Llegó la hora de la verdad. La primera gran final de la Unión Deportiva Las Palmas en su camino al ascenso con un Estadio de Gran Canaria que se llenará para alentar a los amarillos ante su máximo rival regional. Un partido para los valientes que no contará con la estrella del cuadro blanquiazul Ayoze Pérez. Un derbi que son más que tres puntos.
Mucho se ha escrito sobre los derbis. No solo sobre el canario. Que no importan las dinámicas, que son dados a los cambios de guión más radicales y que con tanta pasión en las gradas y césped el fútbol suele brillar por su ausencia. Un reguero de tópicos donde solo se cumple uno: son citas imprevisibles. Este sábado (21:00 horas, emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net) la Unión Deportiva Las Palmas tratará de alimentar las esperanzas de 30.000 almas que se dejarán la garganta desde las gradas del Estadio de Gran Canaria.
Existen ánimos de revancha entre el aficionado tras el doloroso 3-0 de la ida en el Heliodoro Rodríguez López. En aquella ocasión, la tempranera expulsión de Mariano Barbosa y el tanto de penalti transformado por Ricardo León pusieron la empresa prácticamente insalvable para la Unión Deportiva. Hay sed de venganza deportiva. Desde el vestuario el mensaje transmitido ha sido equilibrado, pero la cita de diciembre está marcada a fuego en los jugadores de Sergio Lobera. Ahora es el momento de resarcirse. Es tu momento, Unión Deportiva.
Tras la victoria en un estadio de postín como La Romareda el pasado fin de semana (1-2), los ánimos del plantel han sido reconstruidos. Dos mazazos consecutivos ante el Mirandés y Barcelona B hacían peligrar la estabilidad amarilla justo en el momento clave. Apareció Vicente Gómez en Zaragoza para evitar un nuevo derbi con dudas desde el pitido inicial. Precisamente el jugador de Schamann es una de las dudas del encuentro al no entrenarse con normalidad durante las últimas sesiones de la semana. También son duda Masoud, Aranda y Apoño, aunque apuntan a la titularidad. Es un partido que nadie quiere perderse.
Lobera argumentó este viernes en rueda de prensa que este derbi son más que tres puntos. Por la pasión con la que se vivirá entre los aficionados —se esperan 30.000 amarillos y 1.500 blanquiazules, ubicados éstos en la grada Tribuna por motivos de seguridad—, por la posición clasificatoria en la zona noble de ambos y por la motivación que podría insuflar un triunfo ante el eterno rival. Las Palmas no puede fallar más en su camino hacia el ascenso. Día clave para un proyecto que busca volver a la máxima categoría.
Cervera, sin su estrella

Llegará el Club Deportivo Tenerife a Gran Canaria al mediodía desde el aeropuerto de Los Rodeos sin su estrella, el talentoso Ayoze Pérez. El joven delantero se doctoró en el Heliodoro en el encuentro de ida consiguiendo un doblete. La entidad blanquiazul ha tratado por todos los medios el indulto al futbolista, que vio su quinta cartulina amarilla ante el Girona el pasado domingo, pero ni el Comité de Competición ni el de Apelación accedieron a su recurso.
Sin el faro en ataque Álvaro Cervera tendrá que ingeniárselas. El Tenerife es, por méritos propios, una de las revelaciones de la categoría. Un equipo, con cada una de sus letras, forjado en la fortaleza, compromiso y solidaridad. Sin la magia de Ayoze pierden en imprevisibilidad, pero ganarán en contundencia. Los tinerfeños preparan un sistema para desactivar a Juan Carlos Valerón. Aitor Sanz y Ricardo León tratarán de frenar al mago de Arguineguín.
La duda la ofrece el sustituto de Ayoze. La participación del grancanario Aridane Santana es segura, mientras que su acompañante podría ser el joven canterano Nano, más eléctrico y con virtudes de desborde, o Juanjo, con capacidad de juego aéreo y más estático. En las bandas la presencia de Suso Santana y Edgar parece la opción más factible mientras que el lateral Javi Moyano podría llegar a última hora tras sus problemas físicos. De no hacerlo, el flanco diestro sería para el veterano Raúl Cámara.
El Tenerife tratará de jugar con la presión del favorito, cartel impuesto a la Unión Deportiva. El cuadro tinerfeño busca el ascenso pero su objetivo inicial era la permanencia. Son sabedores que el Estadio de Gran Canaria actuará como un juez en los minutos más trascendentales. Los minutos pasarán a favor de los de Cervera y en contra de los grancanarios. Y ahí está el peligro del cuadro tinerfeño.
[box]
Recibimiento en Fondos de Segura y mosaico
En las horas previas a que comience a rodar el balón en el césped del Estadio de Gran Canaria se vivirán varios hechos a tener en cuenta y que serán parte importante de la fiesta. Sobre las 18:30 horas la afición recibirá a la guagua de la Unión Deportiva en la calle Fondos de Segura para dar el último aliento. Además, se desplegará un gran mosaico a la salida de los futbolistas con cartulinas amarillas y azules. La Provincia / DLP y Sergio Maccanti, propulsores de la iniciativa, hacen un llamamiento para reclutar voluntarios en al colocación de las mismas. La quedada será a las 15:00 horas en la estatua de David Silva de la grada Sur. No será la única sorpresa: Ultra Naciente y la peña Germán Dévora preparan tifos dignos para a ocasión. Asimismo, en los aledaños del Estadio se realizará una cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer.
[/box]
[box]
Once cámaras y un despliegue de quince horas
Televisión Canaria emitirá un especial desde las nueve de la mañana del derbi canario. El ente autonómico será el encargado de ofrecer el partido para toda Canarias, uno de los clásicos más emocionantes de la historia por la dinámica de ambos conjuntos. En total serán quince horas de programación, con conexiones en directo en los puntos de trascendencia informativa: almuerzo de presidentes, llegada de las guaguas de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife, y, por supuesto, el partido. Más de once cámaras serán las vigías del espectáculo. Ángel Luis Camacho, Pier Luigi Cherubino y Alexis Trujillo serán los comentaristas del derbi bajo la dirección narrativa de Jesús Alberto Rodríguez, jefe de Deportes de la Televisión Canaria.
[/box]
Unión Deportiva Las Palmas Vs. Club Deportivo Tenerife
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel López, David García, Deivid, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño; Masoud, Juan Carlos Valerón, Momo; y Aranda. Entrenador: Sergio Lobera.
Club Deportivo Tenerife: Roberto; Javi Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Ayoze Díaz; Aitor Sanz, Ricardo, Kike Rivero; Suso, Edgar, Nano; y Aridane. Entrenador: Álvaro Cervera.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez, comité andaluz.
Estadio: Estadio de Gran Canaria, 21:00 horas.Emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net. Jornada 38ª de Liga Adelante. Se espera 30.000 espectadores en el Estadio de Gran Canaria. El Tenerife vestirá camiseta azul y pantalón blanco. Se guardará un minuto de silencio por el fallecimiento de los niños del CD Monterrubio en Extremadura este jueves. Al mediodía en el almuerzo institucional se le impondrá la insignia de Oro y Brillantes al ex presidente Manuel García Navarro.