Llegó el momento. Doce años después de abandonar la Primera División la Unión Deportiva Las Palmas afronta sus cuatro días más apasionantes donde tendrá que superar a un solvente Córdoba para regresar a la élite. Tras pasar ante el Sporting no existen euforias. El éxito está en doblegar a los de Ferrer. Primer combate este jueves en el Nuevo Arcángel.
Con la ilusión por bandera afronta la Unión Deportiva Las Palmas sus dos últimos partidos del curso. Espera la gloria al final del camino para los amarillos o para el Córdoba, un conjunto muy sólido, con piezas talentosas en los últimos metros que desafiará a los grancanarios en la final por el ascenso a la Primera División. Este jueves en el Nuevo Arcángel blanquiverdes y amarillos esperarán conseguir una renta positiva para la gran final del próximo domingo en el Estadio de Gran Canaria.
Tras la intensa eliminatoria ante el Real Sporting de Gijón, existe mesura y responsabilidad en el seno de la Unión Deportiva Las Palmas. Eliminar al cuadro gijonés ha sido un paso importante, pero no definitivo. De nada servirá si en los 180 minutos que marcan la puerta con la Primera División no se compite con la misma actitud, con el mismo sacrificio y con la autoestima que la vista ante los asturianos.
Ha desplazado Josico a toda la plantilla para Córdoba, sabedor que la piña que hay en el vestuario es indivisible. A eso ha ayudado también Miguel Ángel Ramírez, en papel de líder, con sus últimas arengas. Las palabras de Juan Carlos Valerón al término de la eliminatoria en El Molinón también son elocuentes: «¡No hemos conseguido nada, queremos el ascenso», dijo el mediapunta de Arguineguín. Conciencia y sufrimiento. Dos factores elementales para el equipo que quiera salir vencedor.
Y es que lo que ocurra en el partido de este jueves tendrá mucha trascendencia para la vuelta en el Estadio de Gran Canaria. El valor doble de los goles fuera de casa es un aspecto fundamental en este tipo de eliminatorias y que los amarillos logren anotar en el Nuevo Arcángel podría ser el inicio del camino hacia la Primera División.
Existen pocas dudas sobre los once que defenderán el escudo de la Unión Deportiva como visitante. Vicente Gómez o Valerón en la posición de mediapunta es la una incógnita de una alineación titular que ya se ha consolidado tras el éxito obtenido en la anterior eliminatoria. Físico y llegada al área rival ante calidad y veteranía. Esos deben ser los puntos a valorar en el dilema de Josico a la hora de escoger a uno de los dos futbolistas.
En el cuadro cordobés, la inclusión de López Silva en la lista de convocados hacen presagiar un obligado cambio respecto a la formación que disputó el encuentro de vuelta en la Nueva Condomina. El onubense ocuparía la plaza de Juanlu para formar parte de una artillería en la que Pedro, Arturo y Uli Dávila serán los encargados de la tarea del gol.
[box]
Autoridades en el palco
No se quieren perder el encuentro los representantes de las instituciones políticas más importantes de la Comunidad. Según comunica el Club, en el palco de autoridades han confirmado su presencia Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
Además de la presencia de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, además de gran parte del Consejo de Administración. El presidente del Córdoba, Carlos González, como es habitual, no verá el partido.
[/box]
Córdoba Club de Fútbol Vs. Unión Deportiva Las Palmas
Córdoba Club de Fútbol: Juan Carlos; Gunino, Iago Bouzón, Fran Cruz, Pinillos; Pedro, Luso, Abel, López Silva; Uli Dávila y Arturo Pérez-Reverte. Entrenador: Ferrer.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel López, Aythami Artiles, Deivid, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño, Nauzet Alemán, Vicente Gómez, Momo; y Aranda. Entrenador: Josico.
Árbitro: Vicandi Garrido, comité vasco.
Estadio: Nuevo Arcángel, 19:00 horas, emitido por Canal Plus y comentado por udlaspalmas.net. Ida de la final por el ascenso a Primera División.