El Cabildo asegura que el césped estará bien para recibir al Lugo

Aspecto del césped durante un entrenamiento / Arcadio Suárez (canarias7.es)

La prensa grancanaria ha cargado durante los últimos días con la lamentable imagen que presente el césped del Estadio de Gran Canaria, por lo que como pasó la temporada pasada, ha obligado que Antonio Pérez, responsable de instalaciones deportivas de la Consejería de Deportes grancanaria, tenga que dar explicaciones.

En este caso, volvió a incidir en que «las calvas que se observan en la actualidad en el mismo se deben al tratamiento herbicida contra la poa annua, la mala hierba que hace unos años abligó a cambiar todo el césped del estadio», explicó el responsable de las instalaciones, que asegura que el césped estará en perfectas condiciones ya que «es preferible no querer tener una ‘buena foto’ del estado del cesped en el mes de agosto y si contar con un campo en perfectas condiciones para el conjunto de la temporada».

De todas formas, este problema no se solucionará a corto plazo ya que incluso se espera que vuelva a surgir la temporada que viene: «Es previsible que la invasión de la poa annua obligue a hacer cada año todas las tareas de mantenimiento que se vienen haciendo los dos últimos años; esto supondrá que durante el verano el césped del Estadio volverá a presentar el mismo aspecto que en estos días».

Comunicado del Cabildo

EL CESPED DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA ESTARÁ EN PERFECTAS CONDICIONES AL INICIO DE LA LIGA

“El cesped del Estadio de Gran Canaria estará en perfectas condiciones para la celebración del primer partido en casa que la Unión Deportiva tenga que mantener en la Liga 2012-13; las calvas que se observan en la actualidad en el mismo se deben al tratamiento herbicida contra la poa annua, la mala hierba que hace unos años abligó a cambiar todo el césped del estadio”, según ha puesto de manifiesto Antonio Pérez, responsable de instalaciones deportivas de la Consejería de Deportes grancanaria.

El tratamiento preventivo aplicado este año busca evitar el tener que cambiar completamente el cesped cada dos o tres años, pero la virulencia de este tipo de mala hierba es tal que a pesar de dicho tratamiento, la misma no ha quedado completamente erradicada. Según Antonio Pérez “a pesar del tratamiento herbicida contra esta mala hierba la gran cantidad de semilla que deja en el campo cuando germina hace que el tratamiento la mantenga a raya y no invada todo el campo, pero no la erradica en su totaliad”.

Los técnicos de la consejería afirman que las calvas que se observan es porque en algunos lugares la cantidad de poa annua era muy alta y obligó a varios tratamientos con herbicida; eso hizo que en estas zonas la bermuda, el tipo de hierba con el que se sustituyó todo el campo el pasado año, se haya visto un poco más afectada”.

En fechas recientes los responsables del mantenimiento del campo procedieron a realizar una resiembra que, a su juicio, ha funcionado bastante bien aunque existen algunas zonas de calvas que coinciden con las zonas donde se ha tenido que hacer mayor tratamiento herbicida; ante esta situación la solución ha sido la misma que se aplicó el año pasado por esta mismas fechas, la colocación de tepes.

“Es decir, en las zonas con calvas se han instalado tepes nuevos de bermuda que inicialmente dan una imagen de hierba seca debido al traslado del mismo y al corte muy bajo que se les hace para que brote con fuerza la nueva hoja. Al mismo tiempo”, apunta Antonio Pérez, “se hace un tratamiento de abono, de riego intensivo y de resiembra para garantizar que en aproximadamente 12-15 días esté en buenas condiciones; junto a los trabajos reseñados se hacen labores mecánicas de corte, paso del rodillo, pinchados, todo ello consigue que la rodadura del balón no se vea afectada por la colocación de tepes”.

“Es decir que aunque el cépsed no tenga una imagen perfecta, esto no afecta a la rodadura del balón, y por tanto, la calidad del juego”.

Para finalizar Antonio Pérez quiso dejar claro que el comportamiento del césped del Estadio de Gran Canaria está siendo el previsto por los técnicos especialistas que asesoran y correr a cargo de las tareas de mantenimiento.

“Es previsible que la invasión de la poa annua obligue a hacer cada año todas las tareas de mantenimiento que se vienen haciendo los dos últimos años; esto supondrá que durante el verano el césped del Estadio volverá a presentar el mismo aspecto que en estos días. Si bien hay que decir que ese aspecto es fruto de las trabajos de mantenimiento que exige el mismo. Los mismos persiguen el objetivo de que el césped se encuentre en buenas condiciones para el comienzo de temporada”.

Para Antonio Pérez, “es preferible no querer tener una ‘buena foto’ del estado del cesped en el mes de agosto y si contar con un campo en perfectas condiciones para el conjunto de la temporada”.











Artículo anteriorLas vicisitudes del mercado condicionarán la llegada de más refuerzos
Artículo posteriorPartidillo para seguir asimilando conceptos, sin Vitolo