Un derbi para buscar impulso



Más de tres puntos. Todos coinciden en señalar que el triunfador de un clásico hace que la moral crezca, dando como consecuencia un salto cualitativo no solo por la victoria, también por el refuerzo que supone vencer a tu máximo rival. El Tenerife llega sin conocer la derrota en los últimos siete partidos. Las Palmas, con jugadores más desequilibrantes aunque con bajas notables, aún no ha encontrado su mejor versión.

dos_valeronPor fin llegó la fiesta del fútbol canario. Tras tantas semanas esperando la cita, las aficiones verán satisfechas sus deseos de que el balón comience a rodar. Y con él, las ilusiones de dos islas. Noventa minutos de nervios, pasión y colorido en las gradas de una afición que ha preparado con mimo el derbi. Alrededor de 1.000 seguidores amarillos se desplazarán desde Gran Canaria a Tenerife para alentar a sus jugadores.

Llegan dos equipos a un choque trascendental es buena dinámica. Atendiendo al último resultado, la Unión Deportiva Las Palmas se quedó con impotencia ante el Real Zaragoza (0-1) tras realizar uno de los mejores partidos del campeonato. Faltó eficacia pero hubo un juego fluido, capaz de generar ocasiones y con un nivel notable de la mayoría de futbolistas de Sergio Lobera. El Club Deportivo Tenerife, por su parte, salió satisfecho de Montilivi logrando un empate a dos tantos ante el Girona. Los tinerfeños acumulan siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota y parece un equipo cimentado.


Otro de los quebraderos de cabeza para los amarillos son las numerosas bajas con las que cuenta. Masoud viajó a Tenerife esperando el indulto provisional del Comité de Competición este miércoles, mientras que Deivid podría llegar a última hora para formar en el centro de la defensa junto a Ernesto Galán. Apoño, sancionado, y David García y Tana, lesionados, tampoco estarán en el clásico canario.

Tanto Miguel Ángel Ramírez como distintas personalidades del entorno de la Unión Deportiva coinciden en traspasar el papel de favorito al Club Deportivo Tenerife. Incluso Sergio Lobera, quién afirmó que en un derbi nunca existe un favorito. El conjunto entrenado por Álvaro Cervera llega en buena dinámica, a pesar de estar dos puntos por encima del descenso. Además, llega entero y con alguna de sus piezas claves descansadas.

Una de las dudas que dispone Sergio Lobera es sobre la posición de Juan Carlos Valerón. Ante el Real Zaragoza ocupó la parcela de mediocentro junto a Vicente Gómez, aunque el técnico aragonés podría dar entrada a Hernán en el centro del campo para dar más consistencia a la medular. Vicente Gómez actuaría a su lado mientras que Valerón ocuparía la mediapunta. Con el indulto provisional de Masoud en el aire, Momo podría volver de inicio en lugar del iraní mientras que Nauzet Alemán ocupará el flanco diestro. El nigeriano Chrisantus será la lanza del ataque amarillo.

En defensa, el buen papel de Ernesto Galán el pasado fin de semana le avala para seguir en el once. Su pareja será o Deivid, si llega en condiciones al encuentro, o Aythami Artiles, tras superar el partido de sanción. Xabi Castillo ocupará el flanco izquierdo y Ángel López, salvo sorpresa de última hora ya que no ha entrenado con normalidad en el inicio de semana.

Además de las bajas y el varapalo sufrido ante el Zaragoza, Las Palmas debería mejorar su estabilidad en los noventa minutos. Tiende a la desconexión cuando le toca guardar la renta y no logra reaccionar cuando recibe un golpe. Si Las Palmas logra conseguir el equilibrio, funcionar sin altibajos y ser sólido como bloque tendrá muchas opciones para llevarse el derbi.

El Tenerife, un equipo sólido

«El Tenerife practica un tipo de fútbol que si yo plasmara aquí, probablemente la gente nos pitaría. Nosotros asumimos más riesgos». Las palabras de Sergio Lobera no han sentado bien en la otra orilla. Se han tratado de dibujar como una ofensa a la afición tinerfeña, como una salida de tono del entrenador amarillo en la previa de un derbi. Cualquier palabra mal medida tiene la intención de ser utilizada como arma para subir la tensión. Nada más lejos que la realidad.

El conjunto de Álvaro Cervera llega al derbi en plenitud. Tras un inicio de competición que ya hizo sonar los tambores de destitución, el entrenador nacido en Guinea ha encontrado la tecla. Un equipo sólido, difícil de batir, con las líneas juntas y que sabe que tiene que sudar más que el contrario para vencer, debido a los pocos jugadores talentosos que dispone. La idea de juego de los de Cervera parece clara y sus jugadores se sienten cómodos.

El grancanario Aridane y la nueva perla Ayoze Pérez son las principales bazas de los blanquiazules. Los seguidores tinerfeños no llenarán el Heliodoro. Se esperan unas 16.000 localidades vendidas para el derbi. La fiesta ya está aquí. Y con él las ilusiones de dos islas deseosas de triunfo.

CRONICA_ficha

Club Deportivo Tenerife Vs. Unión Deportiva Las Palmas

Club Deportivo Tenerife: Roberto; Javi Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Raúl Cámara; Ricardo, Kike Rivero; Suso, Ayoze Pérez, Cristo Martín; y Aridane. Entrenador: Álvaro Cervera.

Unión Deportiva Las Palmas: Mariano Barbosa; Ángel López, Galán, Aythami Artiles o Deivid, Xabi Castillo; Hernán, Vicente Gómez; Nauzet Alemán, Valerón, Momo; y Chrisantus. Entrenador: Sergio Lobera.

Árbitro: Gorka Sagués Oscoz, colegio vasco.

Estadio: Heliodoro Rodríguez López. 20:00 horas, emitido por Canal+ y comentado por udlaspalmas.net.

 

especial_derbi2010