El actual contexto económico desaconseja a las arcas del Cabildo abordar en este mandato la construcción de la Ciudad Deportiva propuesta por la Unión Deportiva Las Palmas. Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes, adelantó en EL REBUMBIO de 7.7 Radio que la intención es dejarla proyectada para la siguiente legislatura · Las pistas de atletismo tendrán una partida de un millón de euros en los presupuestos que el Instituto Insular de Deportes presenta este martes.

«La Ciudad Deportiva que nos plantea la Unión Deportiva Las Palmas no la vamos a realizar en este mandato». Son las palabras de Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, en declaraciones de EL REBUMBIO, programa deportivo nocturno de 7.7 Radio, aduciendo argumentos referidos al actual contexto económico. El consejero sí subrayó que la intención es «dejarla proyectada» de cara a la próxima legislatura.
El Partido Popular se había comprometido en su programa electoral —consúltelo aquí [pdf]—, a participar en la construcción de tres instalaciones: la Ciudad Deportiva anexa al Estadio de Gran Canaria, la sede que iría ubicada en la torre entre las gradas Naciente-Sur y el acercamiento de las gradas al terreno de juego. Todo ello «en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan», según indicaba el mismo programa. Bravo de Laguna argumentó en EL REBUMBIO que «nosotros tuvimos tres compromisos con la Unión Deportiva Las Palmas. Si podemos cumplir dos de los tres pues 100 % satisfechos no estaremos, pero creo que sería bastante positivo».
Un millón de euros para quitar las pistas
El Cabildo de Gran Canaria sí abordará en este mandato la cesión de la torre Naciente-Sur para la construcción de la sede del Club y el acercamiento de las gradas al terreno de juego, una pretensión que persigue la Unión Deportiva Las Palmas desde hace años con petición expresa de gran parte de su masa social. La misma se realizará en cuatro fases y está previsto que las obras comiencen una vez concluya el presente curso de Liga, en junio. El Instituto Insular de Deportes destinará una partida de un millón de euros en los presupuestos que presenta este martes para su aprobación en pleno.
«Creemos importante, no prioritario, pero sí importante, la posibilidad de acercar los graderíos y que los aficionados sientan más el fútbol y el equipo sienta más el arrope», esgrimió, recordando que en la partida para 2013 ya se destinaron 205.440 euros a la redacción del proyecto, que finalmente quedaron en 104.800 euros tras la reducción que presentó Zima Desarrollos Integrales, ganadora del concurso público.
Lucas Bravo de Laguna expresó en EL REBUMBIO que la redacción del proyecto «a mí oficialmente me lo presentaron la pasada semana, en las próximas fechas vamos a presentárselo oficialmente a la Unión Deportiva Las Palmas». La idea del Cabildo de Gran Canaria, siempre y cuando la Unión Deportiva Las Palmas dé el visto bueno a los planteamientos de la Consejería de Deportes, es la de iniciar el acercamiento en 2014, «con la idea de concluirlo el año siguiente; en enero lo sacaremos a licitación y entre el año que viene y el siguiente se acercará el graderío», explicó en los micrófonos de 7.7 Radio. «El coste total de las cuatro fases sería de 3,6 millones de euros», añadió el consejero.
Con respecto a la torre entre la grada Naciente y la grada Sur, donde iría situada la nueva sede de la Unión Deportiva Las Palmas y otras dependencias de la entidad, apuntó que «está pendiente de modificar el convenio de colaboración entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria para ver si se puede ejecutar o no. A mí me gustaría que se ejecutara, ya no solo por la Unión Deportiva Las Palmas, sino por la tristísima imagen que se da de esa instalación inacabada. Curiosamente vamos a terminar antes el Gran Canaria Arena que el Estadio de Gran Canaria que hace diez años que se empezó», expresó.
Con respecto a los presupuestos del Instituto Insular de Deportes que se presentan este martes apuntó que «son unos presupuestos en los que estamos muy satisfechos, siempre es complicado sacar unos presupuestos y en estos tiempos de crisis más aún. Mañana [este martes] lo llevamos a la Junta Rectora y esperamos contar con el apoyo del resto de los grupos», manifestó en EL REBUMBIO.
[box size=»large»]Escuche la entrevista completa en EL REBUMBIO
[/box]