Chrisantus eleva a la UD (2-3)

Un hat-trick del delantero nigeriano posibilitan una lustrosa victoria ante un Sporting de Gijón que es un serio candidato al ascenso a Primera División. Los de Lobera completaron su mejor ejercicio en lo que va de temporada. Masoud asistió en dos ocasiones en un encuentro soberbio de Juan Carlos Valerón · Los grancanarios se sitúan quintos, en puestos de play-off, por primera vez en el campeonato.

Chrisantus celebra su segundo tanto / LFP
Chrisantus celebra su segundo tanto / LFP

Victoria de prestigio de la Unión Deportiva Las Palmas ante el Real Sporting de Gijón. Un Sporting digno que, por lo mostrado esta tarde, tiene todas las papeletas para pelear por el ascenso a Primera División. Los de Sandoval fueron incisivos, buscaron en todo momento la victoria, pero enfrente tuvieron a la mejor Unión Deportiva de la temporada. Los de Lobera estuvieron sólidos en todo momento, confiaron en sus posibilidades y se pusieron en las manos de Macauley Chrisantus, que reivindicó su protagonismo con un hat-trick.

Era un duelo de aspirantes, con un escenario de lujo y una cita para rendir al mejor nivel. Así lo hicieron todos los futbolistas del representativo, en especial el nigeriano. Chrisantus no venía contando con la confianza de Lobera, que admitió que se estaba equivocando al no ponerlo desde el inicio. «Hoy ha hecho lo que debe hacer todo futbolista que juega poco: demostrarme que estaba equivocado», apuntó en rueda de prensa el técnico aragonés.

Pronto comenzó la Unión Deportiva a mandar en el marcador. Una indecisión del lateral Luis Hernández dejó un espacio gigantesco a su espalda. Masoud tocó con la cabeza con fuerza para poner un balón en profundidad para Chrisantus. El nigeriano solo ante Cuéllar le batió con tranquilidad con la pierna izquierda. Corría el minuto 6 y todo se ponía de cara para el representativo.

El Sporting nunca bajó los brazos y comenzó a generar mucho más que los de Lobera, que alternaban posesiones largas con balón y rápidos contragolpes para volver a percutir en la portería rojiblanca. Scepovic avisó en el minuto diez en una acción que desbarató un excelente Deivid, y Masoud, cinco minutos después, desaprovechó una ocasión manifiesta para poner tierra de por medio. El iraní picó el balón ante la salida de Cuéllar, pero no encontró las mallas. Hubiera sido un tanto de película.

Si fue digno de premiar el cortometraje que protagonizaron Masoud, Valerón y el nigeriano en el segundo tanto. El iraní encontró con un toque sutil a Valerón en el área tras un movimiento que generó un espacio en el centro. Por ahí entró Chrisantus que recibió un pase con la cabeza del de Arguineguín. Con el balón botando se la coló de nuevo a Cuéllar por su palo. Imparable. Macky volvía a sonreir.

Masoud persigue a Mandi, en una acción del partido / Web Oficial Sporting de Gijón
Masoud persigue a Mandi, en una acción del partido / Web Oficial Sporting de Gijón

Fue una primera parte intensa, con alternativas en ambas bandas y constante trabajo para las defensas. Especialmente tras el segundo tanto, y con la lógica imperante, las labores de achique se pasaron al área grancanaria. David García y Deivid tuvieron que emplearse a fondo para frenar el vendaval rojiblanco, que venía de todos lados y colores. No pudo frenar la zaga a un Mandi que llegó como una exhalación al remate tras una falta lejana. Era el 1-2 y el partido a un nivel de Primera División.

A dos minutos del descanso, el peligro rojiblanco ponía su firma. Scepovic realizó un gran desmarque y batió en un movimiento efectivo a Mariano Barbosa. El empate en el marcador, y por lo visto en el partido, lo más justo. Oda al fútbol en una primera parte repleta de quilates [lea la contacrónica de Nauzet Robaina].

Personalidad para ganar

El esfuerzo realizado por los de Sandoval en la primera mitad les iba a costar caro en la segunda. Desfondados los rojiblancos, la Unión Deportiva pareció caminar con mejor paso. Por lo menos, más seguro. Valerón y Apoño se hicieron con el mando, dieron temple cuando fue necesario y velocidad cuando se requería. Los espacios aparecían de manera más pronunciada a las espaldas sportinguistas, ya que acumulaban bastantes hombres cuando buscaban jugadas ofensivas. Al volver, les costaba, y ahí ganó la Unión Deportiva el partido.

En el minuto 64 Vicente se descolgó de su posición habitual hasta línea de vanguardia. Recibió un pase filtrado por Apoño que le dejó solo, aunque escorado a la derecha. Disparó con su pierna mala tratando de buscar el palo de Cuéllar marchándose el esférico por muy poco. Anteriormente, en un disparo avisó Barrera para los de El Molinón. Era la antesala del puñetazo sobre la mesa definitivo de los grancanarios.

Nuevamente entró en escena Masoud. El iraní levantó la cabeza, vio el desmarque de Chrisantus y le colocó una golosina. El nigeriano frunció el ceño, miró con desafío a la pelota y la golpeó de lleno. El cañonazo fue pegado al poste de Cúellar, una vez más, espectador de lujo en la tarde efectiva de Macky. Con tres goles en su haber Chrisantus había hablado sobre el campo sobre las dudas que generaba su titularidad, y había asegurado los tres puntos.

La entrada de Momo y Tana dio frescura a los de Lobera, sobre todo a la hora de mantener el balón. Se asociaron de forma espléndida con un Valerón que completó su mejor partido desde su regreso. La defensa, con Ángel López y Xabi Castillo perfectos en los flancos y con la solidez que demuestran David García y Deivid, no pasó excesivos apuros en la recta final aunque la incertidumbre mataba. Con el pitido final se alzaron los puños al aire con satisfacción. Señal inequívoca que la Unión Deportiva había pasado con nota un examen trascendental.

deivid_masoud

 

CRONICA_ficha

Sporting de Gijón 2-3 Unión Deportiva Las Palmas

Sporting de Gijón: Cuéllar; Luis Hernández., Bernardo, Mandi, Canella; López Garai, Nacho Cases; Carmona (Isma López, min. 61), Barrera (Lekic, min. 71), Hugo Fraile (Santi Jara, min. 75); y Scepovic. Entrenador: José Ramón Sandoval.

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa, Ángel, David García, Deivid, Xabi Castillo, Vicente Gómez, Valerón, Apoño (Hernán, min. 90), Asdrúbal (Momo, min. 63), Masoud (Tana, min. 76) y Chrisantus. Entrenador: Sergio Lobera.

Goles: 0-1, Chrisantus, min. 7; 0-2, Chrisantus, min. 22; 1-2, Mandi, min. 28; 2-2, Scepovic, min. 44; 2-3, Chrisantus, min. 63.

Árbitro: Ocón Arráiz, colegio riojano. Amonestó a los locales Mandi, Hugo Fraile e Isma López; y los visitantes Mariano Barbosa, David García, Xabi Castillo, Asdrúbal y Masoud.

Incidencias: Estadio El Molinón, 16.070 espectadores. La Unión Deportiva vistió de blanco.











Artículo anteriorLobera: “Es una victoria importante y de prestigio”
Artículo posteriorEscuche la tertulia amarilla en EL REBUMBIO