Laborioso punto en El Molinón (1-1)

Murillo trata de rematar un balón en el área sportinguista, ante la salida de Juan Pablo / As.com

Empate justo en El Molinón. La Unión Deportiva Las Palmas volvió a sacar el espíritu comunitario, a remangarse la camisa y cosechar así, tras muchos kilómetros y trabajo de contención, un valioso punto ante un Sporting de Gijón que ostentó un empaque superior al que demuestra su actual situación clasificatoria.

El conjunto representativo —vistió su segunda equipación, de negro, en Gijón— aguantó como hiciera en Vallecas ante el Rayo Vallecano en Copa del Rey. Las acometidas del cuadro de Sandoval fueron constantes durante todo el encuentro: centros al área, saques de esquina e intentonas con disparos lejanos. Tanto Mariano Barbosa como la defensa amarilla se empleó a fondo ante un enérgico Sporting. Bilic avisó del hambre rojiblanco al tercer minuto, cuando un cabezazo suyo fue repelido por el larguero. El joven Luis Hernández, poco después, remató sin oposición en el área uno de los innumerables corners botados en la primera mitad, aunque tampoco encontró las mallas de la Unión Deportiva.

Sacudida la presión local, los de Lobera respiraron y comenzaron a aumentar sus pretensiones a base de oxigenar sus propias ideas. Thievy, rapidísimo como de costumbre, advertía del peligro si se concedían espacios a los grancanarios. Nauzet Alemán y Hernán fortalecieron su presencia en el medio del campo, dando aire en la medular. Los tímidos acercamientos fueron la antesala del primer tanto. Vitolo, entonado en los últimos choques, decidiría colgarse el papel de protagonista a la media hora. Un robo suyo y posterior combinación con Javi Guerrero le dejó una autopista por la izquierda. Gregory trató de frenarle de manera poco ortodoxa quedando ridiculizado por la potencia del grancanario. Al llegar al área, tras un galopada de cuarenta metros, supo sacar temple: escondió el balón y batió con la izquierda a un dudoso Juan Pablo. La inercia funcionaba en El Molinón. Y Vitolo volvió a brillar.

Con Murillo y Deivid imperiales en defensa, Las Palmas comenzó a creérselo. Guardó la ropa y trató de sentenciar el duelo a la contra, aunque no encontró fortuna en el pase final. Javi Guerrero se quedó con la miel en los labios en dos pases que no le llegaron, tras sendas conducciones de Vitolo y Thievy. Al descanso, vencía la Unión Deportiva, que había sido el único en golpear de forma certera al rival.

Los grancanarios Vitolo y Mandi fueron los mejores de sus respectivos equipos / laprovincia.es

Regresó el Sporting como un vendaval: la necesidad mandaba y la afición rojiblanca espoleaba a los suyos. El ambiente amagaba con ir en contra de los propios intereses locales ante la mala situación clasificatoria de los gijoneses, coyuntura que podría aprovechar el equipo isleño. Tras unos momentos de zozobra, los de Sandoval lograron empatar. Primero avisó Carmona, con una lanzamiento a la escuadra repelido por la madera. Posteriormente, el grancanario Mandi —el mejor de su equipo con diferencia— dispararía desde lejos, aprovechando David Rodríguez posteriormente el defectuoso blocaje de un exigido Mariano Barbosa. Un empate que, visto lo visto en el terreno de juego, no desmerecía a las razones mostradas por ambos contendientes.

Las Palmas, tras el desgaste defensivo rojiblanco, dominó en los últimos diez minutos. Hubiera sido injusto un botín mayor, pero tuvo la ocasión de retenerlo. Nauzet Alemán, en una derechazo que despejó Juan Pablo, y Thievy, tras maniobrar y disparar con la izquierda, pudieron traer los tres puntos a Gran Canaria. Quedó la sensación que la inercia amarilla es lo suficientemente importante  para seguir sumando. Con trabajo y actitud como ingredientes innegociables, la Unión Deportiva acumula diez citas sin perder. No se trata de una anécdota: los amarillos no van de farol. La valía de este meritorio punto en Gijón podría embellecerse el sábado ante el Huesca en Siete Palmas.

 

Real Sporting de Gijón  1-1  Unión Deportiva Las Palmas

Sporting: Juan Pablo, Luis Hernández, Gregory, Borja López, Canella, Mandi, Nacho Cases, Trejo (De las Cuevas, m.83), Carmona (Hugo Vieira, m.65), Bilic (Sangoy, m.79) y David Rodríguez. Entrenador: José Ramón Sandoval.

UD Las Palmas: Barbosa, David García, Deivid, Murillo, Dani Castellano, Hernán, Nauzet Alemán, Vitolo (Sergio Suárez, m.91), Momo (Chrisantus, m.68), Javi Guerrero (Javi Castellano, m.58) y Thievy. Entrenador: Sergio Lobera.

Goles: 0-1 Vitolo, m.30; 1-1 David Rodríguez, m.60.

Árbitro: Francisco Manuel Arias López (Cantabria). Amonestó a los locales Borja López (m.10), Gregory (m.84) y Luis Hernández (m.86). Amonestó a los visitantes Hernán (m.36), Nauzet Alemán (m.42) y David García (m.89).

Incidencias: Encuentro disputado en El Molinón ante unos 14.000 espectadores. Décimo sexta jornada de la Liga Adelante 2012-2013.











Artículo anteriorSergio Lobera: «Sería injusto decir que hemos merecido ganar»
Artículo posteriorRoque marca ante el Yeclano su segundo gol del curso (1-1)