
Sergio Lobera (Zaragoza, 16/01/1976) es un entrenador con una prometedora trayectoria, forjado en una de las mejores escuelas del país y posiblemente del mundo, el Fútbol Club Barcelona, en donde dirigió a equipos de categorías inferiores durante ocho años.
Su primer equipo en categoría nacional fue el Terrassa. Lobera cogió al conjunto catalán en las ultimas siete jornadas de la temporada 2007-2008, salvando al equipo de la quema del descenso, al igual que en la campaña 2008-2009, que completó al mando del equipo de la comarca del Vallés.
Posteriormente recaló en el San Roque de Lepe, en la temporada 2010/11, en donde cuajó una excelente campaña pese a contar con una plantilla muy justa. Clasificó al cuadro onubense para el play-off de ascenso a la Liga Adelante, además de la Copa del Rey.
Este brillante ejercicio no pasó desapercibido para uno de los mejores clubes de la Segunda División B, la Asociación Deportiva Ceuta, eterno candidato en la carrera por el ascenso y que decidió apostar por el joven técnico para su proyecto. Sin embargo, una mala gestión económica del club llevó a los jugadores y cuerpo técnico a una penosa situación, sin cobrar sus nóminas desde diciembre del año pasado.

Sin embargo, en este complicado panorama surgió la figura de un Lobera que demostró que tras esa cara de ‘niño bueno’ hay un entrenador con carácter y mano de hierro. No le tembló el pulso al apartar de las convocatorias a aquellos jugadores que pretendían amotinarse contra el club, defendiendo siempre que la mejor arma de la plantilla como reivindicación era hacer primero su trabajo sobre el terreno de juego, y lo consiguió, asegurando la permanencia en la categoría pese a que el Ceuta ‘coqueteó’ con los puestos de descenso.
En cuanto a su juego, su fútbol, es fiel al ‘estilo Barça’. Lobera siempre ha echado mano de una apuesta por la posesión del balón, cargando de jugadores el centro del campo y dejando un único referente en ataque.
Con tres mediocentros sobre el terreno de juego, el gran peligro de su equipo llegaba por la bandas. De hecho sus dos extremos, Guzmán y Diego Segura, se erigieron como los máximos goleadores del equipo la pasada temporada.
Lobera, que llegó a sonar fuerte como segundo entrenador de Tito Vilanova en su nueva etapa como técnico del FC Barcelona al coincidir ambos en el Terrassa, ha mostrado en las ruedas de prensa una actitud seria pero correcta, midiendo cada palabra y con la obligación y necesidad de defender al club hasta en los peores momentos por las referida situación económica.
Un entrenador con futuro cuya carrera acaba de comenzar pero que avanza a pasos agigantados.
por Dani Vicente, redactor del diario El Faro de Ceuta
ARTÍCULOS RELACIONADOS