Las Palmas sucumbe en su campo maldito (3-0)



Dani Castellano fue el mejor de los grancanarios en Soria / Acfi Press - Canarias7.es
Dani Castellano fue el mejor de los grancanarios en Soria / Acfi Press – Canarias7.es

Mala tarde de Reyes. La Unión Deportiva Las Palmas fue presa de los condicionantes de un encuentro donde nunca se mostró cómoda. El Numancia, con una efectividad máxima, consiguió tres tantos para congelar a los amarillos que llegaban a la cita con una racha positiva de catorce encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Se hincó las rodillas, y ahora toca seguir mejorando.

Al conjunto soriano le bastó con acertar en sus cambios. Pablo Machín en el descanso daba entrada a Julio Álvarez, un reconocido pelotero con visión en la medular, y a Juanjo, delantero con olfato. Atacando en el área helada el azar jugaba un factor importante. Resbalón aquí, resbalón allá, el Numancia se sobrepuso a los grancanarios. Y se acabó las esperanzas de seguir encadenando actuaciones positivas.

Lejos de lo abultado del resultado, queda un juego en fases irregular, irrebatible ante un Numancia que, analizado, tampoco sostuvo argumentos de peso. La ausencia de protagonismo de la pareja que conformaba la sala de máquinas grancanaria es una de las claves para entender lo que fue la Unión Deportiva: un encefalograma plano. Javi Castellano, impreciso como nunca hasta la fecha, y Nauzet Alemán, no convergieron correctamente. Los primeros treinta minutos de los grancanarios en el encuentro parecían una prolongación de las fechas navideñas.


Algo más desperezada, alarmada por una ocasión de Natalio tras una duda de Murillo, Las Palmas trató de buscar la portería de Herrerín. Nauzet, tras un rechace, probó fortuna con la zurda. El disparo, seco, fue repelido por el portero soriano cuando se cantaba el primer tanto en los Nuevos Pajaritos. Hasta el descanso, la incertidumbre.

Cambios acertados y polémica

Adujo Sergio Lobera en rueda de prensa que la endeble presión de los amarillos posibilitó aumentar el propio peligro del Numancia. Los de Pablo Machín se movieron con libertad, aunque no pusieron en aprietos el área de Barbosa. Con Julio Álvarez y Juanjo ganaron presencia en ataque; Las Palmas buscó en Chrisantus aumentar la pólvora en los últimos metros.

Antes de el desencadenante fatal del encuentro, una jugada que pudo ser determinante. Corría el minuto 54: Nauzet buscó en largo a Thievy quien se aprovechó de la salida en falso de Herrerín. Detrás de él había quedado dos defensores: uno cubriendo la portería y otro a Vitolo. Momo, habilitado, se la dejó al pichichi amarillo que convirtió a gol. Sin embargo, Martínez Munuera, a instancias de su asistente decidió pitar fuera de juego. Inexistente. Un error grave que no debió pasar por alto.

Dos minutos después ocurrió la fatalidad. Javi Castellano no logró despejar en dos ocasiones, la jugada terminó en la luna del área con cierto aspecto rocambolesco. Juanjo encontró la espalda de David García y Natalio no desaprovechó el regalo. Fue el primero, y el fin.

Las Palmas trató de adelantar líneas —pidió dos penalties dudosos por manos en el área soriana— y arriesgar en la búsqueda del empate. Cuando mejor estaban los de Lobera, llegaría la sentencia. Otra jugada embarullada terminaría con un remate de cabeza de Juanjo ante la estirada de Barbosa, que no pudo evitar la derrota. Natalio, 82, culminaría su espléndida actuación personal con su segundo tanto.

De nada valió la racha positiva grancanaria en el campo maldito de Los Pajaritos. Los condicionantes y la poca fortuna fueron esquivos a los intereses del representativo. El jueves queda un magnífico escenario para resarcirse de esta caída asumible: espera el Real Betis en Copa en el Benito Villamarín. Un encuentro que reúne los suficientes ingredientes para soñar.

CRONICA_ficha

Club Deportivo Numancia de Soria  3-0  Unión Deportiva Las Palmas

Club Deportivo Numancia: Herrerín; Malón, Jaio, Juanma, Ripa, Sunny (Julio Álvarez, min. 46), Antonio Tomás (Nagore, min. 67), Del Pino, Bedoya, Natalio y Cedric (Juanjo, min. 46). Entrenador: Pablo Machín.

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; David García, Deivid, Murillo, Dani Castellano, Javi Castellano (Hernán, min. 71), Nauzet Alemán (Vicente Gómez. min. 84), Momo, Vitolo, Javi Guerrero (Chrisantus, min. 46) y Thievy. Entrenador: Sergio Lobera.

Goles: 1-o, Natalio, min. 56; 2-0, Juanjo, min. 79; 3-0, Natalio, min. 82.

Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Amonestó por el bando local a Iván Malón (min. 31); por el bando visitante a Nauzet Alemán (min. 83), y David García (min.  90).

Estadio: Estadio Municipal de Los Pajaritos. Alrededor de 3.500 aficionados en una gélida tarde.