Para encontrar el último precedente entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife correspondiente a un encuentro de la Segunda División disputado en el Rodríguez López, hay que remontarse a la temporada 2010/2011. Entonces, el conjunto dirigido por Paco Jémez logró salvar un empate en los últimos minutos con gol de Mauro Quiroga. De los catorce futbolistas amarillos que participaron en aquel choque, sólo dos continúan en la actual plantilla: Mariano Barbosa y Aythami Álvarez.

A pesar de que sólo acumulan cuatro temporadas en el club insular, tanto Mariano Barbosa como el canterano Aythami Álvarez ya son dos de los capitanes de la Unión Deportiva Las Palmas, sólo por detrás de David García. Estos dos hombres forman parte de un selecto grupo de futbolistas que se han mantenido en una plantilla que a lo largo de los últimos años ha ido sufriendo constantes modificaciones en el objetivo de pelear por cotas cada vez mayores.
Es por ello que no resulta extraño que sean estos dos los únicos futbolistas que permanecen en la plantilla de aquellos catorce jugadores que jugaron algún minuto en el último derbi disputado en el Heliodoro Rodríguez López.
Aquel día la alineación de la Unión Deportiva Las Palmas la formaban los siguientes futbolistas: Barbosa; Aythami Álvarez, Pignol, Samuel, Ruymán Hernández; David González, Adrián Pollo; Juan Quero, Jonathan Viera, Armiche Ortega y Javi Guerrero. Mientras, desde el banquillo ingresaron al terreno de juego Jorge Larena, Pedro Vega y el salvador del partido, Mauro Quiroga.
Quien también estuvo sentado en el banco junto a Paco Jémez ese día fue un joven canterano llamado Hernán Santana, que aún no había debutado con el primer equipo. Casi tres años después de aquel mes de enero, Hernán ya es un jugador consolidado dentro de la dinámica de la primera plantilla e, incluso. podría ser titular en el encuentro del próximo miércoles.
Segundo derbi a domicilio sin el capitán
En los últimos años, jugar en el territorio del máximo rival se ha convertido en una odisea para David García. El Kaiser ya se perdió el derbi mencionado anteriormente debido a una lesión y, esta vez, tampoco podrá actuar en el Heliodoro Rodríguez López debido a la microrrotura en el biceps que sufre desde hace una semana.