Mejor imagen sin premio por una ‘defensa de riesgo’ (3-1)



Portillo, lamentándose de un gol local / Fernando Fernández (riazor.org)

No corren los mejores tiempos para el equipo amarillo. Tras el descalabro ante el Cartagena, la noticia en los últimos días era la diferencia de opiniones entre presidente y técnico amarillo, a la hora de valorar la derrota del pasado viernes. Ramírez anunciaba que jugarían los menos habituales para valorar su valía para la temporada que viene, pero Juan Manuel Rodríguez sólo introdujo novedades para paliar las bajas amarillas.

El criticado Barbosa defendía la meta, con Pignol, Corrales, Herner y Juanpe en la zaga. Las novedades se presentaron en la mediapunta, donde partían de inicio los gemelos Suárez y Vitolo, que volvía a la titularidad. Portillo, que volvió a ver puerta en Riazor, es de los pocos amarillos que están ofreciendo el nivel esperado en esta recta final de campaña. Esta tarde, tras una gran dejada de cabeza de Sergio Suárez, se revolvió dentro del área para batir a Lux.

El Deportivo sentenció en 11 minutos


Sin embargo, el gol de Portillo sólo servía para acortar diferencias con un Deportivo, ya que los amarillos tardaron once minutos en llegar al partido de Riazor. En esos minutos, primero Juan Domínguez y posteriormente Lassad habían aprovechado la inocencia amarilla en defensa para demostrar efectividad de líder, dando muestras de por qué el conjunto de Lendoiro será equipo de primera división en cuestión de días.

En el primer gol deportivista, Bruno Gama merodeaba con total comodidad el borde del área de Barbosa, hasta que Domínguez le ganó la espalda a los centrales amarillos y aprovechaba una buena dejada de Gama para batir al meta amarillo cuando sólo se llevaban siete minutos de juego.

Pero Las Palmas seguía desconectada del partido, y el cuadro gallego tiró de estrategia para que Lassad apareciera solo dentro del área. El ariete agradeció las facilidades dadas por su marca, Diego Herner, mandando el balón a la red de Barbosa sólo cuatro minutos después del gol de Domínguez. Con once minutos ya se había acabado el partido.

Portillo y Corrales, entonados

Corrales realizó un buen papel en el lateral / Fernando Fernández (riazor.org)

A los amarillos les costó entrar en el partido. A los 19 minutos, Portillo estuvo a punto de batir a Lux, pero no acertó con el remate tras un gran pase al espacio de Corrales, que cuajó un partido más que aceptable en su visita a Riazor.

Pasada la media hora y con el gol de Portillo en el 34’, la UD parecía hacerse con el mando del partido, jugando la mayor parte del tiempo en parcela deportivista. Pero este dominio amarillo no se convirtió en ocasiones, ya que el Deportivo estaba bien plantado en defensa y el ataque de Las Palmas no inquietó a los defensores blanquiazules.

No obstante, fueron los de Oltra quienes estuvieron a punto de encontrar el tercer gol antes del descanso, por mediación nuevamente de Lassad en un saque de esquina, nuevamente libre de marca. El ariete deportivista pudo acomodarse el balón al pie dentro del área, aunque su lanzamiento lo despejó Corrales cuando ya casi se cantaba el tercer gol en Riazor.

Los de Oltra durmieron el choque

Juanpe regresó a la titularidad. En la imagen, perseguido por Lassad / Fernando Fernández (riazor.org)

Tras la reanudación, el Deportivo tiró de oficio y durmió el partido, con la intención de no pasar apuros en defensa y tratar de aprovechar los huecos que dejaba la defensa amarilla. Juan Manuel Rodríguez quiso responder, dando entrada a Dani Castellano por un desafortunado Vitolo al cuarto de hora de la reanudación.

El cambio casi tiene efecto inmediato, ya que una cabalgada del extremo amarillo acabó con un gran centro para Portillo, que vio como Ayoze se adelantaba y enviaba a córner cuando ya se preparaba para cabecear a placer el madrileño.

La ocasión de la UD no debió gustar a Oltra, que introdujo primero a Borja por Valerón para dormir más el partido, y poco después a Riki por Lassad. Y los cambios le funcionaron, ya que el primer balón que recibió el delantero fue una jugada calcada a la del primer gol, con idéntico resultado. Balón a la espalda de la defensa y Riki no perdona ante Barbosa. 3-1 y partido sentenciado con 20 minutos por jugar.

Los minutos restantes sólo sirvieron para que la afición local disfrutara de una victoria que les deja acariciando el regreso a la Liga BBVA. Por su parte, para los amarillos, que ya están matemáticamente salvados por la derrota del Alcoyano, parece que lo mejor que puede pasar es que termine la temporada cuanto antes.

RC Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Colotto, Zé Castro, Ayoze; Álex, Juan Domínguez, Bruno Gama, Valerón (Borja, min. 66), Guardado (Pablo Álvarez, min. 83); Lassad (Riki, min. 71). Entrenador: José Luis Oltra.

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Herner, Juanpe, Corrales; Javi Castellano, David González, Vitolo (Dani Castellano, min. 62), Sergio Suárez (Vicente, min. 71), Francis Suárez (Randy, min. 87); y Portillo. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés) amonestó a los locales Laure (min. 2) y Colotto (min. 85); y a los visitantes Vitolo (min. 49), Sergio Suárez (min. 52) y Pignol (min. 62).

Goles: 1-0, Juan Domínguez (min. 7); 2-0, Lassad (min. 11); 2-1, Portillo (min. 34); 3-1, Riki (min. 72).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 39 de la Liga Adelante, disputado en Riazor ante 33.179 espectadores.