La victoria in extremis ante el Almería ha supuesto en el entorno amarillo una ráfaga de aire fresco, una brisa que refresca las opciones de un equipo llamado a pelear por el play-offs a final de temporada. Llega la hora de la verdad. Es el momento de demostrar por qué el conjunto de Sergio Lobera está donde está y además, lo hará presumiblemente con un calendario a favor. En el camino ya quedan los rivales con mayor nombre de la categoría, Las Palmas afronta desde este momento el tramo crucial de competición con las esperanzas puestas en una afición que responderá, pero sobre todo, con la ilusión de un plantel de jugadores que quieren cambiar el rumbo de la historia del equipo amarillo.
Esa agónica victoria en los Juegos del Mediterráneo obligan a los de Sergio Lobera a no fallar ante el filial del Real Madrid. Un Castilla que llega a la Isla con el grancanario Jesé como máxima figura. La irregularidad de los blancos lejos de la capital española es uno de los muchos argumentos que la Unión Deportiva tiene para encadenar su segunda victoria consecutiva. Ya saben, cada punto conseguido sumará mucho, y cada punto perdido restará demasiado. Así pues, no hay tiempo para despistarse, y menos en cancha propia.
Con todos los jugadores disponibles citados para el choque, Sergio Lobera no podrá contar con los sancionados Barbosa y Javi Castellano; ni con los lesionados David García y Aythami. El resto, incluidos Nauzet Alemán y Hernán, listos para bregar ante el Castilla.
Sobre el once, pocas variaciones. La ausencia de Barbosa obligará a Raúl a estar bajo palos, algo que no es nuevo para él en esta temporada. La línea defensiva será la habitual con Pingol y Dani Castellano en los laterales; y Deivid y Murillo en el centro de la zaga. En la medular Hernán y Nauzet son intocables, al igual que Vitolo y Momo que flanquearan las bandas del Gran Canaria. Arriba, Tato y Chrisantus se pelearán por una plaza en la delantera. La otra plaza será seguro para Thievy.
El Castilla, la individualidad por encima de lo colectivo
Así definía Sergio Lobera al filial merengue. Un equipo con nombres propios que destaca más por la calidad individual de sus jugadores que por su juego colectivo. No obstante, el técnico aragonés matizó que el juego ofensivo de los blancos, en lo colectivos, cada vez es mejor y más peligroso.
Alberto Toril, técnico del Castilla, se ha traído hasta Gran Canaria a 18 futbolistas. En esa lista, indudablemente está Jesé. También completan la lista jugadores como Cheryshev, Nacho, Juanfran o Casemiro. El que no está es Morata, que sigue contando para el primer equipo de José Mourinho. Con todo esto, los blancos vendrán para seguir luchando por la permanencia una temporada más en la Liga Adelante.
De esta forma, Las Palmas tiene este sábado una buena piedra de toque para encadenar la segunda victoria consecutiva. Los filiales siempre son imprevisibles, pero la hora de la verdad ya ha llegado al Gran Canaria y no hay tiempo ni espacio para los accidentes.
– Un posible futurible amarillo. El Castilla llega con Jesé como protagonista. El grancanario es una de las mayores promesas de la cantera blanca y en su camino hacia el primer equipo, una UD Las Palmas en Primera División podría ser su puente hacia el Bernabéu. Siempre en forma de cesión, pero de momento, no es más que una opción de futuro.
– Balance positivo de las visitas blancas. Hasta en ocho ocasiones se han medido ambos equipos en Gran Canaria. El bagaje de estos encuentros deja: 6 victorias amarillas y 2 blancas. Para encontrar el último resultado nos remontamos a la temporada 2006/2007 donde la UD vención (2-1) a un Castilla que por aquel entonces entrenaba Míchel y que contaba con jugadores como Mata, Negredo, Granero o Borja Valero. Esa misma temporada, el filial merengue acabó en 2ªB.
UD Las Palmas: Raúl; Pignol, Deivid, Murillo, Dani Castellano, Nauzet Alemán, Hernán, Momo, Vitolo, Tato y Thievy. Entrenador: Sergio Lobera.
Real Madrid Castilla: Mejías; Juanfran, Nacho, Mateos, Casado, Mosquera, Casemiro, Cheryshev, Borja, Jesé y José Rodríguez.
Árbitro: Mariscal Sánchez (Comité Andaluz)
Estadio: Gran Canaria. 17:00 hora insular canaria. Encuentro correspondiente a la Jornada 30 en la Liga Adelante. El partido será televisado por Televisión Canaria y comentado en directo por udlaspalmas.net.