta la décimo segunda posición clasificatoria, con los mismos puntos que el Barcelona B, pero con peor golaverage general: Barcelona B (+4) y Las Palmas (0). El Guadalajara, por su parte, baja hasta la décimo quinta posición.

 

Unión Deportiva Las Palmas  3-2  Club Deportivo Guadalajara

UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, Laguardia, Juanpe, Corrales (Portillo, m.68), Vicente Gómez (Dani Castellano, m.54), David González, Vitolo, Jonathan Viera, Javi Guerrero y Quiroga (Roque, m.54). Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Guadalajara: Saizar, Antonio Moreno, Jorge, David Fernández, Javi Barral, Jony, Jonan, Gerard, Iván Moreno (Collado, m.73), Ernesto (Nico, m.76; Ander Gago, m.81) y Aníbal. Entrenador: Carlos Terrazas

Goles: 1-0 Vitolo, m.5; 1-1 Ernesto, m.43; 1-2 Iván Moreno, m.49; 2-2 David González (pn), m.91; 3-2 Jonathan Viera, m.97

Árbitro: Pedro Sureda Cuenca (Baleares). Amonestó a los locales Juanpe (m.19), Javi Guerrero (m.53), David González (m.59), Barbosa (m.64), Roque (m.64) y Dani Castellano (m.82). Amonestó a los visitantes David Fernández (m.67), Jony (m.72), Jorge (m.89), Javi Barral (m.90) y Gerard (m.98). Expulsó por doble amonestación al local Jonathan Viera (m.97 y m.98) y al visitante Antonio Moreno (m.93 y m.95).

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 9.098 espectadores. Vigésima tercera jornada de la Liga Adelante 2011-2012. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Pierre Sinibaldi, ex entrenador de Las Palmas. Además, el taekwondista grancanario, Nicolás García-Hemme, recibió el reconocimiento de la afición amarilla en los prolegómenos del encuentro.